Artículo Social Media Marketing

Los usuarios de Facebook, indiferentes ante los hashtags de las marcas

Por Redacción - 6 Agosto 2013

Desde que el 12 de junio Facebook implementara oficialmente el uso de los hashtags dentro de su time line, las empresas han comenzado a incluirlo dentro de su estrategia de contenidos en esta red social. Así, el reciente informe de Simple Measured indicaba que ya 1 de cada 5 de las top marcas de Interbrand ya lo utilizaba en sus publicaciones.

A pesar de que la mayoría de las marcas siguen mostrándose especialmente activas en la red social más popular de la red, otras como Twitter están comenzando a ganar labatalla del Social Mediaentre las empresas. Tras este hecho, quizás se esconda la verdadera razón por la que Facebook decidió introducir los hashtags que tan populares y efectivos han demostrado ser dentro de la propia red social de micrologging. Sin embargo, en el caso de Facebook, su efectividad está siendo serieamente cuestionada.

Todo parece indicar, que los usuarios todavía no han sabido apreciar este hecho, dado que las actualizaciones de estado de las marcas con hashtag han registrado la misma tasa de respuesta que aquellas que no la incluyen. Además, no exiten otros elementos como los Trending topic que puedan ayudar a fomentar el uso de loshashtags para alcanzar una determinada relevancia o popularidad. Sin embargo, también convendría analizar la naturaleza de este contenido, para averiguar si realmente interesa a los usuarios. Pero ¿Qué tipo de contenido es el que mejor funciona en Facebook?

Según los datos del estudio de Simply Measured, que analiza el contenido publicado entre mayo y junio por las 100 marcas de Interbrand, las fotos son la estrella de las redes sociales: El 74% del contenido de marca publicado fueron imágenes, que registraron el 95% del engagement por parte de los usuarios. De media, las imágenes registraron hasta 9.400 interacciones por publicación, otro de los motivos por las que encabezan este ranking. Los vídeos también registraron una importante tasa de actividad. En total, se publicaron 534 vídeos, que obtuvieron una media de 2,543 interacciones.

Otro de los datos importantes que se extraen del estudio es que, cuanto más tiempo pasa desde que se hizo la publicación, menor repercusión obtiene. Algo similar sucede respecto a la extensión del texto. En el caso de los mensajes demasiado cortos, concretamente inferiores a 50 caracteres, la tasa de respuesta es notablemente menor; al igual que sucede con los excesivamente largos, que superan los 200; por tanto, la extensión justa oscila entre los 50 y 200 caracteres.

¿Con qué frecuencia publican en Facebook?

El 98% de estas importantes marcas tiene abierto su perfil en Facebook, de las cuales, el 60% actualizan sus perfiles al menos una vez al día. La media de publicación se sitúa en torno a 1,5 mensajes diario, una cifra que se acentúa notablemente en el caso de las marcas más comprometidas con sus seguidores. Así tenemos ejemplos como el de Ferrari, que publica hasta 8 veces al día, lo cual le reporta una tasa de participación del 43%, casi el triple que la media del resto de empresas que componen el ranking.

Estas marcas cuentan con una gran comunidad de seguidores que de media se sitúan en torno a los 7,9 millones fans. El sector con mayor tasa de engagement es con gran diferencia el de la automación, registrando un 25%, seguidor la tecnología, con un 11% y el de las marcas de lujo 10%.

Desafortunadamente, no somos Ferrari, la marca con mayor engagement (43%), ni Disney, la marca con mayor número de fans (44,5 millones); pero sí nos ha de servir su ejemplo para conocer qué tipo de contenido es el que prefieren los clientes, o con qué frecuencia publicar en nuestra página de Facebook. Esto unido a nuestra mayor flexibilidad para adaptarnos a los cambios, y una mayor cercanía a los clientes, dado nuestro menor tamaño, nos ayudará a desarrollar una estrategia efectiva en este medio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados