Artículo Tendencias

Las capacidades en marketing y publicidad digital, lo más buscado a la hora de contratar nuevos trabajadores 

Los responsables de equipos de marketing están convencidos de que durante 2018 ampliarán sus plantillas 

Por Redacción - 24 Mayo 2018

Puede que en los años de la crisis económica, la contratación en el terreno del marketing y de la publicidad estuviera en sus momentos bajos. Sin embargo, las tornas han cambiado y la necesidad que tienen los responsables de marketing de contar con cada vez equipos más diversos y que controlen cuestiones más específicas se ha hecho notar en las decisiones de personal que toman.

De entrada, las previsiones de los directores de marketing para el futuro próximo son bastante claras en lo que a contratación toca. La mayor parte de los líderes de equipos de marketing, como acaba de demostrar un estudio de McKinley Marketing Partners, espera ampliar sus equipos durante este año. El estudio se ha realizado tanto entre marketeros de empresas B2C como B2B.

Las cifras muestran como un 69% de los encuestados espera ampliar este año sus equipos, mientras que solo el 28% cree que se quedarán como están en términos de equipo y solo el 3% prevé que reducirán plantilla.

Los responsables esperan contratar durante este período no solo a nuevos trabajadores para sus equipos, sino también a trabajadores concretos. Las contrataciones no se harán para ampliar plantilla y tener más fuerza laboral, sino para tener mano de obra especializada en elementos muy concretos.

Las áreas con mayor contratación

Analizar, además, qué es lo que quieren contratar los expertos y dónde se producirá un pico de demanda de trabajadores permite también comprender qué es lo que está marcando la agenda en marketing. Así, el mayor grueso de responsables de marketing está convencido de que querrá contratar a profesionales especializados en marketing digital (es lo que hará el 59% de ellos). Pero no solo importa la red y la tecnología, también el trabajo creativo. Un 43% de los encuestados reconoce que querrá contratar a servicios creativos.

Por tanto, las principales funciones que se intentarán cubrir con nuevas contrataciones serán las asociadas a marketing digital y a servicios creativos, aunque no serán las únicas. Un 34% también reconoce que fichará talento en marketing tradicional, un 33% en operaciones de marketing, un 31% en investigación y análisis y un 29% en gestión de relaciones. A eso se suma el 28% que buscará talento en comunicación y el 25% que lo hará en marketing de producto.

Los conocimientos específicos más buscados

Los datos muestran de este modo las grandes líneas genéricas de trabajo y de posicionamiento de las marcas y de las empresas, aunque no exactamente de forma específica qué es lo que dominará en las demandas de trabajo. Ciertas áreas se posicionarán en el término medio de las búsquedas de talento. Esto es, no se intentará contratar ni de forma excesiva ni de forma por debajo de lo habitual a profesionales de este terreno. Es lo que ocurre con el vídeo, el monitoreo / analíticas y el marketing de display, que tendrán un 37% de demanda.

Por encima de ellas, sin embargo, se posicionan aquellas áreas en las que la demanda y la contratación estará por encima de la media. El gran ganador, con el 45% de demanda, será la publicidad digital. Esto es lo que las compañías querrán como talento destacado. Por detrás estará la creación y curación de contenidos, con un 42%, y, quizás sorprendente para algunos, el email, con un 40%.

La lista de áreas de conocimientos y especialización que serán buscadas por encima de la media de contratación se completa con las de estrategia de contenidos (39%), social (39%) y desarrollo web (38%).

Por debajo de la media de contratación, estarán la generación de leads, la automatización en marketing, el móvil, el análisis web, el SEO/SEM, el project management, la respuesta directa o el marketing con partners.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados