Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las 7 tendencias clave que están cambiando la publicidad online
1.661 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Matricúlate en los másters de marketing digital, social media, ecommerce o mobile business
  • Formación integral en los canales digitales y los social media. Con casos prácticos y ejemplos reales
  • Las técnicas del marketing online, con el máster más prestigioso. UPF Barcelona School of Management
  • PURO MARKETING

    ¿Qué es lo que está ocurriendo ahora que modificará lo que ocurrirá mañana? Analizar los grandes cambios y cuáles son las tendencias imperantes puede resultar crucial para comprender cómo será el mercado del mañana y en qué se basarán lo grandes cambios del futuro. Las marcas tienen que ser capaces de ver lo que está siendo modificado ahora mismo para comprender lo que lo será en el futuro inmediato.

    Una analista estadounidense, Mary Meeker, acaba de lanzar un informe con lo que está sucediendo ahora mismo en el mercado tecnológico y el impacto que tendrá en el futuro próximo. Las previsiones de Mary Meeker son esperadas con bastante impaciencia por la industria y suelen ser recogidas por todos los grandes medios. De hecho, ahora mismo, sus predicciones son una suerte de viral en todos los grandes medios estadounidenses relacionados con el tema. Desde AdWeek han peinado sus predicciones para establecer cuáles son los puntos clave que afectarán a la estrategia en publicidad en internet.

    El escritorio ha entrado en fase de estancamiento

    En realidad, la cuestión no es tan nueva y posiblemente quienes han estado viendo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos y los datos que han ido compartiendo diferentes informes en los últimos meses y hasta años, habían llegado a la misma conclusión. El crecimiento del móvil está eclipsando al del escritorio y el del escritorio está entrando ya en esa fase en la que se dejan de protagonizar estadísticas gloriosas.

    Según los datos del análisis, los ingresos asociados a la publicidad de escritorio se han estancado y su crecimiento es más bien plano, mientras que las cifras de los entornos móviles están en pleno bombazo. El gasto publicitario en internet está creciendo y mucho (20% en Estados Unidos en 2015 frente a 2014) y de ese crecimiento la mayor parte deriva de los resultados móviles. Si a eso se suma que los consumidores pasan cada vez más y más tiempo en sus dispositivos móviles (algunas estadísticas ya ponen en el 25% del tiempo todo el que dedican a las pantallas móviles), la foto se ve mucho más completa.

    La guerra es entre Google y Facebook

    Google ha sido el gran vencedor de la publicidad en internet en los últimos tiempos y quien dominaba además casi sin que nadie le tosiera. ¿Qué es lo que ha cambiado en los últimos tiempos? La clave está en lo que está haciendo Facebook. Facebook se está haciendo cada vez más y más fuerte y está teniendo posiciones cada vez más y más destacadas en el negocio publicitario online, especialmente gracias a sus muy buenas cifras de crecimiento. En 2015, sus ingresos derivados de la publicidad crecieron en un 59% (los de Google en un 18% y los del resto de la industria en un 13%). Si se tiene en cuenta que Google y Facebook ya se reparten el 76% de todo el mercado publicitario online, puede comprenderse por qué la situación es especialmente destacada.

    Los consumidores están hartos de la publicidad

    El dato ha dejado de ser una especie de lugar común que siempre se señalaba y que siempre se repetía como un hecho casi natural e inherente a la propia publicidad online para convertirse en una cuestión compleja con muchos y muy terribles efectos. Cada vez hay más anuncios en internet y cada vez hay más jugadores haciendo caja con ello. Cada vez, y al mismo tiempo, los consumidores están más y más hartos de esos contenidos publicitarios.

    Los adblockers están tomando el mundo móvil

    El universo móvil es el favorito de los anunciantes y de los soportes, su niña bonita. Lo es porque tiene un elevado crecimiento en consumidores y lo es porque ven mucho potencial a sus anuncios. Sin embargo, el escenario tiene también su cara oculta y peligrosa. Además del favorito de marcas y soportes, lo es también el de los adblockers. Cada vez hay más usuarios de estas herramientas en entornos móviles y las previsiones son que la cifra vaya en aumento.

    Lo bueno si es breve, dos veces bueno

    El refranero popular vuelve a servir para establecer una lección en cuestiones de estrategia en publicidad en internet, en este caso ligada a los ubicuos y muy deseados vídeos. Si las marcas quieren conectar con la audiencia y si quieren que estos vean sus vídeos y se genere un engagement con ellos, tendrán que apostar por la brevedad. Nada de hacer contenidos infinitamente largos y nada de intentar contarlo todo. Las campañas que están funcionando son las de vídeos cortos, ya que estas son las que los consumidores realmente ven en sus dispositivos móviles.

    No, los millennials no han dejado Facebook

    Muchos han sido los estudios que han ido señalando en los últimos tiempos que Facebook ha pedido atractivo entre los consumidores más jóvenes. En cuanto toda la familia entró en Facebook y se pusieron a usar la red social, los millennials huyeron espantados. Las conclusiones de este estudio, sin embargo, difieren de ese punto. Según sus datos, basados en estadísticas de Comscore, los millennials siguen usando Facebook y está aún dentro de los medios que son relevantes para ellos. Facebook, Instagram y Snapchat son los medios que acumulan más minutos de uso entre este grupo demográfico.

    El potencial a futuro de los chats es muy elevado

    ¿Cómo conectarán los consumidores con las marcas en el futuro próximo? El estudio apunta directamente a los chats y las herramientas similares y lo hace por varias razones. Por un lado, los consumidores están usando cada vez más este tipo de soportes. WhatsApp, Facebook Messenger o WeChat ya han superado en los últimos meses el número de usuarios que registran algunas redes sociales. Esto es, las marcas tienen que estar ahí si quieren conectar realmente con la audiencia.

    Por otro lado, las propias marcas están creando un panorama 'friendly' con estas herramientas y en el que la tecnología que ayudará a sostenerlas está siendo muy bien recibida. El boom de los bots y el interés que están despertando está acentuando el potencial del chat de cara al futuro.

    Internacional MBA · Executive MBA · MBA Full Time. Programas para los futuros líderes empresariales
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar