Artículo Redes Sociales

¿Están empezando a estar usuarios y consumidores hartos de las redes sociales?

Un 51% de los encuestados asegura que quiere reducir o dejar por completo su uso de las redes sociales durante 2017

Por Redacción - 2 Enero 2017

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la estrategia de las marcas, ya que los propios consumidores se han convertido en una parte muy importante del propio día a día de las redes sociales. Los consumidores son, al mismo tiempo, usuarios entusiastas de las redes sociales y les dedican mucho tiempo, mucha atención y las emplean de forma recurrente en su día a día. Y, por ello, las marcas se han lanzado en masa a intentar conquistar ese espacio o a usarlo de forma masiva para intentar conectar con los consumidores y con sus intereses.

Pero ¿están empezando las redes sociales a perder atractivo? ¿Están empezando los consumidores a hartarse de ellas como usuarios?

Al fin y al cabo, las redes sociales se han convertido en un elemento ubicuo, que persigue a los consumidores allá donde van y al que parece casi imposible huir. Cuando prácticamente cualquier negocio que vende prácticamente cualquier cosa intenta hacer que uno se convierta en su fan en Facebook y cuando empieza a parecer que las redes sociales saben demasiado de uno mismo, porque parece que están en todo cuanto escenario posible existe en el que se mueva la marca, se puede comprender que se produzca esta situación de creciente rechazo o que se pueda llegar a producirse. ¿Estamos ya muy hartos de las redes sociales?

Quizás esté empezando a llegar ese momento y quizás los consumidores estén empezando a saturarse de la ubicuidad de las redes sociales. Uno de los estudios que permite comprender cómo están cambiando las cosas es de Treem, que ha analizado lo que los usuarios dicen que quieren cambiar de sus vidas con la llegada del Año Nuevo para intentar comprender cómo se están viendo ahora mismo las redes sociales. Y, en esas listas de propósitos, las redes sociales tienen una parte cada vez más importante. Según los datos del estudio, un 51% de los encuestados asegura que quiere reducir o dejar por completo su uso de las redes sociales durante 2017. Los datos están extraídos de una muestra estadounidense.

Las razones del abandono

¿Por qué quieren los consumidores dejar las redes sociales estos usuarios desencantados?

En general, se podría decir que se han cansado de la presencia recurrente de las redes sociales y del que estén por todas partes y, también, del poder de desinformación que tienen las redes sociales. Las razones que señalan en las conclusiones del estudio como las más importantes son el que cada vez hay más noticias falsas circulando por las redes sociales (o eso es lo que sienten los usuarios) y también para evitar estar todo el tiempo en contacto con sus familiares o colegas de trabajo en las redes sociales.

A eso se suma un porcentaje que simplemente quiere reducir toda "la intensidad" derivada de las redes sociales. Un 15% asegura que quiere reducir el drama de las redes sociales. Se podría también sumar que las intenciones de los usuarios cuando se suman a las redes sociales no son siempre las más posibles: un 7% quería convertirse en influencer y un 6% parecer más inteligente.

Todos estos datos son muy relevantes para las marcas, porque al fin y al cabo ellas también se han empezado a hartar un poco de las redes sociales y de cómo cambian las normas del juego una y otra vez haciendo que su presencia en las mismas sea cada vez más complicada y más compleja. Las marcas están hartas de que las redes sociales ajusten y reajusten sus algoritmos una y otra vez y que, por ello, se encuentren con que las normas han cambiado cuando habían empezado a dominar las que tocaban, lo que les obliga a volver a posicionarse para intentar volver a conectar con los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados