Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.364 SHARES
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 1 año
5ª oleada del Observatorio de Redes Sociales

Redes sociales y marcas: El fenómeno sigue creciendo

El 70% de los usuarios de redes sociales se muestran receptivos a la presencia de marcas en este entorno

La agencia de medios Zenith junto con la agencia de investigación de mercados The Cocktail Analysis han presentado hoy en Madrid la V ola del Observatorio de las Redes Sociales en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

En la V ola el estudio identifica dos claras tendencias divergentes. Por un lado asistimos a un momento en que el entusiasmo por estas redes sociales pierde fuerza. En este sentido son Facebook y Tuenti las más perjudicadas. El fenómeno está motivado, en parte, por el impacto de WhasApp. Por otro lado, algunos factores como la extensión de dispositivos móviles, determinados movimientos sociales y la presencia de marcas en las redes mantienen viva la tendencia. Sin duda podemos decir que presenciamos la reconfiguración de las redes sociales.

Para la realización de esta quinta ola del estudio se ha repetido la metodología aplicada en olas anteriores. En una primera fase cualitativa se han efectuado 4 Focus Group además de 8 entrevistas en profundidad a internautas (14-50 años) activos en al menos una red social. De manera previa a la entrevista a estos 8 individuos se les asignó una pretarea para recoger así su actividad con las marcas en redes sociales. En una segunda fase cuantitativa se han efectuado más de 1.500 entrevistas online a la población internauta española entre 14 y 55 años.

principales conclusiones del estudio

En relación con el propio fenómeno de las redes sociales

Las redes sociales se han universalizado con un 93% de los internautas españoles con cuentas activas en al menos una red social. · Si bien el ordenador es el dispositivo de acceso más frecuente y extendido, ganan protagonismo los Smartphones (67% de usuarios acceden a diario, frente a 55% en la oleada anterior) y Tablets (56% frente a 49%)

Facebook sigue siendo la red líder absoluta (83% de los entrevistados declaran tener una cuenta activa) seguida de Twitter (42%). Tuenti (27%) y Google+ (27%) se ven afectadas por importantes tasas de abandono. LinkedIn (18%) se consolida como al red profesional y resurge Instagram (12%). Flickr (52%), foursquare (4%) y tumblr (4%) se mantienen estables en su nicho. Aparecen novedades que no llegan a revolucionar el mercado como Pinterest (4%) y ask.fm (3%).

La situación de desaceleración que viven las redes se pone de manifiesto con el hecho de que un 17% de los internautas con cuenta activa en Facebook y el 64% de los de Tuenti declaran utilizar cada vez menos estas redes. Este fenómeno contrasta notablemente con los usuarios activos de Twitter que en un 39% afirman utilizar la red de microblogging cada vez con mayor frecuencia.

El 84% de los usuarios de smartphones utiliza Whatsapp a diario y se consolida como un competidor que está afectando a las redes sociales “tradicionales”. Su comodidad y sencillo manejo unido a la privacidad que ofrece han colaborado enormemente a este crecimiento y se observa cómo erosiona algunas de las motivaciones de uso de las redes ya consolidadas, particularmente Tuenti y Facebook.

En cuanto a la presencia de las marcas en las redes sociales

Mejora la valoración sobre la presencia de las marcas en las redes sociales. En términos generales se aprecia una mayoría de usuarios que han dejado de ver esta presencia como “intrusiva” y a día de hoy perciben los beneficios que pueden obtener de las mismas. Este cambio actitudinal se ha llegado a transformar en algunos casos en proactividad a la hora de demandar actividad e innovación. En cualquier caso se trata de una presencia aceptada y condicionada a un valor para el usuario, tangible (recompensa económica, información exclusiva) o emocional (entretenimiento, cercanía).

Se identifican 3 perfiles de internautas conforme a su actitud frente a las marcas:

Un 21% se muestran valedores: es un público eminentemente femenino y adulto (36-45 años) que se muestra muy interesado en lo que las marcas ofrecen en las redes, a las que dedican mucho tiempo. Son, además, compradoras habituales online y esperan encontrar ofertas y promociones.

El 49% pueden ser descritos como expectantes: en este caso se trata de hombres aunque igualmente compradores como el perfil anterior y con un alto grado de seguimiento de marcas en redes sociales. No se muestran en contra de esta presencia pero esperan contenidos exclusivos, sorpresas, primicias y en definitiva quieren un valor tangible.

Sólo el 30% rechazan la presencia de marcas, mayoritariamente hombres en todas las edades con menor presencia en redes sociales y bajo seguimiento de marcas en las redes. A diferencia de los anteriores no son compradores online y perciben la presencia de las marcas en las redes como una invasión de su espacio personal.

Así el 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marca en esta red con el principal objetivo de conseguir una promoción o descuento (50%), informarse sobre novedades (41%) y participar en concursos y/o juegos (39%) El 21% de los seguidores de una marca en Facebook además lo hacen con la intención de poder interactuar con otros seguidores. Además un 25% participa activamente (comentan, comparten contenidos, se dirigen a las marcas, …) en el perfil de sus marcas favoritas; frente a un 11% en la ola anterior de este estudio. La relación se está volviendo por tanto más activa. El sector de la tecnología (46%) y los cupones descuentos (53%) son las categorías en las que señalan estar más interesados.

En el caso de Twitter, un 56% de sus usuarios afirman seguir a alguna marca. En el caso de esta red el principal interés al hacerlo es informarse de sus productos (43%) y sólo en segundo lugar obtener acceso a una promoción (36%). Frente a Facebook destaca que el 33% indican hacerlo para poder así relacionarse con otros usuarios interesados en la misma marca. La tecnología es también en Twitter la categoría que más interés despierta (54%), seguida de los medios de comunicación” (47%) La tecnología es también una categoría en la que se sientes muy atraídos (54%) y los medios de comunicación (47%). Un 30% participa activamente en la relación con las marcas, frente al 22% de la ola anterior. El 41% de los usuarios tiene relación con alguna marca en Tuenti, principalmente con la idea de conseguir un descuento o promoción (33%) o participar en algún concurso, juego y/o app (24%) También crece el grado de participación a un 19% frente al 11% de un año antes. Y de nuevo la tecnología es una categoría de interés para este grupo de usuarios (45%) casi tanto como el ocio (bares, restaurantes …), en un 42%.

Acerca de los modelos de relación en estas redes sociales
El perfil de marca es la tipología de presencia que más interés despierta en los usuarios de redes sociales (57%), seguido por los concursos/promociones desarrollados por las marcas (51%), los vídeos de marca (49%) y la publicidad en redes sociales (33%)
Los activos que el usuario percibe en estos modelos de relación son, en el caso de los perfiles de marca el poder de prescripción como canal informativos de las marcas, en el caso de concursos y promociones el equilibrio en la relación coste-beneficio y para los vídeos su potencial para compartir. Por último, el interés por la publicidad propiamente dicha depende de su creatividad y relevancia.
En resumen, las redes sociales hoy se presentan como un espacio abierto y activo frente a la presencia de las marcas que han pasado a convertirse en uno de los elementos que enriquece la experiencia de uso de las redes. El desarrollo tecnológico en general y el aumento en equipamiento en dispositivos móviles (Smartphones y Tables) entre los usuarios ha favorecido el fenómeno de la participación en las redes. Sin duda Whatsapp es otro elemento de enorme peso en el panorama de las redes. Lo que empezó como una aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en una nueva red social que resta actividad en otras redes. Por último, el contexto social de crisis y movilización ciudadana que estamos viviendo es proclive a la conversación pública que en gran medida se desarrolla en el espacio de las redes sociales.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico