Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
883 Shares
  • Programa semipresencial para analizar la aplicación de la neurociencia en el mundo del marketing
  • Másteres en Gestión empresas de Moda, en Marketing Moda y en Estilismo, Publicidad y Audiovisuales
  • Prueba Lowpost ahora, te creamos el contenido de calidad que necesitas
  • PURO MARKETING

    Este será una vez más, un gran año de los medios y redes sociales. Al menos todos los indicios y tendencias así parecen indicarlo, pero quienes más tendrán que esforzarse serán las pequeñas empresas, pues en un momento de crisis tan profunda, deberán adoptar el Social Media, y lo más importante, es que tendrán que aprender a conocer las reacciones y comportamientos de los consumidores y usuarios, participantes activos del mundo 2.0.

    El 2011 ha dejado una profunda huella. Fue el año de la masificación pero también el año en el que se marcó un camino para convertir los medios y redes sociales en herramientas útiles para todos. Hace poco más de un año eran las celebridades las que escribían mensajes en Twitter, Ahora las marcas quieren mayor protagonismo, y las empresas lo han adoptado como un canal más para generar nuevos vínculos y relaciones con sus clientes y consumidores.

    Para tener una idea del gran cambio y adopción que ha tenido sólo la red de microblogging, debemos decir que en el año 2007 se enviaron 400.000 tweets por trimestre. En 2011 la cifra fue de 200 millones de tweets al día. Estos datos nos revelan el alcance de esta nueva realidad, y aunque muchas empresas ya han dado el paso definitivo, todavía muchas otras tienen que comenzar a dar su primer impulso. Serán aquellas que comprendan alcancen los objetivos marcados y el éxito deseado.

    Sin embargo, para ello, y a medida que aumenta el flujo de datos, información y participantes alrededor de nuestra marca o negocio, será cada vez más necesario la integración de los CRM,  software especializado que nos permitirá organizar y ordenar nuestros clientes y las comunicaciones con ellos, además de organizar nuevas perspectivas de ventas. Todo ello, con un 'componente social' donde las redes sociales juegan un papel fundamental e importante.

    El software CRM será una de las grandes tendencias de este 2012, pero aquí también llegan los retos para las empresas tecnológicas y de desarrollo que ponen este tipo de software en manos de las empresas, y que de forma obligada deben ahora integrar urgentemente las plataformas sociales para repuntar y actualizarse a los nuevos tiempos y los nuevos canales de comunicación.

    El CRM social es, más que el futuro, el presente, y las empresas deben despertar este año para no perder el tren de mejorar la atención al cliente habilitando los nuevos canales disponibles. Ya no queda mucho tiempo para la experimentación. En definitiva, el CRM social es lo que nos hará convertir el servicio de atención al cliente en una poderosa herramienta de marketing cuando este sea implementado de forma completa y correcta con las redes sociales.

    Álvaro Gutierrez de Cabiedes, consultor de Marketing on line de Secuoyas también lo destacaba de esta manera "Es el momento de las plataformas. La clave está en aunar servicios para ser realmente la pieza que fusione ocio, relación y negocio. Implementar servicios específicos de Att. y gestión de clientes,además de ofrecer análisis cualitativos sobre actividades (desarrollo o integración de herramientas de CRM)".

  • Comentarios (1)
    • PHILIP STRANGE
      Publicado hace 4 años
      Buenísimo artículo, Marcelo. Te has referido a todo que oímos nosotros cada día en el mercado. Las PYMES nos preguntan: “¿qué me aportan a mi negocio las redes sociales?”; “¿Me hace falta organizar mi fuerza de ventas pero los CRMs tradicionales son muy caros y/o muy complejos”; “¿por qué importa la reputación online de mi empresa?”; y, “¿qué es ? y ¿cómo se hace?” Al margen del socialCRM también vemos que las PYMES ya entienden conceptos como “social discovery”,... leer más
      Buenísimo artículo, Marcelo. Te has referido a todo que oímos nosotros cada día en el mercado. Las PYMES nos preguntan: “¿qué me aportan a mi negocio las redes sociales?”; “¿Me hace falta organizar mi fuerza de ventas pero los CRMs tradicionales son muy caros y/o muy complejos”; “¿por qué importa la reputación online de mi empresa?”; y, “¿qué es <>? y ¿cómo se hace?”
      Al margen del socialCRM también vemos que las PYMES ya entienden conceptos como “social discovery”, “social listening” y “social analytics”, y que están cada vez más interesadas en Social Business Intelligence, lo que hace un año era terreno exclusivo de las grandes cuentas.
      Un saludo, Philip Strange, Impulsa2 Consultoría, Barcelona.
      [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios