Artículo Tecnología

Lidiando con la nueva 'Generación Z' de Nativos digitales

Los niños de la generación Z ya han comenzado a convertirse en adolescentes ganando un mayor poder de decisión (y de prescripción) en la compra de nuevos productos y servicios
Director Global de Marketing de Producto - Sitel

Algunos dicen que la Generación Z se refiere a los que han nacido entre el año 1996 y el 2000. Otros amplían las fechas hasta 2004 o 2006, pero el hecho es que hablamos de la generación de niños conocida por ser unos auténticos "nativos digitales".

Facebook, Youtube, Smartphones, DVD, PS3, Wii…, forman parte del vocabulario diario de estos chavales. El MP3 ya resulta algo arcaico para algunos de ellos. A final, ¿para qué tener un reproductor de MP3 si lo puedes tener todo en un iPhone?

Prácticos, flexibles, impacientes, éticos, individualistas, inconformistas, consumistas, … sería precipitado encajar una generación en un mismo perfil pero estos adjetivos resumen algunas de las características de este nuevo consumidor que está cambiando totalmente las relaciones con empresas en todo el mundo.

¿No sabes como lidiar con ellos? Termina con la rabietas de tus clientes o quítales el chupete con estos 3 consejos:

“No se convence a un niño hablando”

El teléfono es uno, pero no el principal medio para hablar con esta generación. La generación Z tiene acceso a casi todo: Internet, SMS, Email, Redes Sociales, YouTube y todo lo demás que está disponible en los dispositivos actuales.

Si quieres que te oigan, aprovecha este escenario para integrar tu estrategia de relación con el cliente construyendo una malla de comunicación 360º que dé prioridad al canal que habitualmente elige tu nuevo cliente y no al que más convenga a la empresa.

“Hacerles caso porque si no lloran desconsolados y se enfadan”

Históricamente, los jóvenes se adaptan más fácilmente a las nuevas tecnologías pero, el hecho de haber nacido después del auge digital de los años 1980 y 1990, hace que la Generación Z se adapte a la innovación como ninguna otra generación. Es más, esperan que las marcas dediquen los recursos que sean necesarios para que sus productos y servicios continúen evolucionando, y eviten, de este modo, sentirse frustrados por disponer solo de soluciones corrientes.

Las aplicaciones para Smartphone (Apps), por ejemplo, se constituyen como uno de los canales elegidos por los clientes. Algunos estudios apuntan que en 2016 tendremos más de 1.000 millones de usuarios de dispositivos móviles y las Apps generarán oportunidad para mejorar la experiencia del nuevo consumidor. El sector financiero es desde hace tiempo el pionero en este entorno, pero es una tendencia que se extiende a otros sectores, como utilities, entretenimiento, etc.

“Dedicar tiempo a jugar con los niños”

Los niños de la generación Z ya han comenzado a convertirse en adolescentes ganando un mayor poder de decisión (y de prescripción) en la compra de nuevos productos y servicios.

Y, sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en verdaderos altavoces de su satisfacción o decepción con las marcas.

Aun considerando el recelo que muchas empresas muestran ante este nuevo canal, las redes sociales están haciendo posible el hecho de ofrecer una experiencia de cliente claramente diferencial. Permiten atraer y fidelizar a los clientes mediante la monitorización de los entornos sociales y la búsqueda proactiva de menciones de productos o servicios específicos.

Pero, en definitiva, para satisfacer las necesidades de este nuevo cliente, la empresa de hoy debe estar allí donde esté él, dedicando tiempo a entender sus expectativas, preferencias y necesidades.

Director Global de Marketing de Producto - Sitel
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados