Artículo Branding

La historia de Donuts, una marca y el agujero más famoso de la historia

Los Donuts han gozado de gran popularidad siendo uno de los productos de su segmento más vendidos de la historia

Por Redacción - 16 Octubre 2013

Quien no conoce los Donuts. Sí, esos dulces bollos con agujero en el centro que durante nuestra niñez fueron deseo de nuestros infantiles paladares. La verdad es que han pasado ya muchos años desde que en1962Andrés Costafreda crea "Donut Corporation española" para la producción y comercialización de DONUTS® en España. Sin embargo, la historia nos recuerda que durante doscientos años, los donuts nunca tuvieron su singular agujero en el centro.

Su origen se remonta a la Holanda del siglo XVII y tras cruzar elAtlántico con los emigrantes que llegaron aPennsylvania, fue rebautizado con el nombre por el cual hoy los conocemos. No fue hasta 1847 cuandoHanson Gregory incorporó su peculiar agujero con el objetivo de que estos fueran más fácil de elaborar. Desde entonces, sin duda esta ha sido el agujero más famoso de nuestra historia.

En España, el Donuts comienza a adquirir su gran popularidad tras su primera campaña publicitaria en 1973, con su histórico spot publicitario "¡Anda, la cartera!". Durante todos estos años, los Donuts han gozado de gran popularidad siendo uno de los productos de su segmento más vendidos de la historia. Según datos de la compañía, más de 500 millones de Donuts vendidos anualmente, es decir, 16 Donuts cada segundo.

Sin embargo, la historia de la compañía Panrico, también creada a inicios de los 60, ha tenido a lo largo de los años sus luces y sombras, errores y aciertos. A pesar de su éxito, durante los últimos 10 años, elDonuts parecía haber perdido parte de su encanto además de alejarse de su fórmula y sabor original. En 2009, Panrico renovaba su packaging para introducir un nuevo embalaje de forma individual con la idea de que sería la fórmula ideal para contrarrestar, la caducidad corta de algunos de sus productos y la bajada de las ventas que desde el año 2006 mantenía a Panrico en la cuerda floja.

La idea de su nuevo envoltorio parece que nunca triunfó y ni mucho menos fue del agrado de sus clientes y consumidores. Tanto es así, que en 2012 y tras su adquisición por el fondo Oaktree, el nuevo consejero delegado del grupo, Joan Casaponsa,coincidiendo con el 50 aniversario del producto,daba marcha atrás a la decisión de envasar el mítico producto y devolverlo a su forma de comercialización tradicional y recuperar el aspecto de producto fresco.

Como parte de la nueva estrategia comercial, la compañía recuperaba las campañas publicitarias de los últimos 50 años. Desde el eslogan “¡Anda, la cartera! ¡Anda, los Donuts!” al “¿Te apetece un día redondo”. También hacen hincapié en la responsabilidad social corporativa del grupo y en la vinculación que tiene con proyectos culturales, deportivos y educativos.

A pesar de todo ello, los esfuerzos por retomar el rumbo económico de la compañía se desvanecían ante la actual crisis del consumo que también golpea a otras marcas históricas de nuestro país.Iconos empresariales españoles de gran tradición como Panrico, que a finales de septiembre del 2013 presentaba un ERE para 1.900 trabajadores en toda España y que poco después solicitaba un preconcurso de acreedores.Huelgas, nóminas impagadas, retrasos con los proveedores y amenazas de disolución han copado los titulares de prensa haciendo presagiareste como el fin de una muerte anunciada que se llevaría consigo nuestros donuts de toda la vida. Este ha sido sin duda otro de sus grandes agujeros aunque no el más dulce.

Sin embargo, la actualidad nos sorprende con la noticia de quePanrico podría seguir fabricando sus "donuts" aunque esta vez con marca blanca, para lo cual,habría iniciado negociaciones con otras empresas como El Corte Inglés, Dia o Eroski, entre otras, para llevar sus productos a los lineales de estas grandes superficies.

Como marca, y durante todas estas décadas, Donuts siempre ha mantenido un gran nivel emocional entre los consumidores. Ya sean clientes habituales o consumidores que en antaño o en su niñez los consumían, los Donuts siempre han sido productos con los que nos hemos identificado o que hemos relacionado directamente con aquellos años de infancia en los que fueron tan populares. Tal vez, la actualidad ante los problemas a los cuales se enfrentan la compañía y sus propios trabajadores, estén dañando la reputación y el prestigio de un producto y una marca que ha tenido sin duda un gran protagonismo en nuestra historia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados