Artículo Social Media Marketing

Las 7 claves esenciales de un Plan de Comunicación Digital

Consultor Internacional en Marketing y Comunicación Digital. Periodista. Conferencista y...

Vayamos al grano: se habla mucho de Social Media y de todo lo concerniente a la comunicación digital, sin tener en cuenta los pasos que hay seguir para armar un plan estratégico. Hay mucho término suelto que hay que ubicar en un espacio para ver dónde, cuando y por qué aplicar las acciones.

Hay muchas redes sociales y no todas son para lo mismo. Hay diversas maneras de diferenciarnos y de promocionarnos. Y hay que armar una estrategia desde cero para que las cosas resulten, ya seamos una empresa o nuestra propia marca personal. Por eso, un Plan de Comunicación Digital requiere replantearse desde un primer momento cuáles van a ser los objetivos a seguir. Lo ideal es tomar papel y lápiz (o boli, birome, lapicera, según el país) y trazar lo siguiente en forma de cuadro, que lo elaboré partiendo de las famosas 6 W del periodismo: Who, What, Where, When, Why, How (Quien, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué, Cómo).

  • Quien. Quien soy yo, quien es mi empresa. Aquí entraría todo lo referido a Identidad Corporativa: historia, trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa.
  • Qué. Qué quiero comunicar en el ámbito digital. Podemos hablar de mayor exposición de la marca, aumento de tráfico, generación de una comunidad. Siempre, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Sino, de nada sirve incluir un plan de comunicación digital: para eso nos quedamos donde estamos.
  • Por qué. Responde al ítem 2 ¿Por qué quiero insertarme en al ámbito digital? Para conseguir más contactos, futuros clientes, para ganar renombre, aumentar la exposicion de la marca? Cada uno sabrá cuál es su objetivo escencial. Estar por estar sin generar nada es peor que no estar.
  • Cómo. Una de las áreas más trascendentes: implica la creatividad y la diferenciación. Es todo lo que se basa el Marketing de Contenidos. ¿Qué vamos a dar? ¿Que somos capaces de generar? ¿Cómo lo vamos a lograr?
  • Dónde. Qué canales voy a utilizar, dependiendo de mis objetivos y recursos. Puedo elegir estar en las diferentes Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Youtube, Google +) o sólo en algunas. O potenciar la página web con un blog corporativo que sirva de base, o bien invertir en publicidad digital paga en medios, en Google, en Facebook, etc. O hacer sólo email marketing. O hacer todo.
  • Cuando. La frecuencia y la constancia con la que vamos a realizar todas nuestras acciones. En este caso, si no se disponen de las herramientas necesarias de conocimiento ni de tiempo para realizar la labor, lo ideal es contratar un Community Manager, ya sea en forma free lance -si somos una Pyme- o fija, en el caso de empresas más grandes.
  • Medir y analizar. El ultimo ítem, y el que debe hacerse una vez completados los 6 primeros pasos ¿Aumentó mi autoridad, mi influencia, mi tráfico? Los resultados no son inmediatos: la red está superpoblada y hay que armarse de paciencia y voluntad, pero esta superpoblación también hará que siempre exista un nicho de mercado para cualquier rubro o sector. Una vez hecho esto, habrá que corregir, revisar y redefinir, en el caso de que nuestros objetivos no hayan sido cumplidos.

Como siempre, la ayuda externa de un consultor o un especialista en el rubro es primordial para que esta inversión de tiempo y recursos esté más cerca de ser rentable y exitosa. Y algo más: toda comunicación digital debe ser coherente con la comunicación y la imagen corporativa de todas las acciones offline.

Consultor Internacional en Marketing y Comunicación Digital. Periodista. Conferencista y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados