PuroMarketing

Desde que las redes sociales aparecieron en el mercado, hace ahora ya unos cuantos años, cambiaron por completo el estado de las cosas para las empresas y para las marcas. Progresivamente, las diferentes redes sociales se fueron haciendo más importantes en la vida de los internautas, que pasaban cada vez más tiempo en ellas y las usaban para acceder a más información, conectar con más personas o descubrir novedades. Para llegar a ellos había que estar por tanto en ese nuevo escenario en el que se movían.

Por ello, poco a poco las empresas y las marcas fueron entrando en las diferentes redes sociales que iban apareciendo en el mercado, aprendiendo cómo funcionaban y usándolas como palanca para conectar con sus potenciales consumidores o con quienes eran ya sus clientes. Lo que ocurría en esos primeros momentos poco tiene que ver con lo que ocurre ahora. Lo que las marcas y las compañías podían lograr entonces, lo que exigía de ellas o los efectos que tenía en la audiencia en nada se parece a lo que ahora consiguen o hacen.

Y, por supuesto, todo este terreno de cambio ha obligado a replantearse las estrategias y a mantenerlas siempre ajustadas a las necesidades del mercado.

Los responsables de social media marketing han tenido que ir adecuándose al cambio de los tiempos, lo que les ha obligado a una continua actividad de reciclaje y de aprendizaje para saber qué está ocurriendo y también para estar siempre al día de las últimas herramientas que permiten gestionar la presencia en redes sociales y sacarle el mayor partido.

Una de las últimas incorporaciones, con un perfil eminentemente profesional, es PublBox. Pensada para marcas, empresas, organismos o individuos que buscan mantener sus perfiles sociales profesionales (ya sea por una cuestión de que las redes sociales son parte de su trabajo o por marca personal), el sistema ayuda a navegar por las nuevas aguas y nuevas exigencias de las redes sociales.

Por qué es importante tener una sólida estrategia de contenidos

En esas nuevas aguas, una de las principales revoluciones a las que han tenido que enfrentarse los gestores de redes profesionales ha sido el cambio en lo que a política y estrategia de contenidos toca. Hemos pasado de un momento en el que se publicaba todo - al menos en el terreno profesional - a uno en el que lo importante es tener algo que decir. El cambio tiene, además, mucha lógica.

El hecho de que las redes sociales estén cada vez más presentes en el día a día de los consumidores y que tengan cada vez más importancia en lo que las empresas hacen para llegar a ellos ha tenido un impacto directo sobre la cantidad de contenido que se distribuye y el modo en el que los consumidores lo reciben. "La abundancia de tanto contenido, ha hecho que la información no signifique nada, y mayoritariamente es considerada basura", explica Federico Isuani es el Digital CEO y cofundador de Socialand/Beker. "Gracias a estos procesos, nos hemos dado cuenta, que la mayor tendencia hoy en día es como hacer menos contenido, pero con mucha más calidad", añade.

Por tanto, a la hora de enfrentarse a las redes sociales es cada vez más importante perfilar lo que se dice y cómo se dice. Es necesario saber qué se debe compartir y cuándo y también mantener un ritmo de publicaciones que sea acorde a lo que las diferentes redes sociales valoran y premian. Es por ello muy importante tener una estrategia de contenidos que resulte sólida y eficiente.

Y es también en este terreno en el que las herramientas de nuevo cuño pueden ayudar a perfilar lo que se hace para responder a esta nueva realidad. En el caso de PublBox, por ejemplo, el proceso es muy intuitivo y en apariencia sencillo con sus perfiles sociales. Aunque sea fácil de usar, eso no quiere decir que se logren resultados 'simples', nada más lejos de la realidad. Una vez que el usuario se crea una cuenta podrá acceder a un servicio que le ayudará a definir qué quiere hacer y qué debe hacer (puntos ambos muy importantes de forma paralela)

Todo arranca con unas cuantas preguntas sobre la naturaleza de la marca/empresa o perfil asociado a las cuentas sociales en cuestión y que ayudan a que la herramienta comprenda mejor sus necesidades. Una vez terminado este proceso, la solución ayuda a determinar cuánto se debería publicar y a establecer prioridades. Por mostrar, hasta muestra ejemplos de actualizaciones modelo que encajan con lo que se debería hacer.

Cómo funciona PublBox

Ese es uno de los puntos fuertes de PublBox como herramienta profesional para la gestión de redes sociales, pero no es el único. El sistema permite unir en un único espacio todos los perfiles sociales de la marca o de la empresa, lo que maximiza su gestión, aumenta la eficiencia o permite reciclar o 'reinventar' contenidos publicados en una red para otra de forma mucho más simple. De hecho, desde la propia solución se puede tanto escribir como programar todos los posts necesarios en los diferentes perfiles sociales.

Además, cuenta con una funcionalidad de calendario que permite visualizar de un simple vistazo qué se está haciendo, qué se hará y cuál es el ritmo que se mantiene. Esto ayuda a cumplir con los objetivos de la estrategia de contenidos sociales y también a no olvidar lo que se debe hacer. El calendario permite añadir y crear alertas que ayudan a los community managers a no perder ninguna oportunidad.

Crear contenidos es igualmente también más fácil y más sencillo, porque el servicio cuenta con una herramienta de diseño gráfico, que permite dar un toque más profesional a las imágenes y contenidos gráficos que se publican. El servicio permite acceder a varias plantillas y también editar desde contenidos e imágenes propios. Es fácil de usar y ya se ajusta de entrada a las especificaciones de tamaños y resoluciones de las diferentes redes sociales. Las sugerencias en contenido no se limitan solo al gráfico y la herramienta incorpora recomendaciones, consejos y sugerencias para generar mensajes de impacto.

Pero todo este trabajo de poco serviría si no se puede saber qué está pasando con lo que se publica y qué efectos tiene en el mercado. PublBox incorpora también herramientas de seguimiento y de datos que ayudan a ver lo que se está logrando en las diferentes redes sociales en las que la empresa está presente. La información permite comprender mucho mejor cuál es el estado de las cosas y lo que funciona y lo que no.