PuroMarketing

Los cambios que se avecinan en los resultados de búsqueda en Google muestran un futuro mucho más sofisticado
Más visual y con más contexto: así serán las búsquedas en Google en el futuro inmediato

"La búsqueda no es un problema resuelto". Las declaraciones son de Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior en Google y responsable de búsqueda, y sirven para comprender la esencia de la estrategia de Google con respecto a su buscador (y por qué los marketeros no pueden dormirse en los laureles de lo que va a ocurrir con los procesos de búsqueda online).

Puede parecer que ya se ha encontrado cómo deben ser las cosas (le preguntas algo 'a internet' y el buscador responde), pero lo cierto es que el mercado sigue avanzando y las búsquedas se van volviendo cada vez más refinadas. No se trata solo de que aparezcan nuevos entornos y áreas de búsqueda, como pueden ser las búsquedas de voz, sino que la propia esencia de cómo se busca online también está en un constante proceso de renovación. Google todavía no está del todo inventado.

El buscados sigue ajustándose y cambiando cómo será de cara al futuro. En general, se podría decir que Google aspira a responder a todo lo que el consumidor puede necesitar saber con una búsqueda. Esto puede convertirse en un problema importante para la conversión en la estrategia de SEO, porque Google aspira a ofrecer cada vez más información de forma directa, completar todo lo que el internauta puede necesitar.

Ya no será necesario hacer clic en múltiples resultados - y llegar así a las diferentes páginas indexadas - para saber las respuestas. Todo será mucho más completo en Google.

Pero ¿hacia dónde trabaja Google y qué es lo que espera del futuro? Las últimas presentaciones y declaraciones de los directivos de la compañía permiten perfilar dos grandes líneas maestras sobre cómo serán las búsquedas del mañana.

El poder del contexto

La primera es la del contexto. Como explican en The Verge, el primer punto clave sobre las búsquedas será el contexto. Google quiere comprender mucho mejor cómo funcionan los grupos de temas relacionados y la información que debe ofrecer.

Así, prepara el lanzamiento de unas cajas llamadas "Things to know" (cosas que debes saber, se podría traducir), en las que desde una búsqueda mandan a diferentes subtemas. Es como una suerte de contenidos relacionados, que pueden incluir por ejemplo una referencia a un vídeo o qué tiendas tienen esos productos que buscas en las inmediaciones.

Las búsquedas serán visuales

El segundo gran cambio está en lo visual. Google quiere que los usuarios empleen mucho más Google Lens y está apostando por las búsquedas visuales. Con sus últimos desarrollos de machine learning e inteligencia artificial, Google aspira a que se usen las imágenes para preguntar cosas concretas o para hacer búsquedas relacionadas con compras. Por ejemplo, si se te estropea la bicicleta, podrás hacer una foto y Google identificará el nombre de qué pieza está rota gracias a tu imagen.

Este peso de la imagen lleva a eMarketer a concluir que el futuro de las búsquedas en Google será visual: las búsquedas serán no solo visuales sino también intuitivas. Google se integrará como una pieza más de guía en muchas partes de la vida. Por ejemplo, si se busca una falda, se podrá luego buscar otras prendas de ropa con un estampado o colorido similar.

Y, como recuerdan desde la firma de análisis, esto podría ser el principio. Imaginar que Google amplíe en un futuro todo esto a unas potenciales búsquedas en vídeo no parece tan descabellado.