Artículo Redes Sociales

El impacto positivo de las redes sociales en los adolescentes

El abuso de las redes sociales por parte de los adolescentes no deja de ser una preocupación

Por Redacción - 25 Febrero 2014

Los Social Media influyen positivamente sobre conceptos como amistad o privacidad, tal como indican los resultados del estudio de Pew Internet y American Life Project.

En líneas generales, su actividad social le reporta más satisfacciones que disgustos. El 52% de los adolescentes afirma que ha vivido experiencias positivas en su entorno online. Lo cual les lleva a compartir cada vez más información sobre sí mismos en estos canales, a mantener una disposición más abierta al diálogo y a mostrarse tal como son.

Fruto de esta mayor confianza en las redes sociales, el 91% de los adolescentes se ha decidido a publicar una foto propia en su perfil, frente al 79% que hacía lo propio en 2006.

Aunque la mayoría de los participantes en el estudio de Pew Research confirma que utiliza esta red social para conectar con sus amigos y familiares, también aparece dentro de su círculo social gente que no conocen en persona. El 98% cuenta con compañeros de clase del cole, y amigos de otros centros de estudio (89%), mientras que 1 de cada 3 jóvenes tiene "amigos virtuales".

Según Patricia Greenfield, psicóloga de la UCLA y directora del Children"s Digital Media Center, las redes sociales sirven de apoyo a los adolescentes, influyendo sobre su idea de "amistad" y sirviendo de refuerzo en la dura etapa de la adolescencia. Así, los jóvenes tienen en sus manos una útil herramienta para conectar con sus amigos online, de modo que sienten que siempre hay alguien ahí, dispuesto a escucharles.

El estudio indica que los usuarios no perciben esa sensación de apoyo mediante otras vías de contacto directo, como por ejemplo al otro lado de la línea telefónica; y sí gracias a las redes sociales. Se sienten arropados, y que son importantes para alguien.

Según Greenfield esta relación virtual va en detrimento de las tradicionales amistades y relaciones personales. Según explica, muchos jóvenes ahora basan su nivel de aceptación por parte de su entorno en los "Me gusta" o los comentarios que acumulan sus publicaciones. La comunicación de tú a tú, la confesión de intimidades, problemas e inquietudes ha caído en desuso, en favor de la manifestación pública. Sin embargo, ningún medio de comunicación virtual puede sustituir a la calidez del contacto humano, del diálogo cara a cara. Lo que no quiere decir que estas nuevas relaciones 2.0 sean perjudiciales, sino que podrían estar restando oportunidades de establecer relaciones personales reales.

El abuso de las redes sociales por parte de los adolescentes no deja de ser una preocupación, que ya viene de lejos. El estudio realizado en 2011 en Reino Unido mostraba cómo estos medios 2.0 eran responsables del descenso en el rendimiento escolar de los más jóvenes, especialmente en el caso de los niños de entre 6 y 11 años. de otro lado, la escuela de medicina Western Reserve alertaba de que el abuso de las redes sociales, concretamente del hypertexting, llevaba a los jóvenes a pasar más de 3 horas en Facebook. Un hábito que estaba directamente relacionado con conductas poco recomendables, tales tener probabilidades de probar el tabaco (62%), o el alcohol (79%) e incluso drogas ilegales (84%) o de estar implicado en actos violentos, como peleas (94%).

Por tanto, conviene seguir de cerca la actividad de los menores en los Social Media y, principalmente, fomentar la educación y el uso adecuado de estos, de otra parte, beneficiosos canales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados