Artículo Marketing móvil

Nuevas tendencias y estrategias de marketing móvil para 2022: más inversión en móviles y aplicaciones

Por Redacción - 20 Diciembre 2021

AppsFlyer ha lanzado sus previsiones del sector del marketing móvil para 2022, para el que prevé un crecimiento del marketing móvil basado en los datos como estrategia de negocio y de las soluciones predictivas fundamentadas en el aprendizaje automático.

Para Daniel Junowicz, vicepresidente regional para EMEA y responsable de proyectos estratégicos de AppsFlyer, "si 2021 ha sido el año en el que la dependencia de los datos a nivel de usuario ha empezado a disminuir, en gran parte debido a la nueva actualización de iOS 14.5 de Apple, 2022 será el momento en el que los datos agregados se conviertan en una norma ya que, en un mundo en el que prima la privacidad, los profesionales del marketing tendrán que adaptarse para medir y optimizar sus campañas a la vez que garantizan la privacidad de sus clientes y el ROI de sus presupuestos de marketing".

En este sentido, se prevé que cada vez se recurrirá más a soluciones predictivas basadas en el aprendizaje automático, a la capacidad de medir el incremento de la audiencia y a otras tecnologías que preservan la privacidad. En este sentido, los anunciantes buscarán invertir en canales más allá de los tradicionales y aumentará el enfoque en sus propios datos y canales de marketing. A su vez, se espera que crezcan las notificaciones móviles y el correo electrónico.

Más inversión en móviles y aplicaciones

La pandemia aceleró la evolución del uso del móvil, por lo que se pronostica que en 2022 incremente la inversión en marketing móvil en todos los ámbitos, de modo que, poco a poco, las empresas tradicionales busquen la transición de su tráfico físico y del web hacia aplicaciones móviles. Esta nueva tendencia ha sido confirmada en un estudio realizado a más de 100 profesionales del marketing en toda España, que desvelaba que dos tercios de los encuestados creen que en los próximos dos años el marketing móvil representará más del 50% de su presupuesto total de marketing.

El informe pone de manifiesto como el 2021 ha sido un año importante para la industria del marketing móvil. El impacto de la COVID-19 se ha seguido notando tanto para las empresas como para los consumidores, y aunque la actualización de Apple a iOS 14.5 ha sido bien recibida desde el punto de vista de la privacidad, también ha tenido importantes implicaciones para todos aquellos profesionales que operan en el ecosistema móvil.Algunos hallazgos clave de este informe destacan:

  • El 73% cree que el móvil es más importante que otros canales para el crecimiento empresarial y de los ingreso
  • Dos tercios de los encuestados creen que el marketing móvil representará más del 50% de su presupuesto global de marketing en los próximos años
  • Sólo el 35% confía en la capacidad de su organización para medir el ROI de las campañas de marketing móvig

Mirando hacia el futuro, el marketing móvil también desempeñará un papel cada vez más importante en otros ámbitos. Por ejemplo, en los próximos dos años, casi la mitad (45%) de los profesionales del marketing españoles recurrirán al marketing móvil para lanzar nuevos productos, frente al 12% que ya lo hace en la actualidad.El aumento del marketing móvil es mucho más evidente si se observa la cantidad de dinero que las empresas están invirtiendo en él. Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los encuestados informaron de un aumento de los presupuestos de marketing móvil. En los próximos dos años, dos tercios de los encuestados creen que el marketing móvil representará más del 50% de su presupuesto global de marketing.

Según el propio informe, a medida que aumente la inversión en móviles y en marketing móvil, irá en aumento la presión para justificar este gasto, y es aquí donde vemos un margen para la mejora. Sólo el 35% confía en la capacidad de su organización para medir el ROI de las campañas de marketing móvil, lo cual no es sorprendente si se tiene en cuenta que el 20% de los profesionales del marketing españoles todavía confía en las hojas de cálculo para medir el éxito, y otro 28% utiliza otras formas manuales de medición.A pesar de ello, la mayoría de los profesionales del marketing reconocen la necesidad de avanzar hacia formas de medición más sofisticadas, especialmente en una era en la que prima la privacidad y en la que habrá una mayor dependencia de los datos agregados. Resulta alentador que, dentro de dos años, el 62% de los profesionales del marketing crea que sus empresas utilizarán la atribución multitáctil y el 86% espera utilizar tecnologías basadas en el aprendizaje automático, como el análisis predictivo.

Por otro lado, serán tendencia este 2022 las aplicaciones que ofrezcan en una única plataforma múltiples servicios como pagar facturas, hacer pedidos a restaurantes o comprar productos. Ejemplo de ello es la app china WeChat, por lo que es probable que las principales redes sociales occidentales como Facebook, Snapchat, Twitter e Instagram se sitúen a la cabeza de este movimiento, ya que pretenden añadir pagos, compras y otras experiencias en sus aplicaciones.

Nuevas estrategias de monetización de las apps

Se espera ver más modelos de suscripción y una inclinación hacia las compras dentro de la aplicación, así como un aumento del interés por los anuncios que se visualizan dentro de juegos en favor de una experiencia de usuario mejorada y menos perjudicial.

Por su parte, el social e-commerce con nuevos e innovadores formatos en las principales redes sociales, así como el streaming móvil, vivirán un crecimiento exponencial. Daniel Junowicz concluye que "en este período de fusiones y nuevas adquisiciones, se espera una consolidación global del sector en el que las empresas de adtech creen ofertas más completas en respuesta a los cambios en materia de privacidad y a los First Party data".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados