Artículo Estrategia

La importancia y gran valor de los datos y la información para la estrategia de las empresas

El 45% de las empresas no utiliza estos datos para personalizar sus acciones de marketing

Por Redacción - 30 Enero 2013

La información es poder. Uno de los principales atractivos del Social Media es la gran cantidad de datos que aporta, los cuales tienen distintas aplicaciones como pueden ser detectar tendencias, conocer a la audiencia o evaluar el resultado de las acciones de comunicación. El 87% de los marketers destaca que extraer los datos adecuados y compararlos con el resto de información le permite medir el ROI con mayor precisión. Además, esta información es también aplicable al medio offline; el 77% aplica estos datos en sus acciones de marketing tradicional, lo que le permite optimizar su presupuesto, orientar su mensaje y obtener mejores resultados. En cuanto al tipo de datos con los que trabajan los responsables de marketing destacan:

  • Las encuestas y estudios demográficos (74%). Los datos estadísticos siguen siendo la principal fuente de información
  • El volumen de ventas (64%) y la opinión de los consumidores (54%). A fin de cuentas, se trata de los datos tangibles que reflejan el resultado real de las acciones de marketing.
  • Las interacciones a través de las redes sociales (33%). Un dato que refleja el sentimiento de la audiencia hacia la marca.
  • Los datos procedentes de los dispositivos móviles (19%).

Muchas empresas deben mejorar a la hora de conseguir esta valiosa información

  • El 45% de las empresas no utiliza estos datos para personalizar sus acciones de marketing.
  • Un 42% no sabe cómo relacionar la información con los clientes a nivel individual. Todavía el 39% de las empresas recoge estos datos con poca frecuencia, o mediante un proceso lento y poco eficaz.
  • El 36% reconoce que dispone de muchos datos, pero no sabe qué hacer con ellos.
  • Solo 1 de cada 3 empresas está segura de saber gestionar esta información y sacarle el máximo partido. Otro porcentaje similar indica que su departamento de marketing no cuenta con información suficiente.

Pese a que las empresas son conscientes de que deben aprovechar el potencial del data, todavía supone un reto para las empresas el utilizar esta información a la hora de aspectos tan importantes como establecer el presupuesto de marketing, o para medir el ROI:

  • El 68% de las empresas todavía toman como referencia el presupuesto de años anteriores a la hora de establecer las nuevas asignaciones económicas.
  • Para el 60% de los marketers, la principal unidad de medida del ROI es la relevancia para la marca.
  • El 57% de las empresas no se basan en el ROI a la hora de establecer su presupuesto de marketing.El 51% de los marketers se queja de que no existe un libre acceso a esta valiosa información dentro de la propia empresa, por lo que no puede medir correctamente el ROI.
  • Un 32% de los empleados atribuye esta deficiente optimización de los datos a la falta de aptitudes o de formación; mientras que un porcentaje similar lo achaca a la escasez de recursos económicos, un 14% a la mala organización de la estructura empresarial, la falta de herramientas (10%) o de apoyo por parte de los estamentos superiores de la empresa (9%).

Claves para sacar el máximo provecho a los datos

Recoger todo tipo de información, clasificarla y ponerla a disposición de todos los departamentos de la empresa. Para ello será de gran utilidad contar con un departamento, o un responsable de tales funciones. Analizar la información y extraer datos concluyentes, en función de los objetivos. Para ello, previamente cada departamento expondrá sus necesidades y qué tipo de información requiere. El responsable de la gestión de la información podrá indicarle, mostrándole los datos más relevantes en cada caso. Facilitar el acceso de estos datos a toda la empresa, invirtiendo para ello en las herramientas y la formación necesaria. Fomentar el uso de este tipo de información por parte de los altos cargos directivos, quienes deben conocer su valor y la importancia de su uso para maximizar los beneficios. ¿Cómo se gestionan estos datos en tu empresa? ¿sabes cómo aprovecharlos para optimizar tu estrategia de comunicación?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados