Entrevista Personal Branding

El principal valor de la marca personal es generar confianza

El objetivo de una Marca Personal es que, si hay diferentes opciones, seas tú el elegido. 

Por Redacción - 23 Octubre 2013

Andrés Pérez es experto en Marca Personal en España y Latinoamérica. Un área en la que destaca por ser pionero en nuestro país, donde trabaja desde 2004 por implantar el concepto de Marca Personal desde el punto de vista profesional. Su trayectoria incluye la impartición de acciones formativas en diversas escuelas de negocios y universidades, junto con la publicación de libros tales como "Marca Personal", "Expertología" o "Te van a oír", sin duda, obras de obligada consulta en el área de Marca personal.

Por ello, hemos querido conocer de primera mano su visión sobre la Marca Personal, y cómo puede beneficiar a nuestro desarrollo personal y profesional.

¿Cuál es para ti el principal valor de la Marca Personal?

El principal valor de la marca personal es generar confianza. Más que apostar por sus características diferenciales, o cualidades especiales, a la hora de tomar una decisión siempre te decantarás por esa persona que te transmita una mayor confianza. Aquí entra en juego esa parte más emocional del cerebro.

¿Crees que todos deberíamos cultivar nuestra marca personal?

Ésa es la cuestión, la necesidad de "cultivarla", no de crearla, dado que todos tenemos marca personal. Lo interesante es su desarrollo, algo imprescindible. En este caso hablamos de Branding Personal propiamente dicho, esa fase de trabajo, esa estrategia que nos llevará a tener la marca personal con la que realmente nos sintamos identificados.

¿Cómo podemos posicionarnos como "la opción preferente"?

Más que tener que contarlo yo, es necesario que cada individuo lo deduzca por sí mismo. Un hecho que puede sonar sencillo, pero que realmente tiene su complejidad. Siempre nos cuesta centrarnos en nosotros mismos, ahondar en nuestro interior y a partir de ahí establecer nuestro objetivo, es decir, cómo te quieres posicionar y destacar como profesional en tu área. El proceso es muy similar al que se realiza a la hora de diseñar una estrategia de marca, solo que aquí la marca somos nosotros.

El segundo paso se basa en definir tu producto, qué es lo que vas a vender u ofrecer a tus clientes. A continuación, destaca esos valores diferenciales, ese grado de especialización y atributos propios que te ayudarán a diferenciarte de la competencia, a destacar y a generar confianza, la característica determinante que mencionábamos al inicio. Ten en cuenta que estás en un mundo muy competitivo, donde existen muchos profesionales que afirman hacer lo mismo que tú, poseer un producto muy similar; por ello debes aprender a destacar. La última fase es la de promocionar tu marca personal, lanzarla al exterior y generar notoriedad. Ésta es quizá la parte más atractiva, donde entran en juego las herramientas de marketing online y de visibilidad, en todos los aspectos. Conviene matizar que es importante utilizar estas herramientas, pero cuando ya se han superado las fases previas, no antes.

¿Cuándo conviene comenzar tu estrategia de branding personal?

Ayer. Una de las barreras a las que se enfrenta la Marca Personal como técnica de desarrollo personal es el tiempo. No es posible obtener resultados a corto plazo, sino que hay que invertir tiempo y dedicación. No se trata de una estrategia que registra una respuesta inmediata, sino que lleva tiempo, por tanto, conviene empezar cuanto antes. Por ello no es recomendable retrasar su comienzo hasta la finalización del proceso educativo, en el caso de los estudiantes, por ejemplo. Si comienzan mientras están estudiando su carrera, eso que tendrán avanzado respecto al resto.

¿Cuánto tiempo es necesario para desarrollar una estrategia de Branding Personal?

Si nos centramos en el tiempo estimado para conseguir visibilidad, una vez realizado el apartado de autoanálisis, puedes obtener visibilidad y reconocimiento entre 6 meses y un año. Para ello necesitas trabajar bien, invirtiendo entre 4 y 10 horas semanales, realmente productivas.

Si ya tienes trabajo ¿necesitas tener una marca personal?

Por supuesto. El objetivo de una Marca Personal es que, si hay diferentes opciones, seas tú el elegido. Por tanto, tienes que conseguir posicionarte como alguien de referencia. Cuando estás en una empresa, siempre hay competencia. Bien sea grande, pequeña o una multinacional. Te puedes enfrentar a un ascenso, una vacante en otro departamento, o incluso un ERE. Si estás bien posicionado y has cultivado tu Marca Personal, será más difícil que te echen, y tendrás más posibilidades de acceder a ese puesto que deseas.

De otra parte, los directivos y responsables de RR.HH. deben entender que un profesional es el representante de la marca de la empresa, por tanto, es importante que animen a sus empleados a cultivar esta faceta profesional. Además, también conviene ser realista, y tener en cuenta que en la actualidad un empleo no dura toda la vida, por lo que les de esperar que tarde o temprano tengas que enfrentarte a un cambio laboral, y conviene estar preparado.

¿Podrías definirnos qué es la APTITUD POSITIVA?

Es un término que utilizo en contraposición a la "actitud positiva" propia del medio online, esas frases y teorías motivadoras que muestran la realidad mucho más fácil de lo que realmente es. Es cierto que está muy bien el sentirse motivado a actuar, pero, desde mi punto de vista, lo principal es estar capacitado para hacer cosas. Hay quien espera a tener esa actitud favorable para comenzar a hacer cosas, cuando lo realmente importante es estar bien preparado. Cuanto mejor preparación tengas, más motivado te sentirás a poner en práctica tus habilidades.

¿En qué consiste el concepto YO SA?

Es un clásico, aunque se ha centrado más en el área promocional, más ligada al marketing, que en el concepto de organización a nivel global. Las marcas no son resultado de un departamento, sino de toda la compañía. Del mismo modo, tu Marca Personal no es resultado de lo que hagas en internet, o de cómo trabajas, sino de un conjunto de cosas, el resultado de todo lo que hace un profesional.

¿Es imprescindible tener un blog para desarrollar una estrategia de banding personal 2.0?

No es imprescindible estar en el mundo 2.0 para tener Marca Personal; pero si quieres estar en este mundo debes tener un blog. Para mí, las tres herramientas fundamentales de todo profesional que quiera dejar una marca son el networking, dar conferencias y tener un blog. El blog es tu cuartel general, tu escaparate, tu medio de comunicación, donde poner todo el contenido que deseas. El lugar que recoge todo aquello que piensas, sientes y deseas transmitir, un lugar propio de nunca nadie te va a echar. De tener una herramienta e internet, hay que tener un blog. Diría que en este momento es casi obligatorio.

¿Qué papel desempeñan las redes sociales en el desarrollo de una marca personal? ¿Dirías que te han ayudado en tu trayectoria?

Para mí, las redes sociales han tenido poca relevancia en mi trayectoria profesional. Yo lo que he conseguido ha sido gracias al blog, donde comencé en 2004. A medida que han venido las redes sociales, he ido incluyéndolas pero no sabría calcular qué me han aportado realmente. Especialmente en el caso de Twitter y LinkedIn, son las otras 2 herramientas fundamentales. Es importante tenerlas, pero no sé hasta que punto imprescindibles; especialmente por el tiempo que requieren. Si el blog es tu artillería pesada dentro de tu estrategia de Branding Personal, Twitter es la infantería.

Por último ¿Qué importancia tiene el networking en una estrategia de posicionamiento personal?

El networking es fundamental. Casi todas las cosas que vas consiguiendo es gracias a la gente que conoces cara a cara, en algún momento. Las redes sociales y el blog son pasos intermedios para llegar tarde o temprano a chocar las manos con alguien, a propiciar el encuentro cara a cara.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados