Noticia Redes Sociales

Lo que "nos gusta" delata como somos realmente en redes sociales

Lo que gusta en Facebook demuestra cómo son en realidad los usuarios

Por Redacción - 13 Enero 2015

¿Somos lo que decimos en Facebook que somos? Los me gusta en la red social son el nuevo barómetro de lo que se deja ver y lo que se quiere vender que se es. Proyectar sobre los demás una imagen concreta está bastante marcado por lo que se dice y se hace en las redes sociales, así que pocos son - o eso es lo que el común de los mortales suele pensar - que dan alegremente a me gusta o siguen páginas y personajes sin tener en cuenta que los demás estarán atentos a ello y se formarán, por tanto, una idea sobre ellos.

Sin embargo, un estudio acaba de echar por tierra esta idea y acaba de confirmar que somos lo que decimos en redes sociales que somos. La personalidad que se puede establecer mirando las cosas que gustan a un consumidor en Facebook da una imagen exacta de cómo es, al menos más exacta y más próxima a la realidad de lo es que lo que quienes lo conocen ven. La frase de que Facebook te conoce mucho mejor y más que tu madre no está, por tanto, lejos de la realidad.

Detrás de estas conclusiones está un estudio de las Universidades de Cambridge y Stanford. El estudio sometió a los participantes voluntarios a diferentes pruebas para determinar cómo eran y cómo eran vistos. La conclusión fundamental es que un estudio realizado por una máquina basándose en las cosas que señalan en Facebook que les gustan muestra una visión más realista de cómo son en realidad que las opiniones que los demás (en demás inclúyase familia y amigos) tienen de ellos.

Los responsables del estudio hicieron a los participantes un test para determinar cómo son y qué tipo de personalidad tienen. Además, los participantes les dieron permiso para analizar cuáles eran sus gustos en Facebook, lo que les permitió comparar si lo que decían en la red social mostraba alguna pista sobre cómo eran. Los resultados demostraron que eso era lo que ocurría. Analizar los likes realizados por los usuarios permitía extraer conclusiones sobre sus personalidades y establecer ciertas, por así decirlo, relaciones de, podría llamarse, causa efecto.

Y aunque suena un poco a texto sobre el horóscopo (si eres leo te gustará X), es posible determinar cuál es la personalidad de una persona basándose en las páginas que sigue en Facebook. El ejemplo que ponen en el estudio, y que recoge Quartz, es que una persona a la que le gustan Salvador Dalí y las charlas del TED será mucho más abierta de miras que una que es fan de la estrella de realities estadounidense Snooki (que por cierto suelen ser extrovertidos).

El modelo es además mucho más afinado si el usuario a analizar es muy activo: cuantas más páginas de Facebook se sigan, mucho más y mejor se sabrá sobre cómo es realmente.

Aplicaciones de estos datos

La gran pregunta es para qué puede servir toda esta información. ¿Sirve únicamente para crear perfiles y hacer artículos graciosos que te permitan descubrir cómo eres basándote en si sigues a las hermanas Kardashian o a la Biblioteca del Congreso? Lo cierto es que las conclusiones del estudio son mucho más relevantes que eso.

La primera aplicación podría estar en la creación de tests de personalidad. Según los responsables del estudio, sería posible crear test de personalidad con conclusiones realistas pero que serían más baratos, automáticos y más cercanos, aseguran, a la realidad de cómo son las personas. La segunda, y más exótica, sería la de afinar la de las elecciones personales: como apunta el coautor del estudio a Quartz, podría cambiar cómo la gente elige "con quien se casa, a quien contrata o a quien elige como presidente". Y en tercer lugar daría un nuevo puntal a la hora de crear ordenadores emocionalmente sensibles.

Pero sin duda, y en paralelo a todo eso y mucho más fácil de aplicar y más rápido, las conclusiones del estudio tienen una aplicación muy clara a la hora de segmentar consumidores. Como herramienta para hacer una estrategia de marketing mucho más targeteada, contar con información sobre cómo son los consumidores basándose en datos que ya está en la red y en un perfil que ellos mismos han construido (sin darse cuenta de cuán realista es sobre sus deseos y sus gustos) podría ser un activo determinante para las empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados