Artículo Marketing online

Claves y tendencias de marketing de contenidos para 2014

Por Redacción - 24 Diciembre 2013

El contenido es el rey, y su reinado se va a seguir extendiendo en 2014. Un periodo en el que debe mejorar y profesionalizarse, con el fin de ser digno de su puesto. Para conocer las premisas que ha de cumplir para mantener su hegemonía en este año que entra, Business2Community ha recogido la opinión de relevantes expertos en la materia.

Éstas son algunas de estas predicciones y tendencias que marcarán el marketing de contenidos en 2014:

El contenido ha de ganar todavía más en calidad. Atrás quedó el llenar páginas con palabras vacías de ideas y creatividad, que poco o nada aportaban a los usuarios. El poder de la imagen se impone como un ingrediente básico para atraer al usuario, especialmente en el caso del vídeo, un tipo de contenido cada vez más demandado. (Joseph McKeating, fundador de Estrategia Pulsar)

La creación de contenido ha de estar profesionalizada, de la mano de creadores expertos, que generen piezas bien documentadas, extensas y realmente completas. Los usuarios son cada vez más exigentes, buscan especialmente este tipo de contenidos y han aprendido a valorarlos. Así, estas fuentes de contenido profesional se han convertido en canales de referencia, donde los usuarios acuden en busca de respuesta a sus necesidades. Tal es el caso de Moz (Frank Strong, Director de Comunicación de LexisNexis)

El reto está en ofrecer el contenido adecuado en el momento preciso. Aplicar las técnicas de RTB para ser capaces de ofrecer al cliente la respuesta a sus necesidades justo en el momento en el que la está buscando. Así, tenemos que grandes marcas como L"Oreal o Red Bull se esfuerzan por generar contenido de calidad, que consiga impactar al público objetivo y se mantenga en el recuerdo. (Sloan Gaon, CEO de PulsePoint y Derek Merdinyan, Fundador de VideoIgniter.com). De otra parte, la segmentación contribuirá a optimizar la estrategia de contenidos, y dirigir el mensaje a un público específico (Lori Feldman, Presidente de La Diva Database).

2014 será el año del vídeo. Las facilidades a la hora de producir vídeo de calidad a buen precio fomentan la proliferación de buenas piezas, con las que los usuarios disfrutan compartiendo a través de sus plataformas sociales. Asimismo, asistiremos a la proliferación de los videoblogs y las piezas audiovisuales de corta duración, pero caracterizadas por una explosión de creatividad (Michael Pastor, Presidente / CEO de The Shepherd Group, Inc). De otra parte, en breve Facebook integrará en sus anuncios el vídeo, y el resto de redes sociales no tardarán en hacerlo (Adi Bittan, Co-fundador y CEO de OwnerListens.com)

El contenido ha de tener un objetivo concreto, de este modo la empresa podrá apreciar el fruto de su trabajo. Además de para generar notoriedad acerca de la marca en primera instancia, o de convertirla en un medio de referencia, cada pieza ha de cumplir una función. Así, los usuarios demandan información distinta en cada fase del proceso de compra. Si la empresa es capaz de identifica estas necesidades, podrá conducir al cliente a lo largo de todo el ciclo y finalmente conseguir que convierta. De ahí la necesidad de estudiar las posibles dudas del cliente, y ofrecerle piezas de contenido que despejen dichas incógnitas y refuercen su decisión de comprar. (Steve Susina, Director de Marketing de Lyons Consulting Group). Estos mismos atributos se aplican a las empresas B2B, quienes han de transmitir confianza y fomentar la relación con su público. A ello puede contribuir positivamente la generación de contenidos útiles y de calidad. (Alessandra Ceresa, Director de Marketing de GreenRope)

La autoría de Google está a un paso de implementarse definitivamente. El buscador de buscadores quiere saber quién es el autor del contenido, son atributos que confieren autenticidad y credibilidad, valores asociados a la marca que emite dichos contenidos. Se trata de un valor diferencial, que contribuirá a otorgar mayor valor y capacidad de influencia a unos creadores frente a otros, y, por ende, a las marcas a las que representan. (Sara Flick, Director de Estrategia de Contenidos y RR.PP. para ZOG digital).

Por fin comenzarán a medirse los resultados de la estrategia de contenidos. La analítica es fundamental en cualquier estrategia de marketing online. Contribuye a optimizar recursos y a orientar la estrategia en función de las tendencias del mercado, con el fin de maximizar los resultados. (Wayne Liew, Fundador de Sprout Geek) Gracias a las herramientas de analítica es posible conocer en tiempo real la repercusión de cada acción, cada pieza de contenido, y así conocer el engagement, el tráfico referencial, y las conversiones generadas. (Marc Landsberg, CEO y fundador de SocialDeviant).

El marketing de contenidos ganará peso dentro de la estrategia global de marketing. No en vano, es el alimento principal de las redes sociales, el principal aliciente que hace llegar a los usuarios a nuestra web. De otra parte, cada soporte requiere de un tipo de contenido distinto; así, las empresas deberán destinar más recursos a adaptar sus creaciones a cada plataforma social, así como a los dispositivos móviles. (Carly Fauth, Director de Marketing y Difusión en Money Crashers). El contenido se torna cada vez más social, una actividad que va ligada a su consumo vía móvil. Por tanto, las creaciones han de estar adaptadas a estos medios, y facilitar la viralización a través de los canales 2.0 (Alex Boyce, Director de Estrategia en Woven Digital).

El marketing de contenidos necesita, más que nunca, una estrategia. Cada una de sus acciones debe tener una finalidad completa, estar concebida para cumplir un objetivo. Siempre teniendo en cuenta su componente social, su capacidad para orientar y formar al cliente e intentar ir más allá, ofreciendo experiencias a los clientes, facilitando su relación con la marca, y generando engagement. Es importante favorecer esta conexión emocional, aportar algo más que el resto, y vincular estas sensaciones positivas a la marca (Ian Fitzpatrick, Director de estrategia en Almighty, Andrew Caravella, Vicepresidente de Marketing de Sprout Social, Angela Shugarts, Estrategia de Comunicación en Frankly Comunicaciones).

Por tanto, el contenido deja de ser un elemento de relleno para pasar a convertirse en el eje de la estrategia de marketing online de la empresa, la vía para llegar hasta el cliente, ofrecerle algo distinto, que llame su atención, le sea útil, quiera hacerlo propio e interactuar con él, y actúe en beneficio de la marca. Todo ello dentro del proceso de conocimiento de la marca o su producto, e incluso dentro del propio embudo de conversión. Para ello, las marcas tienen a su disposición grandes herramientas, que le permiten generar contenido de calidad, difundirlo y medir su repercusión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados