Artículo Social Media Marketing

El NeuroMarketing se abre hueco en el algoritmo de búsqueda de Google

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El SEO ha cambiado radicalmente en pocos meses. Si antes era posible posicionar una web, a base de contenido extraído de otras páginas, o en base a la reiteración de palabras clave; las mascotas de Google, Panda y Penguin fueron creadas para luchar contra esa carencia de contenido y baja calidad de la información para los usuarios.

En su lugar, estos simpáticos u odiados animalitos (según el ojo con que se miren) se han erigido como fieles defensores del contenido propio, actualizado frecuentemente y con elevadas dosis de relevancia para los usuarios. Esta tendencia estaría muy dirigida a incidir en la parte humana del cerebro que toma las decisiones y lleva a los usuarios a la acción. Una teoría que ha sido lanzada por Rhondalynn Korolak.

El posicionamiento en los resultados de búsqueda, dando preferencia al contenido de mayor calidad, que realmente satisfaga los intereses de los consumidores, podría estar orientado a dar preferencia al contenido centrado en el destinatario, intentando captar su atención, lo que coincide con las indicaciones de los neuromarketers sobre cómo estimular el cerebro para conseguir influenciar y persuadir sobre la toma de decisiones. Este área del cerebro es una de las más primitivas, 45.000 veces más antigua que el lenguaje y la escritura. Responde a una de las necesidades básicas del ser humano, y es la de la supervivencia. Según Korolak, este instinto está directamente relacionado con la toma de decisiones. En realidad, los clientes realmente no tienen en cuenta la marca, sus ventajas o características, sino que lo que les preocupa especialmente es encontrar soluciones a su problema, que le procure esa sensación de alivio y tranquilidad.

Es un hecho indiscutible el que Google es el primer portal del mundo especializado en ofrecer soluciones a los usuarios. Una gran ventaja que, en palabras de Korolak, en lugar de contentarse con ofrecer este tipo de información lo más rápidamente posible, ha llevado a Google a dar soluciones a sus necesidades apelando a su instinto más básico: el de la supervivencia.

Para hacerlo, la empresa ha elaborado un complejo algoritmo que permite registrar las páginas en busca del contenido más atrayente y efectivo para los usuarios. Por ello, aquellas webs que cuentan con contenido visual de calidad, además de contenido fresco y de calidad, capaz de captar la atención de los usuarios y mantenerla por más tiempo son la que aparecen mejor posicionadas. En cambio, aquellas excesivamente enfocadas en la marca, que realmente no ofrecen un valor diferencial, ni cuentan con un componente atractivo, capaz de enganchar a los usuarios, son relegadas a las últimas posiciones del ranking.

No sería de extrañar que los de Mountain View utilizaran el neuromarketing con el fin de ganar en efectividad. Se trata de una herramienta muy utilizada en el área de comunicación comercial y ventas que también puede dar muy buenos resultados en este área. Es una interesante perspectiva por parte de Korolak, que tiene gran parte de lógica, y no deja a nadie indiferente.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados