Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
981 SHARES
Licenciado en Comunicación Social y Máster en Marketing. Periodista y Analista de Comunicación Digital.
Publicado por Alexis Socco en Social Media Marketing hace 2 años

Community Manager ¿Un trabajo para expertos o principiantes?

Ultimamente muchos avisos de puestos de trabajo están pidiendo Community Manager, una de las ‘profesiones’ más en boga teniendo en cuenta el auge de las redes sociales a la hora de difundir, seducir y convencer a las audiencias sobre un producto o marca determinada. Pero en un gran porcentaje, lo que se está pidiendo para este puesto son ‘estudiantes‘ de carreras de comunicación, periodismo o publicidad, como si se tratara de un trabajo menor o de un rango no profesional.

No se está arengando a que los estudiantes no deban incursionar en el mundo del trabajo, pero sí se remarca que quienes ofertan no controlan ni entienden mucho del tema: el puesto de Community Manager no es un área menor dentro del departamento de marketing de una empresa. Su responsabilidad y efectividad va tomando mayor importancia a medida que las redes sociales y el mundo online concentran cada vez mayor audiencia y posible clientela, los dos ítems que todos tratan de alcanzar dependiendo de su estrategia.

Entonces, pedir que el trabajo lo realicen estudiantes habla claro del poco conocimiento que tienen las líneas más altas en el poder de decisión. Un CM (Responsable o Administrador de Comunidad) debe crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, además de monitorear acciones y crear estrategias de comunicación digital, nada menos. ¿Un estudiante es capaz de realizar toda esta tarea? Puede haber casos en que sí, pero no basta con ser un ‘fanático de las redes sociales’ (como se lee en muchos anuncios de trabajo) para desempeñarla.

Actualmente hay cientos de cursos sobre CM, aprovechando la popularidad que tomó esta nueva profesión (podemos llamarla así) que mezcla elementos de periodismo (es imprescindible saber redactar a la perfeccción) y marketing (hay que saber cómo crear contenido y acciones promocionales para lograr captar la atención de una audiencia dispersa y fragmentada). No basta con urgar todo el día en Facebook, Twitter o Pinterest para ‘trabajar de CM’, más que nada porque hay algo que pocos tienen y que es indispensable: el sentido común. Y más: hay que saber leer entre líneas, escuchar, aprender y conversar.

Todo el tiempo se publican informes y notas sobre Community Managers, pero lo mejor es la práctica, ya que aquí no hay ciencia ni fórmulas probadas: en el ensayo, prueba, error y constancia está la clave para que el trabajo de un CM sea exitoso y reconocido.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por leonardo hace 2 años
    Me parece bien el comentario pero también sería bueno contar con tiempos para investigar y conocer más al respecto, esto dentro de nuestro trabajo de comunicadores pues a veces parecemos pulpos, saludos!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Juan C. Olivos hace 2 años
    Creo que tambièn se busca gente muy joven por el tema generacional. Estos muchachos nacieron con eso, están más empapados del temas y se mueven como peces en el agua, además piensa más parecido a los usuarios por ser más contemporaneos.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Cynthia hace 2 años
    Community Manager es un puesto que surge por la evidente influencia de las redes sociales en la vida diaria de las personas. A periodistas y marketeros nos ha tocado improvisar y colaborar con información que ha ido saliendo a la par de la evolución de este nuevo e importante trabajo, pero no creo que se pueda hablar todavía de una "profesión". La gente joven no debe ser subestimada, si se las dan unas buenas directrices pueden funcionar perfectamente y aprender de sus jefes y de la experiencia,... leer más
    Community Manager es un puesto que surge por la evidente influencia de las redes sociales en la vida diaria de las personas. A periodistas y marketeros nos ha tocado improvisar y colaborar con información que ha ido saliendo a la par de la evolución de este nuevo e importante trabajo, pero no creo que se pueda hablar todavía de una "profesión".
    La gente joven no debe ser subestimada, si se las dan unas buenas directrices pueden funcionar perfectamente y aprender de sus jefes y de la experiencia, sobre todo.
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por Rene Pulido hace 2 años
    Considero que el CM, debería de iniciar con una Certificación de habilidades, conocimiento y perfil, sumando a ello, experiencia en mercados y comportamientos de productos o servicios, ya que de lo contrario el CM solo será un monitor de redes y no podrá ser una ventaja competitiva para un negocio y por ende, no será de gran impacto como en escencia debería de serlo. Por lo tanto el CM, será la figura que logre un impacto directo de la estrategía de una empres hacia los mercados en social... leer más
    Considero que el CM, debería de iniciar con una Certificación de habilidades, conocimiento y perfil, sumando a ello, experiencia en mercados y comportamientos de productos o servicios, ya que de lo contrario el CM solo será un monitor de redes y no podrá ser una ventaja competitiva para un negocio y por ende, no será de gran impacto como en escencia debería de serlo.

    Por lo tanto el CM, será la figura que logre un impacto directo de la estrategía de una empres hacia los mercados en social media y mantener una constante actualización de los comportamientos de los mercados.

    Saludos [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por Lidia hace 1 año
    Un community manager no es un creador de flash ni un constructor de web. El martillo lo dejamos en el desván Sígueme
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico