Entrevista Marketing online

"Las opiniones de los usuarios son los nuevos backlinks del posicionamiento"

Hace 5 años decíamos 'Si no estás en Internet no existes', ahora decimos 'Si no estás en redes sociales no existe'

Por Redacción - 20 Octubre 2011

Nadie pone en duda el importante valor que tienen para las empresas las estrategias de marketing online. Sin embargo, la nueva era social ha llegado para revolucionar un sector donde se han generadosnuevos roles y cambios trascendentales.

Para profundizar en todo ello,hemos hablado con Iñaki Tóvar del Departamento de Marketing de Webpositer, una de las agencias españolas de marketing online más importantes del país,para que nos comente el panorama SEO actual y comparta su experiencia profesional.

¿Existe miedo a lanzarse a la red por parte de las empresas o está superado?

En España hemos vivido al menos dos grandes Booms de Internet. La situación económica actual ha propiciado el auge de las inversiones en marketing online por parte de las empresas. Hace 5 años decíamos “Si no estás en Internet no existes”, ahora decimos “ Si no estás en redes sociales no existes”.

No creemos que a nadie le dé miedo lanzarse a la red actualmente, más bien lo contrario, el no tener una presencia activa en Internet es algo que debería preocupar a las empresas que aún no hayan dado el salto.

¿Han cambiado las redes sociales la manera de comprar de los clientes?

No solo la han cambiado sino que la han transformado totalmente. Hoy en día está demostrado que, a la hora de adquirir un producto o servicio online, valoramos más los testimonios y opiniones de otros usuarios que las comunicaciones oficiales de la propia empresa.

No importa cómo te definas tú, lo que cuenta es lo que los demás opinen de ti. Las recomendaciones sociales se han convertido en el objetivo principal de las grandes empresas que comercian en Internet.

Si lo comparamos con el SEO tradicional, las opiniones de los usuarios son los nuevos “backlinks” que toda web necesita para posicionarse por una determinada palabra clave.

¿Cuál es el factor fundamental para tener éxito en Internet? ¿Y la principal razón del fracaso?

Creemos que lo principal para triunfar en Internet es ser consciente de su potencial y tener una auténtica voluntad de conseguirlo. Sin duda uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito online es saber rodearse de un equipo preparado en el que podamos delegar con confianza esta tarea.

Todo el mundo puede leerse unos cuantos artículos sobre SEO en blogs especializados y lanzarse a la aventura. Como experimentación está bien pero cuando lo que está en juego es el éxito de tu empresa siempre es mejor confiar en un verdadero experto. Personalmente no me pondría a leerme un manual de instrucciones para intentar arreglar el compresor del frigorífico.

Muchas veces nos encontramos con empresas que piensan que los productos y servicios que ofrecen son razón más que suficiente para llamar la atención de los usuarios de Internet, creen que todo el mundo debería estar interesados en ellos y que los buscadores les acabarán dando la relevancia que se merecen. Es como querer que te toque la lotería y no comprar nunca un décimo.

Hablando de posicionamiento, ¿ha afectado Google Panda a las webs españolas?

Nadie ha escapado a la influencia de Panda. En España llegó tarde pero se notó su efecto a mitad de Agosto y fue demoledor para muchas grandes, medianas y pequeñas empresas.

Ennuestra empresaestuvimos pendientes del cambio desde que se empezó a probar el Farmer´s Update en Estados Unidos lo que nos permitió estar mejor preparados para su llegada a nuestro país y prevenir a los clientes que se pudieran ver afectados.

De hecho, en los últimos meses hemos visto aumentar las peticiones de presupuestos de empresas que han sido sepultadas en los resultados y buscan desesperadamente recuperar posiciones para continuar con su modelo de negocio. Si bien es cierto que hemos ayudado con éxito a varias de ellas en el proceso de reconsideración, es una tarea compleja que requiere de tiempo y paciencia.

Panda ha venido a recordarnos a todos que el SEO fácil y rápido no es recomendable. El mejor consejo que podemos darle a la gente interesada en mantener y mejorar su posicionamiento en Internet es que deleguen en una empresa seria y profesional, con experiencia demostrable y una cara visible que responda a sus dudas. Como todo en la vida, lo barato, en ocasiones, puede resultar muy caro.

¿Cómo puede ayudar a una empresa un Informe de Marketing Online?

Es necesario saber de dónde venimos para poder marcarnos nuevas metas en nuestro camino. Si nuestro objetivo es triunfar en Internet entonces necesitamos tener una instantánea de cuál es nuestra situación actual en la red.

Un informe de marketing online bien orientado es una herramienta que complementa nuestro DAFO y nos ayuda a identificar factores de mejora para elaborar nuestro proyecto.

En Webpositer lanzamos a principios de año nuestro nuevo Informe de Marketing Online de manera gratuita para todo el mundo. Este informe es el fruto de muchas horas de trabajo y lleva aplicado el KnowHow de todos los profesionales que conforman la empresa. El objetivo es ayudar a nuestros clientes a mejorar la presencia de sus webs en Internet.

Nuestro algoritmo de tecnología propia analiza más de 60 variables de la web del cliente, palabras clave, competencia, repercusión en redes sociales etc.. y las presenta en un documento ordenado y atractivo que, mediante un sistema de scoring, otorga puntuaciones a las diferentes áreas de una web relacionadas con el marketing online.

Con ayuda de este informe cualquier responsable de una web se puede hacer una idea clara de la relevancia de su web en Google y obtener útiles consejos para mejorar.

Para nosotros supone una gran ayuda a la hora de captar nuevos clientes pues el Informe de Marketing Online nos aclara rápidamente cuál es su situación actual y qué productos podrían beneficiarle más.

En Webpositer lleváis 10 años asesorando a empresas en el marketing online. Teniendo en cuenta la actual situación económica es todo un logro, ¿cómo lo habéis conseguido?

Es cierto que el panorama económico actual ha hecho a muchos empresarios replantearse el presupuesto que destinan a marketing y publicidad. Los medios y soportes tradicionales resultan demasiado caros en estos tiempos de recortes.

La promoción y la publicidad online a través de SEO, SEM y SMO resultan una opción que ofrece mejores resultados con una inversión más ajustada.

Nuestros clientes apuestan por el marketing online y confían en nuestro asesoramiento para promocionar sus empresas en Internet; es una gran satisfacción para nosotros el poder mantener su confianza a base de constancia, compromiso y, por supuesto, resultados.

¿Cuáles son los productos que más contratan las empresas?

Los productos de mantenimiento mensual SEO siguen siendo los más demandados. Al contar con un servicio de consultoría dedicado tenemos una gran ventaja frente a otras empresas SEO más económicas pero menos accesibles y poco dispuestas a implicarse de forma activa con los proyectos de los clientes.

Por otro lado los productos relacionados con Facebook y Twitter están teniendo una gran demanda:

El diseño de páginas optimizadas para empresas en Facebook facilita a nuestros clientes destacar en esta red social con un claro enfoque a la convertibilidad y la interacción con sus usuarios.

El servicio de gestión de Twitter que lanzamos recientemente contribuye a que nuestros clientes consigan aumentar sus masa crítica de seguidores de una manera interactiva y productiva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados