Artículo Marketing Patrocinado

10 tendencias clave que cambiarán el marketing online en 2017

Por Redacción - 10 Enero 2017

La mayoría de las empresas hacen coincidir sus cierres anuales con los años naturales. Eso quiere decir que los departamentos de marketing online, a parte de estar concentrados en revisar las métricas y los beneficios del año que termina, también están planificando los presupuestos y la estrategia de marketing digital de 2017.

El marketing digital está teniendo mucho éxito en los últimos tiempos, debido a la gran explosión de internet. Destacan el uso masivo de las redes sociales y la creciente desaparición del miedo a comprar a través de la red. Las cifras confirman esta tendencia, ya que el próximo año la inversión publicitaria en medios digitales (40%) va a superar a la realizada en televisión (36%), según el estudio presentado por IPG Mediabrands.

Según David Tomás, director general de Cyberclick, "veremos como el marketing digital despunta por encima de otros medios, ya que varias generacionales viven conectados a las redes sociales y el móvil. Eso sí, los expertos en marketing debemos tener en cuenta qué acciones reportan más ROI actualmente y cómo podemos usar a nuestro favor las nuevas tecnologías". Esta empresa ha recogido en el informe 40 tendencias y predicciones de marketing online 2017 los cambios que están por venir en el sector. Diez de las cuales son:

1.- La proliferación de agencias especializadas en análisis de datos

El 10% de lo que se invierte en publicidad digital se gasta en anuncios que nadie ve. Aunque esta cifra tira por lo bajo, según la World Federation Advertisers (WFA). El fraude de los anuncios online estafa a las marcas entre un 10% y un 30% del presupuesto mundial. Por esto, han empezado a nacer agencias especializadas en análisis de datos y compañías de software que bloquean el tráfico fraudulento y lo detectan y limpian de los resultados recogidos por las herramientas de analítica web.

2.- Vídeo vertical

¿En qué posición usamos los dispositivos móviles? Estas tecnologías tienen pantallas verticales. De ahí que una de las tendencias en auge sean los vídeos verticales. Son más sencillos y no tienes que poner la pantalla en horizontal. La creación de este tipo de contenidos será un reto para las agencias de publicidad y marketing digitales de cara a 2017, requiriendo una nueva visión creativa y de concepción de las piezas publicitarias audiovisuales.

3.- Object Based Targeting

Snapchat Ads ha creado un tipo de tecnología que permitirá personalizar (aun más) la publicidad. Esta podrá reconocer los objetos que los usuarios han colgado en su perfil social y mostrar a posteriori anuncios basados en ese objeto. Por ejemplo, si estás tomando un café en el centro de Madrid y cuelgas una foto de ese gran momento en Snapchat, al poco estarás recibiendo ofertas relacionadas con productos de café.

4.- Los chatbots

Son la sensación del año que está por terminar, pero se convertirán en una realidad usada y extendida en los siguientes doce meses. Los clientes podrán comunicarse con sus marcas a cualquier hora y recibir respuestas a sus preguntas. Empresas como Slack, Telegram o Facebook Messenger ya usan un asistente virtual basado en inteligencia artificial. Es cierto que los bots han dado algún problema y los desarrolladores deberán trabajar en la línea de que las conversaciones resulten más naturales y sean más adaptativas ante las peticiones humanas.

5.- Instagram Ads vs. Facebook Ads

La plataforma publicitaria de Instagram hace tiempo que ha superado la de Twitter en inversión publicitaria. Lo lógico es que el siguiente reto sea superar Facebook Ads. La estrategia de Mark Zuckerberg no es ver competir entre sí sus dos redes sociales, sino fomentar que la inversión de los anunciantes sea equitativa entre Facebook e Intagram, creando campañas combinadas y que se retroalimenten positivamente una a otra, mejorando el retorno de la inversión.

6.- Redes Sociales Virtuales

Las social media en sí no son ninguna novedad, pero con la llegada de la realidad virtual estas tendrán una verdadera evolución hacia algo que parece más de ciencia ficción que de realidad ahora mismo. Las redes sociales virtuales prometen una experiencia mucho más personal entre los integrantes, incluso sin estar cerca, ya que mediante visores de realidad virtual permiten ver una representación de otras personas e interactuar de manera directa con ellos. Ejemplos son Vtime y AltspaceVR. Ya hay dispositivos que te permiten este tipo de interacción, como el Lenovo Phab2 Pro, que posee un sistema de cámaras con sensor 3D para profundidad de campo que explora el mundo que te rodea y recrearlo.

7.- Creación de una estrategia de contenidos a tiempo real

Hasta hace poco los contenidos de una marca se decidían con mucho tiempo de antelación. Con una previsión de semanas e incluso meses. Pero muchos expertos en marketing de contenidos han visto que esta forma de proceder cada día tiene menos sentido en un entorno digital, donde los cambios y la información surgen máximo con unos cuantos días de antelación. De aquí, que las compañías revisen los contenidos que se publicarán de forma constante, teniendo así más éxito. Tomás nos ratifica "que los contenidos que están relacionados con la actualidad pueden llegar a ver triplicadas sus lecturas o interacciones, eso sí, también debemos tener en cuenta que la actualidad siempre tiene una fecha de caducidad y nuevos avances dejarán desfasada la noticia. Por este motivo es interesante crear una estrategia de contenidos que equilibre la información actual con contenidos atemporales de valor".

9.- Inteligencia Artificial y Automatización del Marketing

La tecnología es ya una parte esencial en los planes de marketing online. La automatización nos permite facilitar los procesos de marketing, la ejecución de las campañas, los workflows o flujos de trabajo, permite una administración más eficiente del tiempo, el contacto con los clientes de forma personalizada y una optimización general de muchos procesos, que de forma manual sería muy difícil llevar a cabo con éxito. Si a la ecuación le sumas la inteligencia artificial, conseguirás que la propia tecnología tome decisiones a tiempo real para mejorar el rendimiento de las campañas y evitar pérdidas innecesarias en el presupuesto. Por ejemplo, ya existen herramientas que gestionan campañas de social ads y lanzan a la vez varias combinaciones de texto más imagen con diferentes microsegmentaciones y la propia herramienta basada en inteligencia artificial va optimizando los anuncios, cuando ve que uno no funciona lo para y los que funcionan los potencia.

10.- SEO App Marketing

Este concepto globaliza dos estrategias de posicionamiento, como son el ASO y el App Indexing. El primero de los conceptos es el proceso de optimización de una aplicación móvil para que se posicione entre los primeros resultados de las tiendas de aplicaciones móviles. Vendría a ser lo mismo que el SEO en webs, pero en versión SEO app. Y el segundo término, que empezó a cobrar importancia en 2015, nos habla de la indexación de contenidos de aplicaciones en el buscador de Google (ya que existe un nuevo apartado que se denomina Aplicaciones), para que de esta forma se pueda generar más tráfico orgánico que dé como resultado un mayor número de descargas de aplicaciones y facilite a los usuarios el descubrir nuevas apps móviles relacionadas con sus búsquedas.

Si quieres ampliar las tendencias que cambiarán el marketing digital en 2017 puedes ampliar la información en el informe elaborado por Cyberclick

.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados