Noticia Redes Sociales

La mayoría de usuarios de Facebook creen que seguirán usando la red social dentro de cinco años

Por Redacción - 4 Febrero 2016

Puede que Facebook cumpla hoy 12 años -lo que la sitúa como una de las redes sociales más longevas, pero sigue gozando de muy buena salud. No solo es, por el momento, la plataforma social más popular, con cerca de 1040 millones de usuarios diarios, sino que además sus resultados económicos mejoran año a año.

Y todo parece indicar que seguirá siendo igual de relevante dentro de cinco año, al menos, en opinión de sus usuarios. Y es que 6 de cada 10 usuarios de Facebook piensan que seguirán usando la red social en 2021, según datos de una nueva encuesta de Ask your target market. El 25% se veían incapaces de predecir su futuro uso de Facebook, y solo el 13% veían probable dejar de usar su cuenta.

El estudio también indaga en el uso actual que los usuarios están haciendo de la plataforma de Mark Zuckerberg y lo primero que llama la atención es el alto porcentaje de usuarios: el 79% de los encuestados contaban actualmente con una cuenta, y solo el 7% decía haberla tenido en el pasado y ya no tenerla. Un 14% adicional afirmó no haber usado nunca Facebook.

De aquellos que actualmente tienen cuenta, cerca de la mitad admite entrar en ella varias veces al día, con un 28% más que dice entrar al menos una vez al día: es decir, tres cuartos de los usuarios emplean la red a diario. Además, el 26% dice interactuar con otros perfiles varias veces al día, y un 21% al menos una vez al día.

Por otro lado, la mayoría de los usuarios de Facebook están contentos con su experiencia (algo que era de esperar si tenemos en cuenta su alto porcentaje de uso). Así, el 65% de los usuarios dijeron que disfrutaban usando Facebook, y el 71% valoraba que la plataforma les permitía comunicarse con gente con la que no hablarían a través de otros canales. Un 52% incluso llegaba a definir Facebook como una parte importante de cómo se comunicaba con otras personas. Y frente a los agoreros que pronostican la muerte de la plataforma o cuando menos, su paso de moda, los datos son incontestables: el 54% de los usuarios usa la red social más que hace un par de años.

Pero Facebook cada vez es menos cool

Facebook está perfectamente establecida, y sobre eso no hay ninguna duda, pero son muchos los estudios que muestran que, para los más jóvenes, esta red social está perdiendo atractivo a favor de otras "novedades" como Snapchat o Instagram.

Algo que tiene toda la lógica: justamente porque está tan establecida Facebook es ya un lugar de encuentro para padres (y otros miembros de la familia) que todo adolescente querría evitar. Los padres ya comprenden perfectamente el funcionamiento de Facebook, pero aún les cuesta acceder a otras apps y plataformas que son las verdaderamente cool para los chicos. No hay más que pensar en la edad media del usuario de Facebook, que pasó de los 29 años en 2009 a los 40 de la actualidad.

Ahora bien, en el mismo análisis de Forrester en el que se explicaba que Facebook ya no es la red favorita de los adolescentes, se aclaraba que aún así se usaba más que nunca (y para 6 de cada 10 jóvenes, esta sigue siendo la red a la que dedican más horas).

Facebook parece haberse convertido casi en un mal necesario, y los jóvenes lo aceptan como un escenario más, quizá no el más guay, pero si uno práctico e indispensable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados