Contenidos Notas de Prensa Vídeos Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing . Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
260 Shares
  • Corriendo la maratón digital... proud Digimind member
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Conviértete en experto del Marketing Online y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • PuroMarketing - Marketing en Español

    De acuerdo con los datos del Estudio Anual de Redes Sociales en España 2017, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales (19,2 millones de personas). Tomando esto en cuenta, es más que evidente que internet y en particular el social media brinda a las empresas la información que antes no era accesible, te preguntarás ¿de qué manera?

    La respuesta es sencilla, actualmente muchas de las conversaciones de los internautas están registradas en la web en diferentes canales (mucha de esta información es de acceso público), con la ayuda de las herramientas de monitorización es posible tener acceso a esta y rastrear datos clave.

    El social listening permite tener una visión en tiempo real sobre el comportamiento del consumidor, hacer un análisis del mercado, detectar tendencias de consumo y todo ello sin tener que invertir enormes recursos de tiempo, esfuerzo o inversión. La escucha social te permitirá:

    1. Hacer una monitorización de las tendencias de búsqueda de características puede ayudar a diferentes departamentos y stakeholders a predecir lo que quieren los clientes así como el desarrollo nuevos productos
    2. Este análisis de tendencias puede ayudar a los departamentos comerciales y de marketing como a predecir las ventas, ajustar los presupuestos y optimizar las estrategias publicitarias y planes de marketing.

    A continuación te mostramos 3 formas de monitorizar el comportamiento de los consumidores para anticipar tendencias de mercado.

    Las búsquedas de los consumidores en Google

    La monitorización de las búsquedas en Google permite saber quienes son tus clientes y que es lo que más le interesa del universo de una marca. Un reciente estudio de la revista Journal of Marketing examinó el poder predictivo de las palabras claves buscadas, dando una idea de cómo los marketers pueden medir, analizar y aplicar mejor Big Data a sus esfuerzos.

    Por ejemplo, una compañía automovilística en Estado Unidos analizó las tendencias de búsqueda en línea con la finalidad de comparar el volumen de las búsquedas relacionadas con las características de un automóvil en relación con la marca de un automóvil. Los resultados concluyeron que las búsquedas de características fueron notablemente más precisas en el pronóstico de ventas.

    Los puntos de contacto en el customer journey

    Anteriormente hemos hablado de rastrear las conversaciones de los consumidores en internet, como podrás darte cuenta estas conversaciones arrojan información no sólo referente con la marca sino que también dice mucho de hábitos de consumo.

    Si quieres que esta data sea de ayuda para detectar tendencias lo ideal es recoger toda la información posible sobre los consumidores, para tener un panorama amplio de tu público, su comportamiento, preferencias, gustos, sentimientos. Este análisis puede realizarse en base a los diferentes touchpoints del customer journey.

    Lo primero que hay que preguntarse es:

    • ¿Cuáles eran los temas y subtemas más hablados y relacionados con los productos?
    • ¿En qué etapa del proceso de compra se acumulan estas menciones en la fase de comparación, en la compra o en la post-venta?
    • ¿Cuáles son los canales y en qué lugar geográfico se concentran estas conversaciones?
    • ¿Cuál era el sentimiento asociado a dichas conversaciones y cómo cambiaba éste en función de la plataforma?
    • ¿Quiénes eran los usuarios más activos y quienes encabezaban las conversaciones?
    • ¿Existían evoluciones o tendencias relacionadas con las principales temáticas surgidas?

    Algunos KPIs que te ayudarán a detectar comportamientos de consumo:

    • Nube de conceptos clave. Cuando un key concept tiene un elevado número de menciones puede ser un indicador.
    • Perfil demográfico y geolocalización: por sexo, edad, geolocalización, intereses.
    • Volumen de menciones: análisis de las tendencias de la menciones, comparar por periodos de tiempo, mismo periodo año anterior, etc.
    • Sentiment: Puede ser un indicador sobre el sentimiento generado o la manera en que los consumidores se expresan sobre un concepto/tema.
    • Influencers: detectar las personas que están generando mayor buzz al rededor de un concepto, temática, así como su red de influencia.

    Análisis de la competencia y del sector

    Cuando hablamos de analizar a la competencia, nos referimos en concreto a mirar la reacción de su público ante diversas acciones, por ejemplo cómo los usuarios de la competencia reciben un nuevo producto, o cómo hacen referencia a las funcionalidades de sus productos, todo dependerá en parte de los parámetros que desees medir.

    Algunas buenas prácticas son:

    • Elegir campañas similares o acciones precedentes que la competencia haya puesto en marcha anteriormente para comparar los mismos KPIs, detectar los puntos en común.
    • Detectar los productos punta para sus consumidores y los que tienen mayor visibilidad en el punto de venta. Identifica los canales de mayor impacto así como los términos que generan más volumen de menciones.

    Los indicadores sobre la visibilidad de sus campañas como pueden ser el reach, share of voice, egagement generado, canales, red de difusión de influencers y media implicados, los hashtags generados, así como el contenido creado por su audiencia o UGC, son insights reveladores de los hábitos de consumo.

    Las herramientas de social listening te permiten realizar un análisis competitivo del sector. Las listas de clasificación facilitan la detección de temas comunes para todos los competidores de un mercado. Por ejemplo, supongamos que las principales marcas del sector de bebidas quieren saber que dicen los consumidores sobre las bebidas con azúcar. Los tags de clasificación permiten agrupar todas las conversaciones que hacen referencia a un tema en concreto y de esta manera no solo es posible ver el volumen de menciones generado, por lo tanto ver su relevancia, además si está asociado a una marca en concreto.

    Recuerda que los insights recopilados facilitan el monitoreo de tendencias para:

    • Entender las tendencias actuales y futuras del mercado, así como detectar de forma temprana de tecnologías e innovaciones disruptivas.
    • Hábitos de consumo: Comprensión de las necesidades, comportamientos y hábitos de los consumidores.
    • Diseño de producto. El seguimiento de las tendencias de búsqueda de características permite diseñar el producto que desean los consumidores. Al mantenerse al día con lo que los consumidores buscan en línea, es posible determinar mejor qué debe ofrecer un nuevo producto.
    • Presupuesto: Información sobre los atractivos comerciales de las innovaciones, tecnologías y productos existentes. La posibilidad de previsión de ventas para que los departamentos comerciales y marketing puedan optimizar las asignaciones presupuestarias.
    • Planeación de producción: El pronóstico de ventas con monitoreo de tendencias de búsqueda brinda a las marcas la capacidad de anticipar la demanda de un producto al tiempo que proporciona información útil para la planificación de su producción.
    Corriendo la maratón digital... proud Digimind member
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar