Artículo Social Media Marketing

Twitter, móviles y Big data acaparan las tendencias del social media para 2014

Los anunciantes tendrán que diversificar los formatos publicitarios

Por Redacción - 30 Diciembre 2013

Teniendo en cuenta que el 2013 fue un año clave en el mundo de la comunicación, son muchos los cambios que se pueden esperar en este 2014. Con el mercado de smartphones ya consolidado y la creciente tendencia de invertir horas escuchando y conversando en las redes sociales - ya sea desde un móvil, una tableta o un ordenador- parece innegable que, durante el año que viene, estas plataformas seguirán siendo grandes aliadas de la comunicación.

Katy Hoffmann, directora de desarrollo de negocio para España de grupo E.Lifenos revelaalgunas de las tendencias en social media que marcarán este 2014.

1. Monitorización en redes sociales: del brand-centered al consumer-centered

En 2014 cambiarán las reglas de la monitorización y las marcas pasarán a centrar su atención en el consumidor. Las empresas, al comprender que no existen consumidores mono-marca, deberán aislar los grupos de consumidores y comprender su jornada a través de menciones a marcas, check-ins, deseos de compra, y hábitos.

2. El año de la publicidad en Twitter

A pesar de las predicciones negativas de algunos expertos, Twitter se hará más fuerte en 2014. Su salida a Bolsa propiciará un mayor número de alianzas estratégicas con los medios de comunicación, lo que atraerá a un número creciente de usuarios. El uso de hashtags en ​​programas de televisión como La Voz y Gran Hermano ya crean un efecto llamada que llamará la atención de los anunciantes.

En cuanto a la difusión de noticias al instante, resulta innegable que Twitter es el rey. A partir de 2014, cuando estará disponible la plataforma de Twitter Adds en varios países (entre ellos, España), millones de personas consumirán anuncios en esta red social.

3. Unión del Big Data y las redes sociales

Aunque la conversación en torno al Big Data fue importante durante el 2013, esta tecnología alcanzó pocas aplicaciones prácticas, por lo que se espera que a partir del 2014 se produzca la unión de las redes sociales y el Big Data. Gracias al cúmulo de datos recogidos y analizados por las empresas dedicadas al social media, y dada la tendencia de los consumidores a compartir cada vez más información sobre ellos mismos, las empresas dispondrán de un volumen de datos cada vez mayor. Estos datos, que por primera vez provendrán en su mayoría de las redes sociales, contribuirán aún más a la generación de insights accionables y a un mayor conocimiento de la jornada del consumidor y de sus marcas.

4. El móvil deja de ser promesa

Durante el 2014 se hará patente la necesidad de una estrategia para crear, distribuir y captar la atención del consumidor. Es precisamente aquí donde las aplicaciones móviles juegan un papel fundamental. Las

marcas por fin comprenderán que necesitan mucho más que el desarrollo de aplicaciones al azar y se centrarán en poner a disposición de los clientes aplicaciones útiles y bien diseñadas. Entenderán también que las apps son medios de comunicación y como tal deben tener una estrategia a largo plazo.

5. Social Targeting y el nuevo marketing

Con la implementación del Social Login (conexión por login a través del usuario en redes sociales como Facebook o Twitter) el sector del retail podrá recolectar más información social del consumidor que, combinada con las informaciones recogidas por la monitorización, pueden proporcionar a los comerciantes una gestión más próxima y personalizada de sus clientes. Se deberá, por tanto, sustituir el inicio de sesión tradicional por conexiones a partir de las redes sociales. Esto para el marketing constituye una puerta hacia los datos del consumidor y el inicio de una relación más personal.

6. Llegó el turno de Social Politics

Las redes sociales ya son un canal consolidado entre los políticos y sus electores. En los últimos años se inició una tendencia que continuará en el 2014: las movilizaciones y manifestaciones se convocarán a través de las redes sociales. Además, las campañas políticas tendrán que tener en consideración la fuerte opinión pública que se genera a través de la Red.

7. La audiencia de la segunda pantalla

La tendencia de los usuarios de comentar a través de las redes sociales lo que están viendo por televisión salvó en el 2013 a algunos programas y series de televisión de ser cancelados. Esta tendencia de “la segunda pantalla” se acentuará durante el 2014, lo que provocará que anunciantes y empresas de medición de audiencias presten más atención a estos nuevos formatos. Es previsible también que, tanto los programas como los formatos publicitarios, hagan un uso creciente de hashtags y trending topics.

8. Fin de la nota oficial

En 2013 se produjeron varias crisis corporativas importantes. No obstante, estas crisis fueron positivas para el fortalecimiento y maduración de las áreas de comunicación, atención al cliente y marketing de las empresas que las sufrieron.

Gracias a esto, en 2014 el lenguaje rebuscado de las notas oficiales dará lugar a formatos más “sociales” como vídeos, posts o infografías, y las conversaciones tendrán un tono humano. Este cambio supondrá una gestión notablemente más eficiente de las crisis en social media.

9. Menor consumo lineal de medios

El crecimiento del número de accesos a YouTube, que hoy tiene cerca de mil millones de usuarios únicos mensuales, así como la programación online de los canales de televisión tradicionales y servicios como Wuaki TV o Netflix, permiten el consumo de cualquier contenido acceder en cualquier momento.

Durante 2014 se hará aún más complicado prever las audiencias de, por ejemplo, un capítulo de una serie, una película o programa de televisión, y por ello las inserciones publicitarias o patrocinios serán más costosos.

10. Multiplicación de pantallas y desafíos de los anunciantes

El desafío de los anunciantes para 2014 será comprender la jornada del consumidor en todas las pantallas que estos utilizan hoy en día (televisor, cine, móviles, dispositivos para videojuegos… etc.) y decidir cuál es la inversión necesaria para captar la atención y la inversión de los consumidores.

Además, todas estas pantallas deberán tener formatos publicitarios específicos, exigirán cada vez más atención y capacidad de adaptación para los anunciantes.

11. Reinvención de la relación con el Consumidor

La relación de las empresas con los consumidores a través de las redes sociales continuará creciendo en 2014 y se convertirá en uno de los mayores mercados digitales gracias a plataformas como Twitter, Facebook, a aplicaciones móviles y a nuevas modalidades como los mensajes instantáneos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados