Noticia Redes Sociales

Facebook se defiende ante las acusaciones por crear falsos Me gusta

Por Redacción - 7 Mayo 2014

El gigante de las redes sociales ha sido demandado por añadir a las páginas de usuarios interacciones en favor de las marcas. Una acusación que niega en rotundo, alegando que los usuarios podrían no recordar haberlas realizado.

A principios de año, un usuario norteamericano de Facebook observó que era fan de USA Today, un voto de favor hacia esta marca que niega haber dado; por lo cual, decidió denunciar a la compañía. Una actividad de la que fue consciente gracias a que uno de sus amigos le informó de que su perfil había aparecido en su muro, sugeriéndole que siguiera a dicha marca.

Según consta en la demanda, Facebook ha manipulado intencionadamente su perfil para mostrar a sus contactos que él sigue a este periódico.

Lamentablemente, no se trata de un caso aislado, sino que a esta demanda se sumaron posteriormente otros dos usuarios de Facebook, también alegaron que Facebook había falsificado sus "Me gusta" a Duracel y Kohl, respectivamente.

Los tres demandantes afirman rotundamente que, pese a no tener nada en contra de ellas, nunca han hecho "Me gusta" en la fanpage de estas marcas. Por tanto, se trata de una acción fraudulenta por parte de Facebook y, en consecuencia, denunciable. Con el agravante de que Facebook utilizó los datos de su perfil personal, lo cual incluye sus fotos, para sugerir a sus amigos que se hicieran fans de dichas marcas.

¿Qué dice Facebook al respecto?

La red social no reconoce los cargos, añadiendo que probablemente estos usuarios no recuerden haber hecho "Me gusta" en dichas fanpages, y simplemente no recordarlo. Asimismo, para ellos, el hecho de sugerir a sus contactos páginas a seguir, utilizando sus perfiles personales no es en absoluto una invasión a su privacidad, por lo que no ha lugar a demanda.

Sin embargo, no es la primera vez que Facebook se ve implicado en escándalos de este tipo. En agosto del pasado año, fue condenado a pagar 20 millones de dólares por utilizar la información obtenida a partir de los clics en "Me gusta" para mostrar anuncios orientados a sus preferencias. Un hecho que meses después le llevó a tomar la decisión de eliminar definitivamente las historias patrocinadas.

Por su parte, los anunciantes también han elevado sus quejas sobre el fraude de sus acciones publicitarias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados