Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
620 SHARES
Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Apasionada de la redacción creativa y la transformación comunicativa que ha supuesto Internet, escribo sobre las grandes oportunidades que representa el marketing online para las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, formo parte del Departamento de...
Publicado por Elisa Torregrosa en Redes Sociales hace 2 años

Pinterest: Todo lo que quisiste saber sobre la red social de moda

El dicho popular “una imagen vale más que mil palabras” viene como anillo al dedo para hablar de Pinterest, ese gigantesco mural virtual donde pinchar imágenes y contenidos que está revolucionando la web social. Su enorme viralidad y unas cifras de crecimiento de absoluto vértigo, ponen ante tus ojos a la red social que marcará la pauta del futuro más inmediato.

¿Quién no ha tenido colgado en su habitación un tablón de corcho con imágenes de aquello que le apasiona? Un destino al que te encantaría viajar, esa película que logró emocionarte, las entradas del concierto de tu vida o ese must have que ansías... ¿Imaginas trasladar este collage de tu estudio o habitación al mundo online? Deja de imaginártelo. La tecnología lo ha hecho posible bajo un sencillo nombre: Pinterest.

El concepto de Pinterest, la red social de la que todo el mundo habla, está basado en una premisa muy simple: ir pinchando – virtualmente, claro – en un tablón todas aquellas imágenes, vídeos y contenidos que el usuario encuentra al navegar por Internet para compartirlas con otros usuarios con gustos e intereses comunes. Interesante, ¿verdad?

Lo cierto es que la popularidad alcanzada por Pinterest en los últimos 3 meses – situándose entre las 100 páginas con más tráfico de la web – responde no sólo a su bonita e intuitiva interfaz, sino a la necesidad de compartir y hablar en voz alta por el mayor altavoz mundial: Internet. El siglo XXI es la era del “comparto luego existo”, siendo Pinterest uno de los mejores ejemplos.

Radiografiando a Pinterest

¿QUIÉN? Tú eres quien decide lo que te interesa. Tal y como argumenta Ben Silbermann, co-fundador de Pinterest, el motivo del éxito de esta red social está en “conectar a personas que se apasionan por las mismas cosas”. En Internet tú eres el protagonista, tienes la sartén por el mango y la tecnología pone a tu alcance atractivas herramientas para divertirte, compartir y, por qué no, vender. Haz tuyo ese poder y 'pinea' en tu corcho virtual aquello que te gusta haciendo partícipes a miles de usuarios de una experiencia compartida.

¿CÓMO? Sólo una invitación para hacer del 'pinear' tu nuevo estilo de vida online. Pinterest precisa de invitación para acceder a la plataforma, requisito que ha favorecido el creciente interés y el ansia por testar esta delicatessen 2.0. Conseguida, ¿cómo se hace pin en una imagen? Tan fácil como añadir un botón favorito a la barra de tu navegador y clicándolo cuando se esté sobre una página con imágenes que quieres volver a publicar. Selecciona la foto, etiquétala y en un pin la tendrás publicada en tu corcho de favoritos. Otros podrán ver lo increíble que es ese modelo de coche o ese vestido tan fashion que has fijado con chinchetas en tu variopinto mural, repineándolo y compartiéndolo en sus perfiles de Facebook o Twitter porque también les encanta.

¿PARA QUÉ? Descubre la utilidad de una red social rápida e intuitiva (de verdad). Pinterest no es solo una fórmula atractiva sino un concepto revolucionario para la recomendación de servicios, productos y pequeñas empresas, de ahí que grandes marcas en Estados Unidos ya la incluyan en sus planes estratégicos de comunicación online. La guinda a un pastel por ahora muy tentador, más sabiendo que no ha alcanzado aún su máximo nivel de expansión. ¡Son tantas las utilidades que presta Pinterest que este artículo precisaría de segundas, terceras y sucesivas entregas para tratarlas todas! Anota algunas de ellas:

  • Crear catálogos de productos que atraigan, sorprendan y persuadan
  • Añadir etiquetas de precio en artículos que se incluirán automáticamente en una sección de regalos recomendados por Pinterest
  • Reforzar tu estrategia SEO escribiendo descripciones llamativas de las imágenes para atraer la visita a la web del producto. Si además compartes las colecciones en Facebook y Twitter, esa actuación merece un premio.
  • Interactuar con los usuarios. Agradéceles que hagan pin en una imagen de tu marca o la compartan, sigue a otros usuarios y mantén una conversación abierta con ellos. Comparte, participa y triunfarás.

¿POR QUÉ? Un prometedor comienzo que se consolida como una firme realidad. Pinterest cuenta con multitud de ingredientes para dejar de ser una moda y marcar el presente de la web social. La tendencia dominante de lo visual frente a lo textual responde a la hoja de ruta de este tablón cargado de chinchetas digitales. La posibilidad de llegar a todo tipo de públicos, con intereses de todo tipo y a través de todo tipo de medios (ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos móviles conocidos y otros por descubrir), sitúan a Pinterest en el olimpo de los dioses para el social media marketing.

¿CUÁNTO? Cifras de es-cán-dalo, Pinterest es un escándalo... Galardonada con el premio Crunchie a la mejor Start-up de 2011, Hitwise en un reciente estudio realizado este mes de Febrero la situó la primera de entre las sesenta webs más visitadas de Estados Unidos, pasando de 10 millones de usuarios al inicio del año a 17 millones en la actualidad. 88,3 minutos de media de permanencia de sus usuarios en Pinterest y con una viralidad sin freno donde más del 80 por ciento de los pins son repins según RJMetrics, los datos son de vértigo. Y esto solo acaba de empezar.

¿Hacia DÓNDE va Pinterest? Creo que fue Goethe quien dijo aquello de “todo comienzo tiene su encanto” y con mucha razón. Pero, con esta gran pizarra virtual de gustos compartidos nos hallamos ante una maravillosa revelación que pisa con paso firme hacia un futuro donde la web social hablará bajo el nombre de Pinterest. Adelántate. Pinea y repinea hoy para que mañana no te lo cuenten.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico