Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
777 SHARES
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 2 años
La sanidad se sube al carro del social media

Redes sociales y Salud: Un nuevo habitat para especialistas, médicos y pacientes

Las redes sociales pueden resultar deteminantes como punto fuerte a la hora de gestionar la atención al paciente

Está claro que el Social Media ha irrumpido con fuerza inusitada en todos los sectores de la sociedad, también en el sector de la sanidad.

Cada vez son más instituciones sanitarias, hospitales, y más profesionales de la medicina los que se suman a esta tendencia con la intención de encontrar una forma de compartir sus conocimientos, sus experiencias con otros compañeros de profesión y de adquirir otros nuevos además de reciclarse u ofrecer una alternativa atención al paciente.

Según un estudio realizado por eBennett.org, ya son 1.229 hospitales en Estados Unidos los que utilizan a diario y de forma habitual en el desempeño de su labor profesional los nuevos medios sociales. La mayoría de ellos utiliza varias redes sociales con la intención de ampliar su presencia, con el objetivo de conseguir nuevos clientes, ya que en el país norteamericano, las instituciones sanitarias son entendidas como empresas debido al carácter privado o semiprivado de la gran mayoría de ellas.

eBennett.org tambien revela que la red social más utilizada por los hospitales es Facebook, usada por 1.068 hospitales, debido a la posibilidad de añadir información relevante en sus muros. Como para cualquier otra empresa, la geolocalización es importante para los hospitales, puesto que de esta forma, ganan una mayor visibilidad de cara a los pacientes, para lo cual la red social Foursquare es muy importante, siendo ésta utilizada por 946 hospitales.

Twitter es la tercera red social en discordia, con 814 hospitales que lo usan gracias a la inmediatez de las comunicaciones que permite la red social de los ciento cuarenta caracteres, seguida por YouTube y LinkedIn a cierta distancia, con 579 y 566 hospitales con presencia en esas redes sociales respectivamente. YouTube es un canal que utilizan como medio de promoción para vídeos de presentación o tutoriales para aconsejar ante determinados casos médicos.

Como hemos dicho, es algo lógico que los hospitales norteamericanos utilicen las redes sociales como herramienta útil, pues, más del 30% de los hospitales que las usan son privados, de inversores, que entienden la institución como una empresa, y, cada vez más las empresas descubren los grandes beneficios que proporcionan estos nuevos medios, y los hospitales también, aunque aún hay un 20% de ellos que no los usan.

No obstante, según los datos de CSC.com los hospitales utilizan las redes sociales como herramienta de marketing y mejora de su imagen de marca, buscando conseguir los mayores beneficios económicos posible, así como para reclutar talento de todo tipo para incorporarlo a su equipo.

Además, los medios sociales también permiten una mayor colaboración profesional entre los hospitales, tanto como entidades como profesionales a título personal, lo que favorece la experiencia de unos y otros.

Redes sociales: También una herramienta útil entre médicos y pacientes

Sin embargo, las redes sociales podrían resultar deteminantes como punto fuerte a la hora de gestionar la atención al cliente, permitiendo responder las dudas, quejas y sugerencias de los pacientes, además de permitir la contínua monitorización y seguimiento de los clientes.

Además, seguir las tendencias médicas en Twitter, identificar problemas a través de las páginas de Facebook o comunicarse con los pacientes a través del correo electrónico se están convirtiendo en algunas de estas nuevas prácticas que los médicos empiezan a practicar para relacionarse de forma activa con sus pacientes.

Un estudio realizado el pasado verano a 501 médicos escogidos de manera aleatoria mostraba cómo el 20% de ellos se relacionaban con sus pacientes a través del correo electrónico antes que por las redes sociales. Un porcentaje similar tenía páginas Web en las que los pacientes podían programar sus visitas y descargarse resultados de pruebas. Tan sólo un 6% se comunicaba con sus pacientes a través de las redes sociales, aunque se espera que ese número aumente.

Otro estudio publicado en marzo mostraba cómo el 60% de los departamentos de salud del Estado utilizaban Twitter u otras redes sociales, aunque lo hacían principalmente para distribuir información y no para interactuar con los pacientes. Aun así, esta última tendencia podría verse fortalecida con el paso del tiempo suponiendo ciertas ventajas para los pacientes o consulta que pudieran depejarse con una simple aclaración o información médica.

¿Está ya tu médico en las redes sociales?

La redes sociales han logrado en muy poco tiempo sustituir a los medios tradicionales en muchos aspectos, convirtiéndose en plataformas tanto de información como de formación. Éste es uno de los principales motivos por los que empiezan a ser consideradas importantes por el sector de la salud.

A pesar de que aún queden cosas por pulir, es innegable que estamos ante la apertura de un nuevo camino en la atención de los pacientes. En muchos casos existe la posibilidad de contactar con especialistas a los que contarles un determinado problema, y ya hay muchos médicos que se han apuntado a esta versión 2.0 para poder ayudar a sus pacientes. Además, las asociaciones de pacientes también se encargan de ayudarles poniéndoles en contacto con otras personas en una situación similar.

Entre las iniciativas sanitarias que ya funcionan en las redes sociales destaca la Asociación Española Contra el Cáncer, con más de 6.000 usuarios registrados en la Web y 70.000 fans en Facebook.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Luis Adrian Zuluaga hace 2 años
    Interesante Artículo, me imagino que en países latinos con menos auge de las redes sociales comenzarán por utilizar los medios sociales como un canal de comunicación. Esta mañana leía una noticia (Discúlpenme no recuerdo la fuente) donde narraban como Hollywood pondría en marcha una estrategia preventiva en el que las redes sociales jugaría un papel fundamental (principalmente Twitter ). Esto como respuesta a un reciente estudio dónde se indicaba que el 92% de las personas comentaban... leer más
    Interesante Artículo, me imagino que en países latinos con menos auge de las redes sociales comenzarán por utilizar los medios sociales como un canal de comunicación.

    Esta mañana leía una noticia (Discúlpenme no recuerdo la fuente) donde narraban como Hollywood pondría en marcha una estrategia preventiva en el que las redes sociales jugaría un papel fundamental (principalmente Twitter ).

    Esto como respuesta a un reciente estudio dónde se indicaba que el 92% de las personas comentaban acerca del FILM que habían visto inmediatamente después de salir del teatro mientras que el 8% lo hacían en medio de la película. Esto sin duda representa un efecto taquillero enorme.

    Lo de los hospitales me en EEUU me sorprende pero con muchísimo agrado.
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico