Noticia Marketing Digital

¿Saben los consumidores discernir entre comentarios u opiniones reales y falsas?

Por Redacción - 12 Diciembre 2014

Las opiniones y recomendaciones online tienen un elevado grado de influencia sobre las decisiones de compra. Según Influence Central, la práctica totalidad de los consumidores busca este tipo de valoraciones, antes de comprar. Sin embargo, no creen a pies juntillas cualquier opinión que se encuentren en internet.

El estudio muestra que los consumidores confían en su instinto, y se sienten capaces de determinar la veracidad de los comentarios online, antes de guiarse por ellas. Nada menos que el 97% afirma estar en disposición de decidir en qué opiniones puede confiar, y tener en cuenta para sus decisiones de compra.

La encuesta muestra la influencia de este tipo de recomendaciones por parte de otros consumidores, en la decisión final. Una influencia que afecta tanto a mujeres como a hombres. Así, el 87% de las mujeres encuestadas las tiene muy en cuenta a la hora de comprar un determinado producto. Por otra parte, un 67% está más dispuesta a comprarlo, si dicho producto obtiene una alta valoración.

Según YouGov, más de la mitad de los consumidores (51%) considera que una media de 4 de estas opiniones online les proporcionará información suficiente para decidir si comprar o no el producto. Las mujeres leen más valoraciones sobre productos que los varones; el 60% de ellas necesita al menos 4; una cantidad a la que solo llega el 42% de los hombres.

A la hora de tener en cuenta cualquier recomendación online, existen indicadores que evidencian su credibilidad. Entre ellos destaca el hecho de que el usuario se identifique, con nombre y apellido; no que actúe de forma anónima, o bajo un pseudónimo. El 89% de los consumidores desconfía de aquellos clientes que no utilizan un nombre real a la hora de publicar sus comentarios sobre productos.

Por otra parte, es muy importante el que dicha opinión se prodigue en detalles, tanto sobre el producto o la empresa, como su problema concreto, o los beneficios derivados de su uso. Dicha implicación en exponer su experiencia personal, junto con los pormenores de la situación confieren veracidad al cliente, y sus recomendaciones acerca de si adquirir o no el producto.

Otra cualidad determinante de la confianza de estas opiniones online es el lugar donde se publiquen. Así, Amazon supone una importante fuente de información sobre la experiencia de los clientes, según afirma el 90% de los encuestados por Influence Central. El 80% de ellos considera que las valoraciones aquí expuestas son muy creíbles. Asimismo, el 55% confía en las opiniones recogidas en TripAdvisor, y un 53% en Toys R Us.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados