Noticia Social Media Marketing

Las pequeñas empresas aún infravaloran el potencial de las redes sociales

Las redes sociales pueden ser una herramienta fundamental para la promoción de un negocio, pero las pequeñas empresas siguen sin verlo claro, y por lo tanto, sin sacar partido de todo ese potencial.

Esa es la conclusión a la que se llega tras ver los datos de una encuesta que YouGov realizó este año, a través de Enplug, entre 506 propietarios de pequeñas empresas y 1155 consumidores americanos. Un 34% de los empresarios considera que los social media no aportarían valor a su negocio y, consecuentemente, no tiene presencia en las redes sociales.

El problema es que los consumidores sí valoran que las empresas tengan presencia en Facebook, Twitter y demás, y además, un 57% afirma que ver online reviews positivas o alabanzas de una empresa, le influiría para tener una mejor opinión de esa marca.

Al no tener redes sociales activas, los empresarios no permiten que los usuarios comenten y valoren sus servicios, incluso cuando estos quieren dejar comentarios positivos. Según los datos de otro informe, uno de cada siete usuarios de redes sociales deja únicamente feedbak positivo. Además, son muy proclives a hacerlo cuando se les incentiva de alguna manera, en tienda o en las propias redes sociales. Así, hacer campañas que integren la actividad online y offline puede ser muy beneficioso para cualquier empresa, y una forma práctica de conseguir reviews que convenzan a nuevos clientes para acudir a esa marca.

Porque esta encuesta muestra también que los comentarios positivos sí son persuasivos. El 80% de los usuarios de Snapchat tendría una mejor opinión de un negocio tras ver un comentario positivo realizado por otro cliente, al igual que el 76% de los usuarios de Instagram, el 70% de los usuarios de Pinterest y el 63% de los usuarios de Facebook.

La CEO de Enplug comentó al respecto: " En un mundo donde cada vez es más habitual la comunicación a través de las redes sociales, está claro que las pequeñas empresas tienen una oportunidad única para llegar a sus clientes de una forma más e inmediata que nunca. De hecho, ahora un consumidor espera, no solo conseguir información sobre un negocio a través de los social media, sino también que podrán ponerse en contacto - ya sea para solucionar un problema o para lanzas alabanzas-".

Pero no todo es negativo: hay cerca de un 60% de pequeñas empresas que ya podemos encontrar en redes sociales, y es una cifra en meteórico ascenso.

La situación en España

Aunque esta es una encuesta americana, lo cierto es que la tendencia es la misma que en España, donde muchas pequeñas empresas también parecen ignorar las posibilidades que les brindan las redes sociales.

Así, solo un 42% de las microempresas (de menos de 10 trabajadores) de nuestro país cuentan con perfil en alguna red social, y muchos tienden a hacer un uso poco profesional de la misma (aunque hay que decir que el 75% ya considera contratar a profesionales).

Además, un informe de Fundación Telefónica muestra también que entre las pequeñas empresas, hablar de redes sociales es básicamente, hablar de Facebook. De los negocios con presencia en las redes, 8 de cada 10 están en Facebook. En segunda posición estaría Twitter, donde podemos encontrar a un 40% de las microempresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados