Artículo Redes Sociales

El engagement de Instagram continúa con su caída libre

El cambio de algoritmo beneficiará a algunas marcas, que conseguirán ser más visibles y tener más interacciones, pero con otras ocurrirá a la inversa

Por Redacción - 17 Marzo 2016

El crecimiento de Instagram durante los últimos años ha sido apoteósico, y lo mejor es que eso se combinaba con un ratio de interacciones altísimo, superior al de cualquier otra red social, lo que valió a esta el calificativo de "reina del engagement". Todas las marcas querían estar en Instagram: era novedoso, cool y sobre todo, muy efectivo.

Pero parece que el hechizo ha comenzado a romperse, y las cifras ya no son como las de antaño. Aunque llegar a la madurez supone, para cualquier plataforma, una ralentización del crecimiento, son muchos los que sospechan que detrás de la bajada de engagement de Instagram hay algo más, y que las cifras no harán sino empeorar durante este año.

Los datos los aporta un reciente informe de Quintly, para el cual analizaron un total de 10.000 perfiles de Instagram a lo largo de 2015. Revelan así que el crecimiento durante los primeros meses del año, en número de usuarios, fue del 21%, pero que se cerró el año a un ratio de crecimiento del 16%, mucho menor.

Aunque lo más sorprendente -y preocupante- fue que ocurrió algo muy similar con el engagement, y si a principios de 2015 la media era de 4,96 interacciones por post, ahora es ya de solo 3,10. Eso supone una disminución del número de interacciones muy significativa, algo que, para Quintly, podría tener que ver con el hecho de que los timelines están cada vez más saturados, debido a que han aumentado tanto el número de usuarios como el número de contenidos que sube cada usuario. Justamente para dar respuesta a esto, Instagram ha anunciado esta misma semana que incluirá un algoritmo similar al de Facebook que ordene las publicaciones en función del interés para cada usuario.

En todo caso, desde Quintly advierten de que no hay que llevarse las manos a la cabeza o pensar que estamos ante la muerte de Instagram. Sí, los ratios de crecimiento y engagement continuarán disminuyendo, pero esta red social seguirá siendo muy importante para las marcas: "Por su característica visual, exige a las marcas mayor creatividad y publicaciones más interesantes y más sutiles. Esto hace el uso de Instagram muy agradable para los usuarios y, desde el punto de vista de las marcas, hace probable que el ratio de interacciones siga siendo mucho mayor que en Facebook".

¿Hay demasiados anuncios en la plataforma?

Aunque desde Quintly indican que es normal que a medida que aumenta la actividad en una red social, disminuya su crecimiento y engagement, muchos expertos indican que esta no es la única razón que explica las cifras del pasado año.

Durante 2015 se introdujeron numerosas novedades para dar más facilidades a los anunciantes, y mayor protagonismo a los anuncios. Así, se introdujo el loop en los anuncios en vídeo, mayor longitud de los mismos, nuevos formatos publicitarios y se extendieron los anuncios a todo el mundo. Como resultado de todo esto, la probabilidad de ver un vídeo o foto promocionada mientras se hace scroll aumentó considerablemente.

Esto a nivel de ingresos fue todo un éxito, y recientemente se alcanzaron los 200.000 anunciantes. Pero a nivel de usuarios no tanto, y según una encuesta de octubre de Venture Boat, el 60% de los usuarios odiaron el incremento de anuncios en la app.

Tampoco está gustando la introducción del algoritmo para ordenar el timeline

Y parece que los usuarios tampoco están conformes con este nuevo cambio que, como decíamos, cambia el orden cronológico del timeline por otro de relevancia, de manera que los contenidos más importantes para cada usuario sean los que primero encuentre, tal y como funciona ya el news feed de Facebook. Desde Instagram esperan que esto incremente el tiempo que se invierte en la plataforma y el número de publicaciones que se ven.

Pero en Instagram ya se está protestando por el cambio, ya que los usuarios argumentan que desean tener el control de su perfil y de lo que quieren o no quieren ver. De hecho, ya se han subido casi 4.500 publicaciones con fotos del logo sobre fondo negro y la etiqueta #RIPInstagram para protestar. Hasta hay una queja en Change.org que cuenta ya con más de 66.000 firmas.

¿Y las marcas, que opinan de este cambio? Evidentemente, aquellas más populares y con publicaciones más atractivas saldrán ganando con la transformación, mientras que las que venden un producto más "aburrido" o cuentan con seguidores menos fieles tendrán que currárselo mucho más para seguir siendo visibles. En todo caso, como ya ocurre en Facebook, las marcas tendrán que hacerse a la idea de que combinar alcance orgánico con alcance de pago es ya indispensable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados