Artículo Empresas

CEOs y Social media: Tras la delgada línea roja

Solo el 18% de los CEOs de las mayores compañías mundiales están presentes en las redes sociales

Por Redacción - 16 Enero 2013

Mirando hacia atrás, hacia el 2012, parece que por fin los CEOs han decidido apostar por los social media, al menos es lo que se desprende del estudio realizado por IBM Global CEO Survey.

¿Qué hay detrás de ese hecho? Pues parece que estamos ante algo completamente lógico y derivado de la estrategia empresarial. El informe revela que las compañías que sobrepasan a sus competidores, están un 30% más dispuestas a adoptar de forma más intensa el uso de las plataformas de social media, como una de las clavedesus empresas para generar una mayor influencia.

Pero nada es perfecto. Y esto se comprueba en numerosos estudios que nos hablan de la enorme distancia que todavía separan los CEOs de los social media. Según con el estudio Socializing Your CEO que ha sido elaborado por la consultora de comunicación Weber Shandwick, solo el 18% de los CEOs de las mayores compañías mundiales han soprebasado esta especie de delgada línea roja y ya están presentes en las redes sociales. Este porcentaje muestra un modesto crecimiento del 2% desde el informe anterior, distribuido en 2010.

A pesar de las muchas razones que se pueden tener, y que se tienen, para no dejar los social media atrás, en muchos casos hay razones prácticas que dejan alejados a la mayoría de los CEOs. Desde no ser capaces de ver el equilibrio coste/beneficio de participar, pasando por el riesgo de ser objetos de ataques de tipo personal, pasando por el escrutinio constante de los medios de comunicación en búsqueda de comentarios fuera de contexto, hasta la posibilidad de llegar a difundir alguna información confidencial.

Desde esta perspectiva, los hallazgos de los estudios de IBM y otros relacionados, sacan a la luz la gran contradicción de la posición de los CEOs ante los social media, donde la teoría y el ejemplo personal son, en gran parte, divergentes.

Pero también hay una lectura más optimista, puesto que más que antes, muchos CEOs están prefiriendo adoptar un papel más activo en sus tareas de portavoces de la empresa dentro de las páginas y portales corporativos, apareciendo en las redes internas y participando en todo tipo de acciones que tienen una presencia digital posterior. Visto así, la “sociabilidad” del CEO ha aumentado hasta el 66% en 2012 desde el 36% de 2010. Más allá de los videos, la interacción de los CEO con los empleados en los canales internos, así como en la retransmisión de eventos en directo, está creciendo significativamente.

En otras palabras, los CEO están entendiendo que deben asumir un papel de liderazgo ante aquellos interesados en sus empresas, sin necesidad de tener que acumular y animar una red de seguidores en páginas personales.

Nuevas plataformas, como LinkedIn y su programa Thought Leaders, o Medium entre otras, ofrecen a los CEO una oportunidad de incrementar su sociabilidad, aportando una combinación adecuada de contenido y distribución social, sin las molestias ni servidumbres de una página personal.

Al final, no podemos olvidar que los CEO buscan las maneras más efectivas para conectarse y, al mismo tiempo, comunicar y hacer llegar su visión y sus puntos de vista a audiencias internas y externas. Si sólo examinamos la sociabilidad del CEO a la luz de las páginas personales, está claro que algo falla, pero su papel activo dentro de las páginas corporativas nos manda otro mensaje de participación y compromiso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados