Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
1.877 SHARES
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 2 años

Los jovenes dejan facebook y su publicidad los espanta

Da la impresión de que Facebook se ha pasado de moda para los adolescentes. Ya no es la red social guay donde encontrar a sus amigos y compartir con ellos fotografías y comentarios sobre lo que hiciste el fin de semana. El propio Mark Zuckerber lo reconoció en su Informe 10-K anual, dirigido a los inversores, cuando informaba de que la compañía tenía razones para creer que algunos de sus usuarios, especialmente los más jóvenes, estaban buscando activamente otros productos similares, o como sustituto de Facebook, como podría ser Instagram, lo que podría dañar su negocio.

Facebook, la red de redes, cuyo uso llegó incluso a causar adicción, ha pasado a convertirse en un medio saturado, donde se amontonan las actualizaciones de las marcas a las que sigues, y además te puedes encontrar ya con todo el mundo, desde tu primo segundo del pueblo hasta la amiga de tu madre, que se ha vuelto moderna. Lo que puede provocar situaciones un tanto comprometidas, en el momento en que recibes la invitación de este tipo de contactos, o por otra parte, si eliminas de tu lista de amigos a esos con los que coincidiste en un taller de teatro; porque sientes que ya no tienes nada en común con ellos.

Por su parte, los adolescentes siguen mostrándose muy activos en Social Media. Armados con su smartphone, utilizan otros servicios como Tumblr, Instagram, Pinterest o Snapchat para subir sus fotos, hacer sus comentarios o compartir su estado de ánimo. La encuesta realizada por Y Combinator y Garry Tan sobre más de 1.000 jóvenes de entre 13 y 18 años obtuvo destaca a Tumbrl como la red social más utilizada, relegando a Facebook a la segunda posición; mientras que Twitter aparecía en tercera e Instagram a continuación.

Sin embargo, Facebook considera que todavía tiene un as en la manga, se trata de Instagram, su valiosa adquisición. La cual va a alcanzar un renovado protagonismo, gracias a las novedades que tiene previstas la compañía del señor Zuckerberg. Según informa Techcrunch, se avecinan nuevos e importantes cambios en la interfaz de Facebook. Sin embargo, a su vez, de nuevo la publicidad parece que jugará un papel más importante y a la que se le concederá mucho más espacio y visibilidad.

No resulta nada extraño, el escuchar las palabras pronunciadas no hace mucho por Bradley Horowitz, Vicepresidente de producto de Google, cuando al referirse a los anuncios de Facebook afirmaba que “están molestando y frustrando a los usuarios“. Si ahora Facebook pretende darnos un extra más de anuncios y publicidad, podría estar cerrando finalmente las puertas a muchos de sus miembros y participantes.

Esta última medida podría comprometer todavía más el compromiso de los usuarios con Facebook, acentuando su rechazo a recibir más publicidad, en detrimento de la calidad de las interacciones con sus contactos.

2013, el año del derrumbe de Facebook y su muro de las lamentaciones

Esta tendencia hacia el abandono de la red social por excelencia no es ni mucho menos un fenómeno que se haya producido de forma inesperada o espontanea. Algunas opiniones en este sentido ya auguraban esta especie de declive tras las innumerables muestras del denominado "efecto fatiga" y de la dirección de esta red social que con el tiempo ha quedado reducida a un simple muro de las lamentaciones.

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que estas medidas de Facebook afectarán positivamente a su estrategia de negocio, o por el contrario que se equivoca y va a seguir perdiendo puntos de cara a los usuarios?

Curso Superior en Estrategias de Marketing en Contenidos. Promoción solo este mes: 450 euros.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (10)
  • Antonio Villa
    Publicado hace 2 años
    Buen post! Mucho han aguantado me parece a mí. Y los no tan jóvenes irán detrás. Primero porque creo que lo social tan a lo bestia supone una exposición pública y permanente que necesariamente ha de tender a cotos más cerrados, llamálos grupos, círculos o como quieras y segundo porque al final estamos como en la tele, teniendo que darle al dedo (ya sea por raton o directamente sobre la pantalla) para pasar tanto anuncio. Ya descubrimos el zapping, Ha nacido el "Fingering"? :-)
    0 Valora este comentario Responder
  • Javier Gorriz
    Publicado hace 2 años
    Facebook se empieza a undir, la gente ya empieza a estar un poco arta de las tonterias de esta res social, si no leed también este articulo sobre los beneficios de Facebook, ultimamente parece que no les va demasiado bien a esta gente.
    0 Valora este comentario Responder
  • Jorge Luis Vidal
    Publicado hace 2 años
    Si bien es cierto que quizá facebook pierda cierto número de usuarios Jóvenes, esto a su vez, causará un incremento en el número de usuarios mayores que por lo mismo no hacían uso de esta red. Con lo anterior quiero decir que al menos por este año, facebook seguirá siendo la red social número uno. Saludos
    0 Valora este comentario Responder
  • Jose
    Publicado hace 2 años
    Como dicen más arriba demasiado han aguantado. Personalmente nunca he considerado que se socialice por facebook, todo se resumía a comentarios y mensajes con poco sentido, nunca llegas a crear lazos afectivos verdaderos. World of warcraft por ejemplo la gente se llama al móvil, quedan habitualemente y comparten temas personales creando vínculos muy fuertes que se mantienen a través de la red social. Mi opinión es que lo único que ata a Facebook es no tener nada que hacer.
    0 Valora este comentario Responder
  • Toni
    Publicado hace 2 años
    Hace tiempo dije que Facebook era muy genérico y ese era su gran defecto, que la creación de redes sociales temáticas acabarían hundiendola... creo que no iba nada desencaminado cuando lo pronostiqué..
    0 Valora este comentario Responder
  • InfoProductoscom
    Publicado hace 2 años
    Interesante artículo. Desde hace muchos años que tutilizo facebook, tanto para a nivel educativo, como para mi negocio, por lo que he pasado por varias etapas; desde empezar a conocerla, conectarse y conocer gente para hacer amigos y clientes, como difundir su utilización, y finalmente, aprender a regular mi uso y tiempo en la red. Lo que si he estado viendo es que muchos están accediendo desde el celular.
    0 Valora este comentario Responder
  • Nadim Duk
    Publicado hace 2 años
    Me parece interesante el artículo, pero la verdad se veía venir. Facebook, como toda red social fue atractiva en un principio, pero con el tiempo se ha ido y se irá diluyendo, ya sea por no saber reinventarse o porque simplemente aparecen nuevas plataformas sociales que empiezan siendo llamativas, pero que al final terminan en lo mismo, formando un círculo vicioso. De esta manera esperamos que este 2013-2014 Facebook salga de la palestra para dar entrada a una nueva "social network".
    0 Valora este comentario Responder
  • DCQ
    Publicado hace 2 años
    Si bien Facebook ha perdido hace mucho tiempo su norte, aún existen empresarios empeñados en sacar a flote la compañía, ya sea por el interés de que no mueran sus acciones o por creer que la red resurgirá de las cenizas como el ave fénix. Sin embargo es bueno considerar cuál ha sido el uso que se le ha dado a la red, y en general, los miembros de facebook la han utilizado como «personal branding» aunque no lo sepan. Era habitual oír cosas como: ?cuanto amigos tienes", ¿porqué tan pocos?,... leer más
    Si bien Facebook ha perdido hace mucho tiempo su norte, aún existen empresarios empeñados en sacar a flote la compañía, ya sea por el interés de que no mueran sus acciones o por creer que la red resurgirá de las cenizas como el ave fénix. Sin embargo es bueno considerar cuál ha sido el uso que se le ha dado a la red, y en general, los miembros de facebook la han utilizado como «personal branding» aunque no lo sepan. Era habitual oír cosas como: ?cuanto amigos tienes", ¿porqué tan pocos?, "Tal persona solo sube imágenes falsas", y así lo usuarios fueron creando realidades de acuerdo a como querían que sus contactos los percibieran, idea que ha desembocado en la saturación y hasta el hastío por esas realidades, tanto por sostenerlas como por recibirlas. y Facebook muy inteligentemente para solucionar esto inundó la web de anuncios y publicidad sin ningún valor para los miembros.
    Facebook Q.E.P.D.
    [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Iván Izarra
    Publicado hace 2 años
    El artículo devela una verdad que no solo se repite en el facebook, también en muchas otras páginas como esta por ejemplo. Esta página es un ejemplo en pequeña escala de lo que sucede en facebook ¿No creen? Existe mucha publicidad y además demasiada llamativa. Gracias por sus comentarios.
    0 Valora este comentario Responder
  • Chrisbet
    Publicado hace 2 años
    En este medio 2.0 , nos gusta lo útil,eficiente ,interesante, divertido e interactivo,y si es gratis mejor que mejor!!!! es nuestro nuevo medio de escape, aprendizaje, relaciones sociales,etc. Y si eso se ve interrumpido por una ola imparable de intrusiones publicitarias, muy fácil, nos aburrimos y emigramos (que nunca ha sido tan fácil) así que si Facebook no busca una alternativa para ganar mas dinero o simplemente deja de ganar un poco que tampoco le pasara nada ... sencillo nos vamos !!!!... leer más
    En este medio 2.0 , nos gusta lo útil,eficiente ,interesante, divertido e interactivo,y si es gratis mejor que mejor!!!! es nuestro nuevo medio de escape, aprendizaje, relaciones sociales,etc. Y si eso se ve interrumpido por una ola imparable de intrusiones publicitarias, muy fácil, nos aburrimos y emigramos (que nunca ha sido tan fácil) así que si Facebook no busca una alternativa para ganar mas dinero o simplemente deja de ganar un poco que tampoco le pasara nada ... sencillo nos vamos !!!! ; ) [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias