Noticia Sitios web

Pinterest vs Flickr y la batalla por el control de las fotografías e imágenes

Por Redacción - 7 Marzo 2013

En servicios como Pinterest, Flickr e Instagram, no hace falta mencionar aquí también a Facebook y a Twitter, las fotografías se han convertido en la línea del frente en la guerra por el control de la web, particularmente en el espacio social.

Mientras que Instagram se ha asentado bien en el móvil, manteniéndose a salvo de otras batallas, la confrontación principal tiene lugar entre Flickr y Pinterest. Sus servicios son de estilos diferentes, pero aun así se pueden realizar comparaciones entre ambos. Es muy revelador la dirección en la que cada uno de ellos se mueve.

Pinterest es eminentemente social. Se puede acceder usando tanto los códigos de acceso de Facebook y Twitter, se puede seguir a terceros y compartir (re-pin) el contenido dentro del servicio. El objetivo es construir paneles con contenidos atractivos que los seguidores puedan visitar y moverse por ellos, y luego compartir.

Flickr cuenta también con una funcionalidad social, pero los botones para compartir se encuentran en la parte superior, lo que da una sensación de no ser algo importante para el servicio.

La diferencia también se produce en el modo en el que cada servicio construye una red alrededor de sus usuarios. Pinterest los denomina “amigos” y te avisa cuando alguna de las personas a las que estás conectado por Facebook o Twitter se une. Flickr los denomina “contactos” a los que tienes que “importar” desde otros servicios como Yahoo, Google y Facebook.

Más aún, Pinterest permite agregar las imágenes de forma rápida y sencilla, algo que es bastante importante en esta era de los nuevos medios. Por el contrario, utilizar imágenes en Flickr es un poco engorroso en comparación. Ambos servicios nos permiten utilizar fotos de varios tamaños, pero es mucho más sencillo en Pinterest.

La mayor diferencia se encuentra en el modelo de negocio. Flickr de partida es gratuito, pero cuenta con un servicio Premium que ofrece funcionalidades adicionales como poder disponer de hasta 200 imágenes en el canal de fotografías (“photostream”) y herramientas de análisis. Pinterest es totalmente gratuito.

La principal frustración con Pinterest, que está cerca de los 50 millones de usuarios, es que únicamente se puede subir una fotografía a la vez, lo que por un lado no supone un problema para la mayoría de los usuarios, que toman las imágenes que son compartidas por los otros usuarios, pero que si queremos colocar toda una colección de imágenes, el proceso puede ser largo y tedioso.

En términos de publicidad y construcción de una presencia online, la elección es sencilla. La habilidad de categorizar imágenes, la interacción social, el interfaz más atractivo, hacen de Pinterest el claro vencedor. Dentro de Pinterest se puede llegar a construir la imagen de marca, así como presentar los diferentes productos de la empresa. Flickr sigue siendo una plataforma importante para los fotógrafos, pero en los demás elementos ha sido sobrepasada por Pinterest.

Y si examinamos la presencia en el mundo móvil, algo fundamental para la supervivencia de una compañía en el entorno social, Flickr prácticamente no existe, y Pinterest sigue siendo un jugador popular.

Flickr viene a reproducir muchos de los problemas que tiene su compañía matriz, Yahoo!. comparado con otros rivales, da la sensación de haberse quedado atrás en el tiempo. Por otro lado, Pinterest es mucho más atractivo, ágil e intuitivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados