Noticia Publicidad online

YouTube abrirá la venta de publicidad a terceros para evitar la ira de la Comisión Europea

Google está en medio de una investigación comunitaria por cómo vende sus anuncios y si limita el libre mercado

Por Redacción - 14 Junio 2022

Los gigantes de internet llevan unos cuantos meses – casi se podría decir años – protagonizando movimientos sobre monopolio. Organismos de varios países se preguntan si Amazon, Facebook o Google (Alphabet) tienen posiciones de dominio en determinados mercados que impiden el libre comercio o si sus prácticas les dan un acceso a datos excesivo en detrimento de otros players.

Es de esperar que todos estos movimientos tengan algún efecto en algún momento cercano. Es decir, de una manera o de otra, esta situación acabará cambiando el mercado. El primer cambio podría estar protagonizado por una de las joyas de la corona de Google.

Alphabet va a abrir el entorno publicitario de YouTube a terceros para evitar problemas con la justicia europea. Al menos, eso es lo que ha podido saber Reuters gracias a fuentes cercanas a la negociación.

Pero ¿qué es exactamente lo que Google haría y qué razones le llevarán a ello? Según Reuters, Google ha ofrecido permitir que intermediarios publicitarios terceros puedan vender espacio publicitario en YouTube. Ahora mismo, para posicionar anuncios en YouTube hay que pasar por Google y sus herramientas publicitarias. Si esto fructifica, se podrían comprar anuncios en otros marketplaces.

De dónde sale la idea

Esto no ha salido de la buena voluntad de Google, sino de sus problemas con la Unión Europea en términos de monopolio. La Comisión Europea está investigando si Google tiene una posición de dominio en el mercado publicitario, impidiendo a los demás players crecer al no tener una posición similar y tampoco margen para desarrollarla. La pesquisa arrancó hace ahora más o menos un año, cuando la Comisión anunció que abría una investigación formal sobre publicidad online para determinar si la compañía tenía un acceso a datos privilegiado.

Por lo que se ha filtrado ahora, se sabe que YouTube - y cómo se venden sus anuncios - ha sido el punto destacado de la investigación.

Y, aunque Google ha insistido en que los anunciantes pueden usar múltiples tecnologías para comprar espacio publicitario, las cosas llevan meses pintando complicadas en términos de monopolio para el gigante. Según las fuentes de Reuters (ni la Comisión ni Google han querido darles su versión de los hechos), Google habría ofrecido ahora esta apertura de la venta de anuncios a terceros para evitar ser multada. Si lo es, la multa por conducta monopolística podría ser de hasta el 10% de todos sus ingresos globales. Teniendo en cuenta que sus ingresos anuales por anuncios son de 147.000 millones de euros, esa podría ser una cifra muy elevada.

¿Será suficiente abrir a terceros YouTube para evitar la multa? Las fuentes de Reuters señalan que Google tendrá que poner más cosas sobre la mesa, aunque que las negociaciones parece que van en esa dirección.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados