Noticia Negocios y Empresas

LinkedIn cambia su estrategia tras desplomarse un 43% en la bolsa

Los resultados económicos de Linkedin no cumplen con las expectativas

Por Redacción - 8 Febrero 2016

La red social profesional por excelencia no está viviendo un momento dorado precisamente. Y es que a pesar de que la masa de usuarios de Linkedin continúa creciendo (ya son más de 400 millones) los resultados económicos no acompañan, y eso ha provocado un hundimiento bursátil sin precedentes.

Así, este fin de semana las acciones de Linkedin cayeron un 43,63%, quedando su precio en los 108,38 dólares. Eso significa que han perdido más de 9.000 millones de dólares de la capitalización bursátil y que su valor es el más bajo desde 2013. El movimiento de bolsa es consecuencia de la presentación, el pasado jueves, de los resultados de Linkedin en 2015, muy por debajo de los esperados.

La plataforma cerró el ejercicio con unos ingresos de 2.990 millones de dólares, de los que 860 millones corresponderían al último trimestre. Aunque eso supone un crecimiento de negocio del 34% interanual, no sirve para compensar los gastos crecientes, y si en 2014 las pérdidas habían sido de 15 millones, en 2015 ascendieron hasta los 165 millones.

Cierra su red de anuncios externa y se centra en los contenidos patrocinados

Ante los catastróficos resultados de 2015, Linkedin prevé ya un ejercicio 2016 mucho más débil de lo calculado en previsiones anteriores, y ha comenzado a cambiar su estrategia publicitaria para enfrentarse a la nueva situación.

La compañía proyecta ahora unos ingresos de 3.600 millones de dólares para todo 2016, 300 millones por debajo de lo esperado. Eso supone un ratio de crecimiento del 15%, menos de la mitad del 34% actual, y a años luz del 50% de 2014. La desaceleración es clara y no parece una tendencia que vaya a cambiar a corto plazo.

Pero Linkedin ya ha tomado medidas al respecto y ha anunciado el cierre de su red de anuncios externa, abierta hace solo un año a imitación de plataformas como la de Google y Facebook, con la que se permitía a los anunciantes usar sus datos para segmentar sus anuncios fuera de Linkedin. Aunque esta plataforma está reportándoles cerca de 50 millones de dólares en ingresos, los costes de mantener y hacer crecer este negocio no se compensan con las ganancias. Como explicaron desde Linkedin: "Aunque la demanda inicial era sólida, el producto acabó necesitando más recursos de los que habíamos previsto para escalar".

Linkedin anunció asimismo que ahora centrarían su actividad publicitaria en los anuncios internos, con los que las marcas pueden promocionar sus contenidos en los muros de los usuarios de Linkedin (un sistema similar al de Facebook o Twitter). Desde la plataforma social reconocen que los contenidos promocionados son "su producto publicitario más rentable y con mayor crecimiento". Durante el último trimestre de 2015 estos contenidos patrocinados (ya sea en forma de anuncios que se promocionan en los muros de los usuarios o como anuncios incrustados en las páginas de empresa) supusieron un 50% de los ingresos publicitarios de la compañía y su ratio de crecimiento fue del 85%.

La apuesta de Linkedin por este formato será clara durante el 2016, y para ello introducirán nuevas funcionalidades, como registro de conversiones y métodos de segmentación más sofisticados. Su objetivo es lograr acelerar el crecimiento de los ingresos publicitarios, que en la actualidad suponen un 21% de los ingresos totales de la empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados