Noticia Medios

El 77% de los espectadores de televisión también ve vídeos online de forma habitual

Se dedican de media 8 horas semanales al consumo de estos contenidos digitales

Por Redacción - 1 Marzo 2016

El vídeo online se ha convertido en un medio de entretenimiento más, y, frente a lo que se suele pensar, su uso no se limita a adolescentes y millennials. De hecho, este formato está introduciéndose rápidamente entre todos los internautas, y cada vez se le dedica más tiempo: basta echar un ojo a las redes sociales y a consumo de contenidos móviles para darse cuenta de que los vídeos juegan un papel fundamental.

Y los espectadores de la televisión tradicional no son inmunes a esa tendencia, de hecho, hasta podría empezar a decirse que los nuevos formatos de vídeo digital amenazan el visionado de la tele tradicional. No cuesta entender por qué: los videos online ofrecen una cantidad ingente de contenidos, altamente segmentados por géneros y subgéneros, y con todo tipo de duraciones, algunas ideales para consumir en micromomentos.

Por eso a nadie le extraña que prácticamente ya todo el mundo esté viendo vídeos online, tal y como se pone de manifiesto en un nuevo estudio de Hub Entertainment Research. El 77% de los espectadores de televisión con acceso a Internet han visto vídeo online en los últimos meses (y el porcentaje asciende hasta el 88% entre los más jóvenes).

Además, están ya plenamente integrados en las rutinas de entretenimiento: el 76% de los encuestados ve vídeos al menos una vez a la semana, y el 53% de los chicos de entre 16 y 24 años los ve a diario. Se están invirtiendo, de media, 8 horas semanales para ver este tipo de contenidos.

Y el visionado de vídeos es normalmente espontáneo, ya que los formatos cortos y la disponibilidad casi 24 horas del móvil hacen que los consumidores puedan ver vídeos en cualquier momento y lugar. Por eso el 53% de todos los visionados no es planeado, sino que dejan de hacer otra cosa cuando alguien les propone un vídeo que deben ver o cuando les aparece la posibilidad de ver un vídeo mientras buscan otra cosa.

El tiempo que se invierte en los vídeos online, se le quita a la televisión tradicional

Evidentemente, el tiempo que se está invirtiendo en ver vídeos online debe de salir de algún sitio y aunque sería un error pensar que todo sale de la televisión (los hábitos de consumo de vídeo online, como ya hemos visto, son diferentes, y surge en muchos casos en circunstancias en las que de otra manera no se habría consumido este tipo de contenidos), sí se está viendo perjudicada por esta realidad.

Así, 4 de cada 10 internautas reconocen ver menos televisión tradicional debido a que ahora ven más vídeos online, y entre los millennials el impacto es aún mayor (casi la mitad afirman que han dejado de ver la televisión por ver vídeos en Internet).

Pero sería un error considerar que los usuarios actuales no valoran los contenidos de las grandes cadenas, simplemente buscan nuevas maneras de consumirlo. De hecho, el 34% de los encuestados reconocen que prefieren ver vídeos online de cadenas de televisión ya conocidas, mientras que solo un 14% da prioridad a los vídeos de autores independientes, no relacionados con la industria mediática.

Como explican desde Hub: "Los vídeos online ofrecen información y entretenimiento dirigiéndose directamente a las necesidades de los espectadores, y en tres áreas en concreto, los consumidores sienten que los vídeos online funcionan mejor: en los formatos cortos, en contenidos innovadores y en géneros que están microsegmentados hacia intereses muy concretos. Pero más allá de este desafío, lo más interesante del estudio es que señala la oportunidad existente para las compañias televisivas tradicionales para apostar por este tipo de contenidos digitales".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados