Opinión Social Media Marketing

8 claves y consejos imprescindibles para tu marketing en Redes sociales

Con más de 10 años de experiencia en el sector...

Se escriben multitud de publicaciones sobre consejos de marketing en redes sociales, pero en la mayoría de las ocasiones, no tenemos el tiempo suficiente para leerlo e implementarlo. Por eso, vamos a tratar de simplificar todo ello en 8 aspectos y consejos imprescindibles que deberías tener en cuenta.

Centrate en lo que le importa a la gente

Está demostrado que cada vez la gente pasa más tiempo en las redes sociales. Sin ninguna duda. Por esta razón, cada persona que te sigue, cada post que le gusta, cada post que comparte, multiplica tu audiencia: llega a mas personas. Y esta es la señal mas evidente de que tu post interesa.

Como ejemplo, te diré que todos los cambios previstos en facebook para 2015, están basados en conversaciones que facebook ha mantenido con algunos de sus clientes sobre lo que quieren ver, y se han utilizado para los cambios que se van a realizar en su plataforma para el próximo año.

La gente nos dijo que querían ver más historias de amigos y páginas que les gustan, y menos contenido promocional. Según las personas que encuestamos, hay algunos rasgos constantes que hacen que los mensajes orgánicos se sientan demasiado promocionales:

  • Mensajes que sólo empujan a la gente a comprar un producto o instalar una aplicación
  • Mensajes que empujan a la gente a entrar en promociones y sorteos sin ningún contexto
  • Mensajes que reutilizan el mismo contenido de los anuncios

Hacer planes y fijar metas para cada uno de tus canales sociales

Si aún no tienes fijados los objetivos que quieres lograr en tus redes sociales, es hora de estudiar lo que quieres lograr en cada canal. Por ejemplo, parte de tu publico objetivo puede ser más activo en algunas redes sociales en comparación con otros. Esto significa que tus seguidores de Pinterest pueden ser diferentes de los de Twitter.

Por lo tanto, vale la pena averiguar que tipo de usuarios son más activos en cada red social y adaptarse con tus contenidos para adaptarte a ellos. Piensa por qué esos usuarios han elegido esa red, por qué están ahí, cuáles son sus objetivos, y establece unos objetivos para acercarte a ellos y cumplir sus expectativas, y así para cada red social en la que hayas valorado estar.

Debe ser sencillo

No hay nada malo en una publicación detallada de vez en cuando, pero recuerda que no hace falta ser especialmente técnico ni extenso en una red social. Si deseas asegurarte de que el mensaje de tu marca se entrega a la mayor cantidad de gente, lo mejor es realizar su redacción tan básica como sea posible. Los tweets con más engagement de las 15 mejores marcas en Twitter podrían ser leídos y entendidos por alguien con una edad de un promedio de 8 años. ¿Podrías decir lo mismo de la mayoría de sus mensajes?

Establece tus objetivos lo más precisos posibles

Con las crecientes opciones para establecer objetivos en las distintas redes sociales disponibles, las opciones de orientación etc, el porcentaje de gente ya desinteresada a la que podrías estarte dirigiendo con contenidos ó mediante publicidad podría estar disminuyendo.

Por ejemplo, si antes estabas haciendo publicidad en las que figuraba "comida" en su biografía para conseguir conseguir que visiten su bar de tapas, en el año 2015 va a merecer la pena ser más específico, y dirigirse a las personas interesadas en "español comida en la calle" y "cócteles ". LLegarás a un público menor con este enfoque, pero estarán más interesados en tu marca que si usas términos muy genéricos, palabras clave generales.

Buscar la manera de romper la cuarta pared

El marketing en redes sociales ha crecido. A medida que cada vez hay más personas que comienzan a entender cómo funciona, los que están comercializando en las redes sociales tienen que ser un poco más creativos con sus campañas que en el pasado. Dependiendo de tu marca, merece la pena realizar un enfoque que haga énfasis en la relación marca-cliente, o que vaya dirigido a romper la "cuarta pared"(*) de alguna otra manera. Esta transparencia puede ayudar a construir confianza en la marca, al mismo tiempo crear campañas atención que harán que la gente hable de ti y compartirte en sus redes.

(*)En el teatro las acciones ocurren dentro de tres paredes, una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo. La cuarta pared es, figurativamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena. Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guion exige interactuar con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared. Esto mismo se puede aplicar en marketing de redes sociales.

Utiliza Canales sociales para saber que contenidos crear

No es bueno adivinar lo que tu público podría querer ver, un estudio de mercado puede ayudar pero... qué mejor lugar para averiguar lo que tu público objetivo desea que tu propia comunidad social? Preguntarles qué es lo que les gusta es un comienzo, y por supuesto también se pueden utilizar herramientas de análisis social para meterse en la piel de grandes grupos de tus seguidores para descubrir lo que les interesa.

Otra cosa que puedes hacer es seguir vínculos de tus seguidores para ver lo que la gente hace clic, y tomar nota de sus respuestas para ayudarte a decidir qué contenido crear basado en estos datos.

Adquiere el hábito de estar al corriente de Noticias

Si no estás haciendo esto aún por lo menos una vez al día, ya estás tardando en empezar. Los Medios de comunicación social abarcan todos los aspectos de la vida y los intereses de la gente - cuanto más entiendas sobre ese contexto más amplio, más podrás entender dónde tu marca encaja en el timeline de tus seguidores.

Antes de empezar el trabajo del día, toma el hábito de revisar las noticias tanto del resto del mundo y como de tu industria. No necesitas leer todo un periódico y varias revistas especializadas antes del desayuno, simplemente marca algunos sitios claves o blogs y lee los titulares por lo mínimo. Esto también te ayudará a encontrar oportunidades en tiempo real y evitar un paso en falso de medios sociales.

Aprende a manejar tu tiempo con eficacia

Alguna vez te encuentras que vas a publicar rápidamente un Tweet, pero te encuentras buscando sin cesar tus menciones durante una hora? A todos nos ha pasado. Con el 64% de los marketers pasando al menos 6 horas a la semana en los medios sociales, es necesario tener cuidado con el tiempo empleado en las redes: debe ser eficiente y apropiado y que no afecte a tus otros deberes.

A medida que se añaden más canales sociales a tu estrategia, junto con más herramientas y funciones que se añaden a tu marketing, el saber organizar tu tiempo será aún más vital para ser más eficiente. Asegúrate de que estás realizando todo lo que debes mediante la creación de listas de comprobación para tareas regulares, utiliza las herramientas de medios sociales que te ayudan a trabajar más inteligentemente, y a saber cuánto tiempo estás gastando en cada actividad.

Estas fueron son las clave que pensamos que se tendrán que tener en cuenta en 2015 para las redes sociales. Pero, ¿crees que nos hemos dejado alguna? Siempre estamos dispuestos a aprender, dínoslo en los comentarios

Con más de 10 años de experiencia en el sector...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados