Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las recomendaciones en social media influyen en la decisión de compra del 78%
Menos del 5% de los clientes satisfechos recomiendan la marca. Sin embargo, los clientes insatisfechos tienden a mostrar su desagrado en una proporción infinitamente mayor.
1.666 Shares
  • Consultor y formador en Marketing Digital y Blogger.
  • Especial énfasis en la dirección de arte para editoriales de moda, publicidad, pasarelas y showrooms
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    Hace unos días, el integrante de un grupo de LinkeIn solicitaba sugerencias sobre buenos proveedores para su negocio, y esto no es algo anecdótico. Cada vez es más habitual que, en los Social Media, se hagan consultas sobre productos o proveedores. La gente ve la publicidad, pero quiere tener una cierta seguridad de que lo que está leyendo no es solo autobombo, sino que realmente responde a la realidad. Por ello las recomendaciones en Social Media se están demostrando como un aliado imprescindible para las marcas pero, curiosamente, pocos las aprovechan.

    Y no es que lo diga yo, lo dice el informe de Social@Ogilvy, "Cómo construir una marca apreciada" (en inglés). Mientras que un 20% del alcance de una campaña proviene de la propia campaña en sí, las recomendaciones en Social Media pueden llegar a suponer hasta el 80% restante. Esto es particularmente notorio en los hoteles.

    Algunos de los puntos claves del estudio son:

    • Menos del 5% de los clientes satisfechos recomiendan la marca. Sin embargo, los clientes insatisfechos tienden a mostrar su desagrado en una proporción infinitamente mayor.
    • Las menciones positivas hacen más referencia a características del producto que a beneficios o al coste del mismo. Lo cual choca, curiosamente con el alto peso que las emociones suelen tener en la decisión de compra. Probablemente es una forma de "auto justificación" pero que debe tenerse en cuenta.
    • Las personas tienden a sentirse más implicadas con marcas que usan en el día a día que con las de uso ocasional. Nuevamente es curioso que una mayor implicación personal con la marca conlleve una mayor defensa de sus características.

    Teniendo en cuenta que las recomendaciones en social media influyen en la decisión de compra del 78% de los internautas se hace especialmente importante, para las marcas, aprovechar y potenciar esta posibilidad. Por ello, y aparte de las interesantes sugerencias que nos ofrece el artículo de Social@Ogilvy, me gustaría ofrecerte algunas más:

    • Si eres una marca "de uso ocasional" procura generar contenidos que te permitan estar en la mente de tu cliente de forma más permanente. Pueden ser sugerencias de uso alternativas, pautas de mantenimiento, novedades en el sector, etc.
    • Pídele a tus clientes que promocionen tu marca ante aquellas personas a las que pueda serles útil. Recuerda que la gente no habla de la marca porque le guste, en realidad habla de la marca porque considera que puede ser útil a personas a las que quiere.
    • Evidentemente, cumple lo que prometes. Las características publicitadas de tus productos o servicios deben ser reales y fácilmente constatables.
    • Ofrece incentivos a los clientes por recomendar tus productos o servicios y pónselo muy fácil.
    • Potencia el alcance de las recomendaciones. Responde a las menciones, inclúyelas en tu web, redistribúyelas por tus redes sociales, etc.

    Gracias a Internet el conocimiento es cada vez más público, nuestros contactos comparten sus opiniones y experiencias con las marcas convirtiéndose, de alguna forma, en nuestros ojos y oídos en internet y como dijo Chico Marx disfrazado de Groucho en "Sopa de ganso": "¿A quién va usted a creer?, ¿a mí o a sus propios ojos?"

    Consultor y formador en Marketing Digital y Blogger.
  • Comentarios (1)
    • Hongo4ever
      Publicado el 19-02-2014
      Evidentemente es muy cierto que hay que dar para recibir y regresar un poco de lo que los clientes hacen por nuestra marca además que eso crea una pauta para determinar que tan humana (H2H)es la empresa y la persona (sea community manager, SM, etc.) que esta al otro lado de la pantalla y eso es algo que las personas actualmente como se mencionaba en el "mundo del internet" consideran cada ves más.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios