Artículo Redes Sociales

El BackChannel, acercando las redes sociales a los ponentes y eventos

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional

Twitter es un nuevo medio que tenemos los profesionales para trabajar y para informarnos, además de un modo de relacionarnos con gente. Gracias a la red social de microblogging, podemos, si seguimos una buena estrategia y compartimos un buen contenido, ganar mucha visibilidad, posicionándonos como personas relevantes e influyentes en nuestro nicho de mercado.

Twitter ha entrado con fuerza en todos los sectores, ha revolucionado la forma de entender la vida y la sociedad, y, ahora ya está presente en programas de televisión, incluso, como modo de que los usuarios opinen en tiempo real acerca del tema del que se esté hablando en ese momento en directo.

También pasa esto en las conferencias. Una conferencia siempre ha sido un acto solemne y formal, en el que en la sala, mientras el conferenciante exponía su ponencia, había un silencio sepulcral, y ahora, gracias a Twitter, este silencio se rompe de forma silenciosa con la incorporación de un nuevo elemento: el Backchannel.

El Backchannel es la pantalla en la que se reflejan todos los mensajes enviados vía Twitter por todos los usuarios que están siguiendo un evento mediante un hashtag determinado.

Este es un medio gracias al cual, la audiencia puede realizar preguntas directas al ponente o a los miembros de la organización, que pueden ser respondidas en el mismo momento que se producen sin interrumpir la ponencia en curso, y, además, permite plantear otras preguntas que suscita la intervención del ponente y que luego se pueden recuperar fácilmente monitorizando el hashtag del evento.

Supone además, una forma de saber si el evento está satisfaciendo las expectativas de los asistentes, ya que facilita una vía sencilla de expresar su pensamiento u opinión acerca de la charla, la organización del evento o el ponente en sí, como también puede ser usado para charlar con otros mismos asistentes. Es la comunicación no hablada.

Es necesario que haya un responsable de este medio, alguien que tenga capacidad de operar sobre él con suficiente criterio, ya que, si lo usamos bien, es una forma perfecta de establecer una comunicación paralela a la que se está realizando en la sala de conferencias.

Otra ventaja que ofrece es la posibilidad de que alguien que no está físicamente en el evento lo pueda seguir, ya sea por el hashtag o vía streaming.

Cada vez es más común asistir a eventos, sobre todo de Social Media, y ver una pantalla en la que se ve proyectado el Timeline del evento, y, si se trata de eventos de gran relevancia nacional, es más que común ver los tweets de asistentes y no asistentes alimentando el hashtag habilitado para la ocasión.

Existen varias herramientas para poder incorporar un Backchannel a nuestro evento, algunas de las cuales tienen versión gratuita y de pago, como Paratweet, una herramienta que nos permite moderar los mensajes que se vierten en la modalidad segunda. Su precio, 75 euros anuales. Otra herramienta interesante es A Seat Apart, con la que podremos ubicar a cada asistente al evento en el lugar que ubica, siendo representados con el avatar usado en Twitter.

No cabe duda de que estos nuevos medios amplifican la voz de quienes tienen algo que decir, sacando las ponencias de las salas de conferencias.¿Se te ocurre algún uso más de los Backchannels?

Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados