Noticia Redes Sociales

El número de marcas presentes en Instagram se doblará durante el próximo año

Se espera que para 2017, cerca del 70% de las empresas cuente con perfil en esta plataforma

Por Redacción - 20 Octubre 2015

Hoy por hoy, 8 de cada 10 empresas están presentes en las redes sociales, pero una gran parte de ellas limitan su presencia activa a las plataformas más tradicionales: Facebook y Twitter. Sin embargo, hay otra red que está creciendo rápidamente y que amenaza con hacerles sombra. Instagram, gracias al poder de la imagen y sus elevados niveles de engagement, es la niña bonita a la que todos los marketers quieren conquistar.

De hecho, según previsiones de eMarketer, Instagram pronto superará a Twitter en popularidad entre las empresas. Los datos muestran un crecimiento muy rápido, y si en 2013 solo un 11% de las compañías americanas contaban con perfil en esta red, este año se prevé que llegue al 32%. Pero es que además se espera doblar dicho porcentaje en 2017, cuando se cree que un 70% de las empresas podrían participar en Instagram (por encima del 67% que se espera estén presentes en Twitter, una plataforma que ha ralentizado considerablemente su crecimiento). También Facebook crece lentamente, pero no puede ser de otra manera si tenemos en cuenta que ya alcanza al 84% de las empresas.

Explica la analista Debra Aho Williamson que las buenas cifras de Instagram no son de extrañar si consideramos que acaba de abrir su programa de anuncios para todos los negocios, lo que va a influir, y mucho, en ese rápido crecimiento. Además, sus estrechos lazos con Facebook suponen una ventaja para su popularización.

A medida que aumenta el número de marcas en Instagram, disminuye su poder de engagement

Uno de los mayores atractivos de Instagram para las marcas fue, desde el principio, el alto nivel de engagement que tienen los contenidos que se publican. Probablemente esto se deba a que lo único que se comparten son imágenes, el formato que siempre genera más respuesta e interacciones en redes sociales, y que además es universal, por lo que funciona muy bien a nivel global.

Así, un estudio de Newship de hace unos meses mostraba la buena respuesta de los usuarios de Instagram y aseguraba que sus cifras de engagement superaban incluso a las de Facebook. Sin embargo, en las últimas semanas han salido otros datos menos prometedores que apuntan que quizá el alto ratio de engagement de Instagram se debía a la novedad, y que ahora que son muchas más las marcas presentes en la red, ya no se presta tanta atención a las imágenes que estas publican.

Según un informe de Locowise, en los últimos meses los perfiles de Instagram han visto como caía de forma notable tanto el crecimiento en número de seguidores nuevos como el nivel de engagement, que habría bajado del 2"8 en abril al 1"76 en septiembre. En los últimos seis meses, se ha mostrado una tendencia generalizada al retroceso en el engagement orgánico, así como una desaceleración en número de seguidores, dos datos poco halagüeños y que hacen plausible que el boom de esta red social sea menor de lo que se esperaba.

¿Quién está en Instagram?

Otro de los atractivos de esta red social, para las marcas, es que sus usuarios forman un grupo más o menos homógeneo, al menos en edad. Instagram resulta el canal ideal para comunicar con los millennials, pues el 73% de sus usuarios tienen entre 15 y 35 años. En total, alrededor del 28% de los jóvenes cuenta actualmente con perfil en Instagram.

Además, se trata de una red mayoritariamente femenina, según datos del Pew Research Center ya que un 31% de las mujeres está presente, frente al 24% de los hombres. Y la frecuencia de utilización es muy alta: de sus usuarios, más de la mitad la utiliza a diario, por encima de Twitter, Linkedin o Pinterest, y solo por detrás de Facebook.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados