Artículo Marketing online

¿Qué pasará en 2012 con el Marketing online? Lo expertos responden

Por Redacción - 2 Enero 2012

El año 2011 ha finalizado pero en el camino hemos oído, leído y visto muchas cuestiones sobre el marketing online. Una nueva forma de trabajar en esta área es posible y 2011 ha sido el año en el que esta afirmación ha aflorado con fuerza. Ahora bien, aun queda mucho por aprender y 2012 puede ser el año del gran salto. Hemos pedido a cuatro profesionales del sector y profesores del Programa Avanzado de Marketing Online de Kschool sus previsiones sobre el marketing on line para 2012. La pregunta ha sido para todos la misma: ¿Qué crees que pasará en 2012 con el Marketing online? … y esto es lo que nos han contestado.

Nacho Carnés, online Manager para España y Portugal en Kaspersky lab, considera que “en 2012 veremos como seguirá creciendo la audiencia de Internet, la Inversión Publicitaria y las Compras a través de este Medio, veremos un fuerte incremento en el acceso de Internet desde dispositivos Móviles (SmartPhones, Tablets,..) y viviremos la evolución hacia el Social Commerce.

Además, llegará NextFlix, Gogole TV , lo que dará un giro en como entendemos y consumimos la Televisión, como medimos y como analizamos la relación entre distintos esfuerzos tácticos online y offline. Por otro lado, se desarrollará la Medición tanto Site Centric (Analítica Web) como User Centric (comScore fuente Única y Oficial de Medición de Audiencia Online en España)

Dentro del Social Media, nos econtraremos con el Social Network, incorporación de servicios como Atención al cliente, tiendas . . . en los Fan Page y Páginas de Empresas de FaceBook, GooglePlus y el MicroBlogging como algo realmente estratégico para las empresas

En Display Ad se desarrollará la compra de impresiones a Tiempo Real (RTB) en Europa en General y en España en Particular

Con respecto al SEO y la búsqueda Social viviremos la evolución hacia la personalización en los resultados de búsqueda, es decir resultados de búsqueda "diferentes" para "Cada usuario"

Por otro lado veremos mayor consumo de Internet por parte de un mismo usuario utlizando diferentes dispositivos. "Surgimiento" ADN virtual, somos como nos comportamos en Internet, lo que nos interesa, lo que nos mueve a estar en el Medio. Y no quiero dejar de mencionar la importancia que tendrán en 2012 los CRMs y eCRMs, el Cloud Computing, la geolocalización y la consolidación de la Medición en Social Media.”

Chema Martinez Priego, responsable de estrategia en social media de Secuoyas apuesta en 2012 por lo siguiente:

“Social Business. Se empezarán a ver iniciativas de empresas que se apoyarán realmente en su base de usuarios fidelizados para tomar decisiones en torno a algunas realidades de la compañía más allá de las acciones relativas a comunicación y marketing.

Veremos la integración entre medios en busca de la acción. Tras mucho predicar la necesidad de integrar las campañas de comunicación y marketing creo que empezarán a verse casos a tener en cuenta de acciones que se apoyan en diferentes medios (tv, radio, internet, exterior, etc.) cada uno utilizando su idiosincrasia y poder para llevar al usuario a realizar acciones verificables y que afecten directamente a la realidad del negocio.

Asistiremos a la expansión de lo físico a las redes sociales. Se convertirá en algo completamente habitual que las experiencias físicas que las marcas hacen vivir a sus consumidores tengan un eco en las redes sociales. Hasta ahora muchos usuarios se complacían de anunciar a través de smartphones u otros dispositivos los detalles que tenían las marcas con ellos. Ahora cada vez que entremos en una tienda, vayamos a un evento, estos estarán preparados para que cada prenda que nos probemos, cada producto que miremos tenga su eco en redes sociales y se traduzca en un estado en facebook, un tweet, un check-in, una fotografía, etc. sin necesidad de que nos molestemos en hacerlo.

El teléfono móvil tu tarjeta de crédito. Este año aparecerán iniciativas, como ya a pasado en otros países, donde el teléfono móvil sea un dispositivo imprescindible para realizar compras tanto en espacios físicos como en aplicaciones. Además la mediación del teléfono permitirá hacer acciones de recomendación que multiplicarán la eficacia de las acciones promocionales.”

Álvaro Gutierrez de Cabiedes, consultor de Marketing on line de Secuoyas piensa que “2012 queda marcado por los movimientos estratégicos y realizados por los grandes players en 2011.

Mobile es ya el nexo de unión y conversión entre punto fijo (laptops + sobremesa) y punto de venta. 2012 es el año de la guerra abierta y definitiva entre apps nativas y web movil. Creo sin embargo que la solución es mixta; web móvil cómo potenciación de servicios básicos, apoyo de ventas y att. al cliente (aún es pronto para hablar de canal de ventas sustancial), y apps como herramienta de posicionamiento y branding, captación y servicio al usuario. Ej. Bancos

El 2.0 del 2.0. Es el momento de las plataformas. La clave está en aunar servicios para ser realmente la pieza que fusione ocio, relación y negocio. Implementar servicios específicos de Att. y gestión de clientes,además de ofrecer análisis cualitativos sobre actividades (desarrollo o integración de herramientas de CRM). Quizás veamos una lucha por ganar cuota de mercado en el modelo FB-Connect y una mayor integración en el desarrollo de este servicio en los procesos de compra.

El traspaso de poderes entre la web semántica y la relevancia social de la misma continuará el camino ya iniciado en 2011. Google quiere recortar esfuerzos y ganar cuota de mercado. La Beta ya está en marcha. Es tiempo de cultivar el "engagment" y ganar relevancia en círculos de confianza ;)”

Tristán Elósegui, responsable de marketing online de la agencia Secuoyas y director de la Escuela de Marketing de Kschool. “En 2012 veremos como, a pesar de la crisis, el sector de Internet va a seguir creciendo. Siempre es arriesgado hacer previsiones, pero aquí va mi apuesta:

"Lo social" se va a asentar fuera de las redes sociales. Además de las apariciones en los medios de comunicación como forma de participación, oiremos hablar mucho de su efecto en las audiencias de TV (segunda pantalla (internet + TV)) y en el SEO (por el efecto de las recomendaciones sociales en el posicionamiento).

La penetración de smartphones en España es cada vez mayor (lo que está ayudando a que, por fin, sea el año del mobile). Veremos crecer el mobile commerce y las acciones basadas en geolocalización (tanto contenidos geolocalizados, gamification, etc.).

Grandes cambios en la publicidad online. En concreto, creo que el cambio en la forma de gestionar y optimizar las campañas de display (banners), hará que este formato vuelva con fuerza (si es que alguna vez se fue)”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados