Artículo Packaging

¿Cuáles son las tendencias que están obligando a las marcas a cambiar su packaging?

Las marcas son cada vez más conscientes de que el packaging no es solo la manera de presentar los productos a los consumidores

Por Redacción - 5 Noviembre 2015

El packaging se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante y valorado en lo que respecta a la presentación del producto, ya que es el elemento que sirve como primer punto de contacto entre las marcas y los consumidores y las firmas están siendo cada vez más conscientes de ello.

Pero, aunque pueda parecer que a la hora de presentar un producto no hay mucha ciencia (al fin y al cabo, es solo empaquetarlo para servirlo de la mejor manera), lo cierto es que el packaging, como todo, se ve afectado también por las modas y los cambios de tendencia. ¿Qué es lo que está haciendo ahora mismo que las marcas cambien cómo presentan sus productos? Varias son las tendencias que están cambiando el packaging en la actualidad.

Millennials

Los millennials se han convertido en uno de los elementos que está marcando las decisiones de las empresas en prácticamente todas las áreas, ya que se han convertido en uno de los motores de consumo del presente. Por ello, las compañías han empezado a tenerlos en cuenta en cada vez más a la hora de diseñar sus productos y su estrategia y, en esta tarea, también están modificando el packaging acorde con sus intereses.

Los millennials y las generaciones más jóvenes se han convertido en un motor para tomar decisiones de diseño y han modificado como se presentan los productos. Como explican en un análisis de PackWorld, son una de las razones por las que se ha puesto de moda el "no packaging" para determinados productos que podemos encontrar en las tiendas en las que las cosas se pueden comprar a granel.

Tamaños más pequeños, envases más cómodos y minimaslistas

El packaging también se está adaptando a los cambios sociológicos. Antes, las personas vivían en familias y en grupos grandes. Ahora esto es cada vez menos habitual y los hogares de una o dos personas empiezan a convertirse en la norma. Para ellos, no se pueden vender productos a gran escala y no se pueden lanzar paquetes gigantescos de cosas. El packaging se ha ido reduciendo y las presentaciones más pequeñas y "minimalistas" han empezado a convertirse en la norma.

A eso se suma que los consumidores buscan también cada vez más la comodidad en el acceso a los productos, lo que está haciendo que el packaging se preocupe más por cuestiones como que sea fácil de abrir, que pese poco o que sea fácil de transportar. En el mercado de la alimentación se ve claramente, ya que cualquier producto viene con envases que se pueden abrir o volver a cerrar de forma rápida y fácil, pero no es el único segmento en el que esto funciona. No hay más que pensar en el packaging de algunas librerías online, que han simplificado de forma notable la apertura de los paquetes.

Ver lo que estás comprando

Los consumidores quieren cada vez probar más los productos, saber cada vez más cosas sobre ellos y sobre lo que están comprando. Y esto también ha afectado al packaging. Cada vez son más los productos que permiten ver el interior de forma literal. Esto ha llevado a un boom de los envases transparentes o con ventanas para ver el producto en sí antes de comprarlo. La necesidad de transparencia también afecta al empaquetado.

El boom de lo ecológico

Los consumidores están cada vez más preocupados por el origen de los productos, por sus efectos en el entorno o por su condición de orgánicos. Esto no solo ha afectado a los productos en sí sino también a su presentación. Las marcas tienen por tanto que ser mucho más eficientes a la hora de presentar sus productos. Tienen que incluir más y más información relacionada en el empaquetado y tienen que dejar claros todos estos puntos. Pero el packaging no tiene que ser solo un vehículo para acceder a cosas ecológicas, sino que tiene que funcionar también a ese nivel. Los envases tienen que ser reciclables o reciclados y respetuosos con el entorno.

El boom del cartón

Y en esta línea el cartón se está poniendo muy de moda. El packaging de cartón es más fácilmente reciclable que el packaging de otro estilo y por tanto tiene una mejor acogida cuando se piensa desde el punto de vista verde. Las marcas se están interesando cada vez más por el cartón y lo están haciendo además de una forma cada vez más creativa, como demuestran los ejemplos de packaging en cartón de algunas firmas de primera línea.

Un envase original y creativo para mostrar al mundo

El packaging tiene además que enfrentarse a nuevos retos y se ve arrastrado a seguir los mismos problemas y exigencias que las marcas tienen que cumplimentar en otras muchas áreas. Así, si las marcas están preocupadas por convertirse en virales o por lo que los consumidores puedan decir en redes sociales, también tienen que hacerlo en cuestión de presentación. El packaging creativo es material de conversación recurrente en las redes sociales, ya sea compartiendo "unpackings" o subiendo vídeos o fotos de los empaques que han logrado sorprender al consumidor.

El packaging ha dejado de ser un elemento "residual"

Otro elemento importante a tener en cuenta en lo que a diseño de packaging se refiere en los últimos tiempos es la cuestión de la importancia del packaging. Las marcas son cada vez más conscientes de que el packaging no es solo la manera de presentar los productos a los consumidores, sino una llave para llegar a ellos, para generar impacto de marca y para afianzar ciertos valores. El packaging puede ser un elemento clave en las decisiones de compra y las compañías son cada vez más conscientes de ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados