Artículo Social Media Marketing

¿Son realmente útiles y efectivas las redes sociales para fidelizar o captar nuevos clientes?

Por Redacción - 5 Agosto 2013

Las redes sociales tienen tanto defensores como detractores. Afortunadamente, el porcentaje de quienes no valoran su efectividad ha ido reduciéndose paulatinamente. Principalmente porque las marcas comienzan a tener experiencia en este medio y, lo que es más importante, a ver resultados. Sin embargo, a la hora de la verdad, la gran pregunta es ¿Son realmente útiles para captar nuevos clientes? ¿Cuáles son más efectivas?

La eterna pregunta de sí las redes pueden realmente servir para vender puede tener respuestas ambiguas y depender de muchos aspectos y factores diferentes. Sin embargo, algunos estudios son tajantes al dar una respuesta afirmativa a este dilema incluso sorprendiendo a los propios investigadores.En este sentido, 3 de cada 4 empresas que utilizaron las redes sociales en su estrategia comercial obtuvieron mejores resultados en 2012 que aquellos que no las utilizaron. Sin embargo, cabe mencionar que si el objetivo de nuestra estrategia en redes sociales solo se reduce a vender o generar nuevas ventas, puede que los Social Media no sean el canal adecuado. A pesar de ello, es indudable que este tipo de medios pueden convertirse en una fuente inagotable de potenciales clientes a la vez de mejorar su reputación como herramienta útil de trabajo.

Facebook continúa siendo la reina indiscutible

Tras un periodo en el que se llegó a cuestionar la conveniencia de seguir apostando por ella, su índice de popularidad se va estabilizando. El 83% de los marketers considera que su uso es realmente importante, una confianza que ha aumentado en los 2 últimos años. También el último Social Media Report, indicaba que el 49% de estos profesionales se quedaría con Facebook, si solo pudiera elegir una red social. No en vano, es la principal fuente de tráfico referencial (26%), mientras que Twitter ocupa un segundo puesto a mucha distancia (3,6%). Otro dato muy positivo es que el 77% de los B2C reconoce que ha conseguido captar clientes gracias a Facebook.

Twitter vuela en solitario

Recoger los frutos de tu estrategia en esta red social no es fácil; todo dependerá del sector y de la estrategia a seguir. Esta plataforma es ideal para dar a conocer nuevos productos, y para aumentar la difusión del contenido. Una actividad que ha llevado al 34% de los marketers a generar leads, y a un 20% a cerrar contratos. Pero su principal valor es como canal de atención al cliente, un área indispensable para fidelidad clientes y conseguir brand advocates. El 42% de los clientes que se siente correctamente atendido a través de las redes sociales compra más que el resto de clientes.

LinkedIn, la red más productiva

La red social para profesionales es hasta un 277% más efectiva que Facebook y Twitter para generar leads. Además, resulta de especial utilidad en el caso de las B2B. El 84% de las B2B utiliza alguna herramienta de Social Media marketing para conseguir clientes.

El 77% de los marketers que desarrollan su actividad en este área reconoce haber conseguido nuevos clientes gracias a LinkedIn. Sin embargo todavía muchos B2B son conscientes de estas ventajas. El 90% de ellos utiliza Facebook, mientras que solo el 47% está en LinkedIn.

La efectividad de los Social Media para captar clientes solo se ve superada por el SEO

El 59% de los marketers confía en el posicionamiento en buscadores para este fin, junto con el 21% de quienes apuestan por los Social Media, y un 20% que se quedan con el PPC. Además, los canales sociales generan al menos el doble de contactos que las ferias, el marketing directo con telemarketing. Cabe añadir que la tasa de conversión de estos leads es un 13% más elevada que la media del resto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados