Noticia Social Media Marketing

Los consumidores desconfían de lo que le cuentan las marcas en los Social Media

Por Redacción - 22 Marzo 2013

Los consumidores no terminan de creerse lo que le dicen las marcas en los social media. La última encuesta, publicada por Forrester Research refleja la baja confianza que los clientes depositan en todas las acciones que a diario reciben a través de las redes sociales:

Las técnicas push, de eminente carácter comercial, dirigidas a conseguir una conversión inmediata por parte de los clientes son las que despiertan mayor recelo por parte de los consumidores. Solo un 10% de los encuestados confía plenamente en los sms publicitarios, anuncios de display o publicidad en las aplicaciones móviles.

De todas las acciones de contenido en marketing online, las publicaciones en redes sociales son las menos apreciadas por los clientes, mientras que los artículos de calidad, recogidos en medios de contrastada calidad, son los más valorados:

Solo el 15% de los clientes valora especialmente el contenido que las marcas publican en sus perfiles sociales. El mailing, por su parte, registró un índice ligeramente superior (18%).

Los buscadores siguen siendo una importante fuente de información, que repercute positivamente en las marcas. Aproximadamente 1 de cada 4 encuestados tiene en cuenta los anuncios patrocinados que acompañan a los resultados de búsqueda. En el caso del SEO, este porcentaje aumenta considerablemente. El 43% valora a las empresas que aparecen bien posesionadas.

El site de la empresa es el contenido propio mejor valorado, por encima del que se publica en redes sociales, o se envía a través de e-mail. Un tercio de los consumidores aprecia positivamente la información sobre la empresa y sus productos, que aparece en su web corporativa.

Estos resultados no sonninguna sorpresa, dado que otros estudios como Gartner muestran resultados similares, aunquesí es un tanto decepcionante comprobar que los esfuerzos de las marcas en redes sociales están muy lejos de obtener los resultados esperados.

Mejor aceptación tiene el contenido referencial, generado tanto por los propios clientes, como por profesionales del medio o fuentes de influencia:

El 55% de los participantes en la encuesta declaró que confía en las opiniones publicadas en blogs y medios independientes. Este tipo de contenido se considera como "imparcial" y supone una fuente de información externa de calidad.

Cerca de la mitad de los consumidores americanos (46%) y un 38% de los europeos tiene en cuenta las opiniones de otros consumidores. Esta cifra aumenta considerablemente en el caso de que estas recomendaciones provengan de familiares o amigos, ascendiendo hasta el 70% (61% en el caso de Europa). Sin lugar a dudas, la mejor fuente de información es la que nos ofrecen nuestros semejantes, especialmente si les conocemos pesonalmente.

De la encuesta, Technographics Online Benchmark Survey, realizada sobre una muestra de aproximadamente 58.000 consumidores americanos, y más de 15.000 europeos, cabe destacar que, en general, los ciudadanos europeos todavía confían menos en lo que dicen las marcas. En todos los apartados incluidos en el estudio, el porcentaje registrado era ligeramente menor al de sus congéneres en Norteamérica. Esta diferencia se nota, especialmente en el caso de las reviews, donde únicamente un tercio de los consumidores de Europa le inspiraba credibilidad, frente al 55% de los americanos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados