Especialista en SEO y Posicionamiento Web, CEO en Monbu: marketing online y posicionamiento en motores...
PuroMarketing

El SEO se ha convertido en los últimos años en el caballo de batalla de muchos emprendedores online, de hecho muchas personas aprenden a hacer algunos "truquitos" para alcanzar sus pequeños objetivos en la web. Pero la cosa cambia cuando estamos hablando de proyectos de largo plazo y que abarca estructuras más complejas.

Al no contar con una formación oficial por parte del sistema educativo, un Profesional SEO se tiene que formar así mismo usando todo lo que la web le preste, digo la web porque en un tema que todos los días cambia no se puede confiar en un libro que fue publicado hace 5 años, pues hoy ya no serviría de mucho. Lo que obliga a estar en constante preparación y autoaprendizaje usando la red como herramienta principal, pero no se puede tomar a la ligera.

Hoy día surge mucho aficionado proclamándose como el experto SEO y lo único que hacen es saturar una web con palabras claves y colocar enlaces a dónde se les presente la oportunidad. Y a costa de muchas cosas lograr los resultados que buscaban, "aparecer en Google", pero permítanme aclarar: "El SEO es mucho más que aparecer en Google".

Cualquiera que pretenda meterse en la industria del SEO deberá de sacarse primero de la cabeza que el objetivo es llenar la página de palabras claves y conseguir muchos enlaces. Esta visión es muy mecánica y no le aporta nada a nadie, ni a los buscadores, ni a los clientes, ni a los usuarios, que a estas últimas es para quien se supone estamos haciendo la web y en lo que Google se esfuerza tanto por lograr. Pues internet señoras y señores se trata de los usuarios no de buscadores.

Ser un Profesional SEO no es algo técnico que puedes aprender en un curso o en una carrera, incluso no por tener un título en programación o ingeniería te asegura el éxito en el SEO, pues es una profesión que abarca varios aspectos, desde lo informático, hasta el marketing. Pero más importante aún es que el SEO se aprende haciendo, observando, interactuando. Nadie conoce el algoritmo Google, solo vemos su funcionamiento a partir de experimentación. No entiendes lo que es posicionar un sitio web hasta que no veas una de tus páginas posicionadas, es ahi cuando entiendes como funciona la cosa, ahi ves lo que hiciste y lo que no hiciste, lo que funciona y no funciona.

Aparte de leer y estar al día con los cambios, con las tendencias, el mejor maestro en el SEO es la práctica, cada proyecto se ajusta a una estructura diferente, así que cada uno se tiene que abordar de manera diferente. Si tuviera que relacionar una profesión con el SEO diría que el Marketing ayudaría mucho, pues al final de cuentas siguen siendo personas las que interactúan. Google se fija en los enlaces y en la interacción social para darle poder a un sitio, incluso puedes ver un sitio con 0% optimización onsite pero en #1 y esto se debe a que hay otras métricas que pesan más. ¿Cuales son estas métricas? pues los usuarios. Google quiere enlaces naturales, Google quiere que la gente hable y comparta... si el sitio web cumple con las expectativas de los usuarios entonces todo esto surgirá, te enlazarán, hablarán de ti... y Google se fijará en ti.

El trabajo mecánico en el SEO ya no funciona, solo con mencionar las nuevas actualizaciones de Google ya vemos muchos webmasters penando. Las estrategias que hay que implementar de ahora en adelante deben estar orientadas a los usuarios, cómo capturamos la atención de esos usuarios, como logramos conseguir enlaces de calidad, cómo hacer que la gente hable de tu sitio o tu negocio. Esto es marketing, link building es marketing, social media es marketing, optimizar tu sitio web debe ser para capturar usuarios y con esto a su vez capturarás a los buscadores.

Ahora, tener todo esto en cuenta no es algo que puedas hacer con haber leído unos cuantos artículos y ya sabes entonces que tienes que optimizar títulos, meta etiquetas, imágenes, urls, conseguir un enlace aquí otro allá, que crear una cuenta en facebook, en twitter... etc... Se trata de una estrategia, una estrategia para dominar un nicho de mercado en el internet, no se puede olvidar como funcionan las cosas en la vida real por el simple hecho de estar moviéndonos en un entorno virtual. Hay que aportar algo, hay que darle valor al usuario, lo que los usuarios están buscando eso tienes que dárselo, eso es lo que quiere Google darle a los usuarios.

Si alguien quiere dedicarse al SEO como profesión no puede tomarlo a la ligera, esto evoluciona todos los días, cada vez es más complejo y no se trata de simplemente poner palabras claves aquí y conseguir enlaces allá. Atrás quedaron esos tiempos, el SEO evoluciona como una industria que va más, mucho más allá que aparecer en Google. Tal vez en unos años surgirá como una carrera oficial en el sistema educativo o una especialización, pero por el momento en ausencia de educación formal, queda en manos del profesional capacitarse en todas las áreas necesarias para emprender una estrategia de posicionamiento web que esté basada en principios más duraderos.

Tomar el SEO como una profesión y no como una actividad a la ligera hace la diferencia entre resultados reales y resultados parciales, resultados permanentes y resultados temporales.