Artículo Empresas

Apple, Reina del Buzz: El poder de una marca que supera toda expectativa

IPhone5 revoluciona la red con más de 15.000 opiniones antes de su salida al mercado español

Por Redacción - 19 Septiembre 2012

El poder de la marca Apple supera toda expectativa, y es que cualquier anuncio de la compañía de la manzana supone una auténtica revolución en la red, antes incluso de la salida a la venta de sus últimas novedades. Así ha ocurrido con el lanzamiento de su iPhone5 que sólo en España en foros, blogs y en la red social Twitter concentra más de 15.000 comentarios, según datos recogidos por Nielsen.

De esta forma, la compañía, que analiza y mide el “ruido” y la actividad de la red, constata cómo la marca Apple en los últimos tres meses ha generado sólo en España casi 160.000 opiniones relativas a sus dispositivos móviles o smartphones; seguida por la casa Samsung, con más de 74.000 comentarios, y con la que mantiene una lucha abierta por las patentes relacionadas con la tecnología inalámbrica 3G. Sin embargo, lo más llamativo es que Apple y su iPhone5, que se pondrá a la venta en España el próximo 28 de septiembre, ha generado más controversia y opiniones en la red que temas de rabiosa actualidad como los recortes sociales (25.000 mensajes) o la reciente entrevista de Mariano Rajoy en TVE para hablar de la situación de la economía española que, en comparación, sólo suscitó 1.600 comentarios. Ni siquiera los recientes problemas de la polémica aerolínea low cost, Ryanair, por anomalías en sus vuelos en España, que ha provocado un gran eco en medios sociales, ha conseguido acaparar mayor atención entre los internautas.

Fuente: Nielsen a partir de datos de MyBuzzMetrics. Últimos 90 días (17 de junio-15 septiembre 2012) en foros, blogs y Twitter.

Según el director de Media Analytics & Social Media de Nielsen, David Sánchez, “Apple ha logrado que el ecosistema de medios sociales se convierta en la biblia donde todos accedemos a su filosofía, productos y marca, llegando a crear una auténtica cultura de marca, en la que usuarios presentes o futuros, se transforman en apóstoles online, amplificando exponencialmente su mensaje...Así, surgen con fuerza a través de los medios sociales, aun cuando, la actualidad, como la que vivimos ahora, sea tan convulsa”. Asimismo, respecto a la fuente origen de comentarios en la red, el informe de Nielsen señala que Twitter sigue siendo la plataforma preferida por los españoles para comentar las novedades tecnológicas de Apple, con un 84% del volumen total de conversaciones, seguida de los posts de los blogueros más “techies” (9%) y de los foros de gadgets más populares (7%).

iPhone5 versus Samsung Galaxy S3 Finalmente, el análisis de Nielsen evidencia la fuerte vinculación que los consumidores han establecido en los últimos tiempos en la red entre Samsung y Apple debido a la batalla en los juzgados que ambas marcas mantienen. Tanto es así que la comparativa entre sus modelos concentra ya el 20% de las conversaciones sobre ambas compañías. Internet está siendo testigo de la guerra entre los más fieles defensores del legado de Steve Jobs, frente a los menos sentimentales de la casa coreana. Sin embargo, son muchos también los internautas que opinan que al iPhone le han salido buenos competidores. Así, además del S3, destacan como buenos rivales al Lumia 920 de Nokia, al One X de HTC o al Xperia T de Sony. Asimismo, los internautas más “geek” han dejado entrever su decepción en la red ante el iPhone5 por no incluir demasiadas mejoras de hardware en comparación con el S3, dictaminando, por ejemplo, que ambos terminales ofrecen prácticamente las mismas ventajas de pantalla y de cámara.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados