Artículo Redes Sociales

¿Cuánto dinero mueve ya Facebook en ingresos por publicidad?

En total, durante todo 2016, Facebook se hizo con 26.900 millones de dólares en ingresos asociados a la publicidad.

Por Redacción - 2 Febrero 2017

En los últimos tiempos, Facebook ha ido asumiendo un papel cada vez más importante en los presupuestos publicitarios de las marcas. La red social, a la que ya dedicaban atención a través de la presencia directa con sus propios perfiles, se ha convertido además ahora en un destino para la inversión directa, un espacio en el que a las marcas no les queda más remedio que pasar por caja y servir publicidad.

Por un lado, las marcas lo hacen porque no les queda casi otra cosa, ya que su alcance orgánico se ha ido desplomando en los últimos tiempos y echar mano de la publicidad es prácticamente la única forma de entrar en el feed de sus consumidores. Por otro lado, las marcas buscan también estar presentes en esos espacios publicitarios ya que estos se han convertido en un elemento más del ecosistema publicitario. Es decir, Facebook es ya una de esas patas a cumplir de la publicidad en internet.

El peso que Facebook ha empezado a ostentar en el mercado publicitario online es por tanto cada vez más elevado y cada vez mayor. Para comprender esta cuestión se puede ir directamente a ver cómo los responsables de las marcas están cada vez más "obsesionados" con la red social y con todo lo que pasa en ella, pero también a las cifras. Echar mano de las cantidades que mueve Facebook con sus anuncios y del peso que estos tienen en sus ingresos puede dejar muy clara la situación de la firma y el peso que ya tiene en el mercado.

Solo en el último trimestre de 2016, los últimos resultados financieros que Facebook acaba de presentar, la compañía ingresó por publicidad 8.600 millones de dólares. En total, durante todo 2016, Facebook se hizo con 26.900 millones de dólares en ingresos asociados a la publicidad.

El potencial de estos números

Las cifras son aún bajas si se comparan con las que puede presentar Google (en su última presentación de resultados, la del cuarto trimestre de 2016, Google había ganado 22.400 millones de dólares en publicidad, un 17% que en el mismo período del año precedente) pero no por ello dejan de ser relevantes y, sobre todo, no dejan de mostrar una tendencia. Las ventas de anuncios crecieron en Facebook un 53% en la comparativa trimestral (si se compara el cuarto trimestre de 2016 con el de 2015) y un 57% anual. Además, la publicidad tiene cada vez un peso mayor dentro del total de los ingresos de Facebook. El 84% de sus ingresos, por ejemplo, viene ya de los anuncios para móviles.

El dinero que Facebook puede mover en publicidad podría ir en aumento en los próximos tiempos, a medida que la compañía asiente el uso de sus redes con aplicaciones fuera de Facebook y, sobre todo, por el potencial de algunas de sus propiedades, como Instagram. Instagram es la potencial futura gallina de los huevos de oro, ya que las marcas están gastando cada vez más y más dinero en ella.

Si a eso se suma que todos los movimientos que Facebook está haciendo últimamente en el campo de los contenidos están muy ligados a su aprovechamiento publicitario (por ejemplo, ahí está su apuesta por los vídeos longform, que son una manera de crear espacios para servir nuevos anuncios), se puede ver que la compañía quiere hacer una caja mucho mayor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados