Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Establececiendo las bases para nuestra estrategia de curación de contenidos
935 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Fórmate en las últimas tendencias en marketing digital y desarrolla tu propio proyecto
  • Gestiona clientes y ventas con un CRM fácil pensado para PyMEs. Integrado con tus herramientas favoritas
  • Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    A diario se vierten al medio online ingentes cantidades de información, lo que supone un volumen imposible de asimilar por ninguno de nosotros. Sin embargo, el contenido es la base de toda estrategia de marketing online. Por ello, se hace necesario gestionar la información, clasificarla y extraer los elementos más importantes, con una doble finalidad: Estar informado. Conocer puntualmente las novedades del sector y tendencias, con el fin de aplicarlas en nuestro trabajo diario, y por otro lado, enriquecer nuestra estrategia de marketing de contenidos con información de calidad.

    A la hora de establecer las bases para una estrategia de curación de contenidos que nos permita fácilmente separar el grano de la paja, podemos seguir los siguientes pasos:

    En primer lugar, hacer una aproximación inicial. Para ello se puede partir de unos parámetros, establecidos en función de:
     

    • Una selección previa de fuentes, como medios especializados y firmas relevantes del sector.
    • Buscar contenido en función de las palabras clave en las que se basa nuestra estrategia de contenidos. Para ello utilizaremos herramientas de búsqueda y filtración de contenido, como pueden ser los buscadores especializados, como Attrakt, el buscador de blogs de Google, el motor de búsqueda de Twitter o las propias herramientas de gestión de redes sociales, como Hootsuite, Socialbro o Tweetdeck, que permiten rastrear qué se está hablando en Social Media.
    • Detectar tendencias y nuevas fuentes. Aquí nos pueden servir los buscadores de noticias, Yahoo respuestas, o los grupos de LinkedIn.

    En segundo lugar, recopilar las fuentes y medios más relevantes

    Esto es, añadimos su feed a nuestros lectores RSS, nos suscribimos a los blogs y medios de interés, nos hacemos fans de aquellas páginas que nos interese seguir de cerca, seguimos en Twitter a los autores de referencia, y pasamos a formar parte de aquellos grupos de LinkedIn más afines a nuestro sector e incluso a las nuevas comunidades de Google+

    De este modo, nos aseguramos una exposición a las fuentes y noticias de nuestro interés

    Clasificar los contenidos y el modo en que vamos a consultar la información recibida

    Una vez tengamos una criba de las fuentes y noticias de interés, recurrimos a herramientas para canalizar esta información y facilitar el modo de consulta. En este caso nos puede servir de gran ayuda:

    • Lectores RSS, desde Google Reader, Delicious o Flipboard
    • Hacer listas en Twitter y gestionar los círculos de Google+
    • Suscribirnos a newsletters

    Seleccionar el contenido de nuestro interés y reelaborarlo para su difusión.

    Aquí entran en escena las herramientas de curación de contenido propiamente dichas, como Paper.li, Storify o Scoop.it, entre otras. Elige la que mejor se adapte a tus intereses.

    Difundir la información, a lo largo y ancho del medio online.

    Este actividad puede adoptar diversos formatos, en función de tus objetivos:

    • En forma de post en el blog. De este modo no solo ofreces información de calidad, sino que le aportas un valor añadido, enriqueciéndolo con tu experiencia u opinión sobre el contenido.
    • Publicándolo directamente a través de las redes sociales, lo que te posiciona como influencer o fuente de calidad. Esta actividad puede realizarse de dos formas:
    • Manual. Accediendo directamente a cada una de las plataformas sociales.
    • Automática, a través de las herramientas de gestión de los perfiles sociales, que facilitan la publicación programada, así como simultánea varias plataformas. Para ello te serán de gran ayuda Hootsuite, Buffer o Ready4social.

    ¿Cuáles son tus trucos para hacer curación de contenidos? ¿qué herramientas te resultan más útiles?

    Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • Comentarios (1)
    • Lugarzen
      Publicado hace 3 años
      Me gustaría hacer una ampliación y una puntualización: - Ampliación: Se debería añadir un cuarto paso despues de el de clasificar los contenidos: Establecer una rutina de consulta y mantenimiento basada en la productividad personal. Es muy importante establecer un sistema muy estricto y tabulado en tiempo y procesos mediante el cual vas accediendo a tus plataformas de consulta y vas leyendo cada uno de los artículos e informaciones filtradas en el paso anterior. Esto es realmente importante,... leer más
      Me gustaría hacer una ampliación y una puntualización:

      - Ampliación: Se debería añadir un cuarto paso despues de el de clasificar los contenidos: Establecer una rutina de consulta y mantenimiento basada en la productividad personal. Es muy importante establecer un sistema muy estricto y tabulado en tiempo y procesos mediante el cual vas accediendo a tus plataformas de consulta y vas leyendo cada uno de los artículos e informaciones filtradas en el paso anterior. Esto es realmente importante, especialmente si haces curación de más de un tema, ya que una dispersión y falta de rutina te lleva a una pérdida de tiempo importante que luego te impide seguir a los pasos siguientes con coherencia, o directamente no te dan las horas del día.

      - Paper.li, Storify o no son en absoluto herramientas de curación propiamente dichas, por mucho que se empeñen, ni lo es Twitter ni tampoco Pinterest. Son herramientas de publicación y en último término de distribución de contenidos si así se desea. Mucho hay que hablar de las herramientas de curación, ya que son otras, como mucho estas podrían ser herramientas para la curación. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios