Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
142 SHARES
Publicado por Redacción en Marketing Digital hace 3 años

El impacto de la tecnología e Inteligencia Artificial en las estrategias de Marketing

Imaginemos que un minorista pueda promocionar un producto tan personal como puede ser un perfume y hacerle coincidir con nuestras preferencias antes que le hayamos olido. Es una posibilidad muy tentadora para ellos y que podría ser realidad en las próximas décadas, pues expertos en ciencias de la computación creen que estas líneas son cada vez más delgadas y que el día en que estas técnicas de marketing se puedan aplicar para atraer consumidores, está más cerca.

Los vendedores y anunciantes están desarrollando una serie de aplicaciones de inteligencia artificial que puede conocer los deseos de los consumidores, determinar qué argumentos de venta funcionan mejor y ampliar la base de una empresa en el mercado utilizando los anuncios orientados, la personalización.

Pero están muy lejos de la capitalización de las aplicaciones basadas en IA. Algunos pueden desconfiar de la tecnología que no entienden, mientras que otros no pueden ver a su vez, los atractivos resultados que podrían dejar los programas de marketing. Al mismo tiempo, las aplicaciones de inteligencia artificial deberán recorrer un largo camino para ser implementados a nivel minorista.

La IA, el campo de la informática dedicado a hacer máquinas inteligentes, ha sido utilizada por las empresas de Internet para hacer los motores de búsqueda cada vez más precisos. Los militares la utilizan para llevar a cabo la vigilancia y las instituciones financieras para evitar el fraude. Los ordenadores utilizan complejos algoritmos, una lista detallada de instrucciones, para tomar decisiones o llegar a conclusiones que dan la impresión de que están pensando o aprendiendo.

La solicitud de comercialización de la IA dependerá en gran medida, de uno de los principios más básicos de la industria: conocer al cliente. Al centrarse en sus perfiles, preferencias, deseos y aversiones, los vendedores pueden tratar de atraerlos.

El problema es que con el uso de métodos tradicionales, los perfiles de los clientes son o bien incompletos o bien difícil de ser convertidos en estrategias que realmente funciones. Por ejemplo, las compras que solemos hacer en un supermercado. Los datos pueden decirles a los minoristas qué es lo que compraron recientemente, pero la tienda no tiene manera de saber por qué respondió a determinada promoción o no se presentó a la última.

Con la IA sin embargo, los problemas son cada vez menos onerosos. Potentes sistemas informáticos pueden recoger información sobre los clientes y sus hábitos a través de una tarjeta de fidelidad, por citar un ejemplo. Los algoritmos pueden identificar patrones o tendencias en el comportamiento de compra que puede ayudar a los administradores a determinar qué productos podrían atraer a los clientes o cuando una promoción en la tienda sería más eficaz.

Pero no es una ciencia perfecta, pues muchos consumidores pueden simplemente, ignorar o dejar de recibir los correos del programa de la tarjeta de fidelidad, por ejemplo. Pero también puede ayudar a muchos clientes, como por ejemplo a una persona que realiza muchas búsquedas en la web sobre viajes por Europa. Se le pueden dar sólo los anuncios de las agencias de viajes, algo que podemos ver a diario con Google pues es el sistema que utiliza.

Los expertos dicen que estos anuncios orientados serán cada vez más sofisticados, al punto que podremos imaginar estar caminando y pasar por una tienda de ropa, momento en el que recibimos una alerta en nuestro Smartphone sobre una oferta concreta de unos jeans si los compramos en este momento. Jeans que compramos en el pasado y el sistema lo retiene y recuerda cada vez que pasamos por allí. “Cosas como esta son totalmente posibles”, dijo Stan Matwin, profesor de ciencias de la computación de Ottawa.

Otro desarrollo innovador es lo que se conoce como la segmentación de clientes. Tradicionalmente, los minoristas pueden dividir a sus clientes en distintos grupos, pero ahora la complejas aplicaciones de IA se están creando para captar detalles. La docente Mónica Casabayo, de la ESADE de Barcelona, comentó que se logra aplicando la “lógica difusa”, aquello que podemos catalogar como términos grises y no sólo blanco o negro.

Se aleja de las estadísticas y en su lugar utiliza grandes cantidades de información del cliente obtenida a través de datos de puntos de venta, información de tarjeta de fidelidad, encuestas y actividad en los medios de comunicación social. Se determina el grado en que los consumidores se sienten leales a una marca en particular o si están obsesionados con la compra low-cost.

“Es tratad de clasificar a los clientes, segmentarlos de acuerdo a su comportamiento real”, comentó Casabayo. “Necesitamos algunas técnicas que ayuden a entender el mercado en este momento”, agregó.

Existen cuatro categorías en las que la IA puede tener un impacto significativo en las prácticas de comercialización, según esta profesora:

  • La innovación del producto: las compañías pueden utilizar la IA basada en algoritmos para generar variaciones en los productos existentes, como puede ser un nuevo tono de pintura, aunque esta tecnología todavía está en una fase exploratoria.
  • Recomendaciones: Amazon y Netflix aumentan las ventas mediante el uso de aplicaciones IA que recomiendan los productos adicionales basados en el historial de compras de los consumidores. Los expertos predicen que estas recomendaciones serán mucho más sofisticadas y precisas.
  • Segmentación: los perfiles de los clientes a menudo carecen de detalles acerca de los intereses de una persona. Los nuevos sistemas ayudarán a las empresas a evitar el encasillamiento de los consumidores, haciendo que se centren en la probabilidad de que responda a las promociones y no cambien a otra marca.
  • Atención al cliente: cada vez más compañías están utilizando aplicaciones basadas en IA para proporcionar el servicio al cliente en línea. Estos programas pueden responder a las preguntas de los consumidores, proporcionar apoyo técnico y resolver otras cuestiones de manera más rápida y eficiente.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Paula Villalobos hace 3 años
    El articulo contiene información muy interesante. Soy estudiante de matemáticas aplicadas y estoy interesada en hacer la tesis en redes neuronales aplicadas al marketing; por lo cual quisiera saber desde su punto de vista en cual de estas cuatro categorías de la IA sería mas impactante enfocar este estudio?

    Gracias¡
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico