Artículo Publicidad online

Más voces señalan que Amazon será el tercero en discordia en la publicidad online

Por Redacción - 9 Octubre 2017

Uno de los elementos que más preocupa a la industria publicitaria en estos momentos es la situación de fuerza en la que Google y Facebook se han posicionado. Las dos compañías están dominando el mercado de la publicidad online y tienen cada vez más fuerza en ese terreno. De hecho, ahí está la cifra que siempre se repite: de cada dólar nuevo que va para publicidad, 70 centavos van a parar a estas dos compañías.

Los dos jugadores se han repartido el mercado. Google tiene la posición más fuerte, pero Facebook es quien se está posicionando en los mercados con más potencial a futuro. Reino uno, reine otro, lo cierto es que ambos están convirtiéndose en una suerte de embudo que a los demás les resulta muy complicado saltar.

Y, por ello, por un lado hay quienes están intentando frenar el papel dominante de estas compañías (véase las agencias de protección de datos europeas) y por otro quienes están intentando encontrar al rival más fuerte que pueda romper ese reinado incontestable. Y, en este último punto, Amazon es el nombre que más se repite.

En los últimos meses, han sido muchos los directivos, analistas y jugadores de la industria de la publicidad que han aventurado que Amazon podría convertirse en el gran tercero en discordia en el futuro inmediato. Amazon tiene ya un mercado publicitario y juega ya en ese escenario, aunque lo hace de una manera que, comparada con el resto de su imperio, es demasiado mínima. Pero eso no quita que las cosas puedan cambiar en el futuro próximo.

La última en sumarse a las listas de pitonisos que creen que Amazon jugará pronto en las grandes ligas de la publicidad en internet ha sido la máxima responsable de marketing de JPMorgan. "Creo que son una fuerza que habría que tener en cuenta, son excelentos con todo lo que hacen", señalaba Kristin Lemkau, chief marketing officer de JPMorgan Chase en un evento de la industria de la publicidad, tal y como recoge Business Insider.

Las razones a favor de Amazon

¿Por qué cree esta directiva que Amazon es el jugador a tener en cuenta cuando se piensa en quién romperá con el duopolio Google/Facebook? De entrada, está el hecho de que, ahora mismo, ya tienes que relacionarte con la compañía. "Tienes que hacer negocios con Amazon", dice. Pero lo cierto es que no solo su omnipresencia en el mercado es lo que hace que tengan potencial. También está lo que han hecho hasta ahora en términos de relación con los consumidores y de desarrollo de herramientas.

Por un lado, se han tomado "en serio" el observar a sus consumidores. Esto hace que ya estén en una posición de fuerza para ofrecerse como alternativa, porque ya conocen muy bien a sus consumidores y lo que a estos les interesa.

Por otro lado, tienen mucho poder en el terreno de lo que los consumidores están ya empleando. No son una tienda online, sino ya una de las grandes compañías de consumo. "Tienen un buscador, un programmatic stack (el conjunto de herramientas necesarias), contenido premium y una de las cinco apps más populares", añadía, en declaraciones para el medio estadounidense.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados